Domingo, 12 de Octubre 2025
México | El conteo utilizado desde 2006 a la fecha será dado a conocer

Sedena debe informar sobre granadas utilizadas en lucha anticrimen

El pleno del IFAI le instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva de la información en las unidades legalmente competentes

Por: SUN

La Sedena debe dar conocer la cantidad de unidades usadas en la lucha contra el crimen. ARCHIVO  /

La Sedena debe dar conocer la cantidad de unidades usadas en la lucha contra el crimen. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (22/SEP/2010).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informar el número de granadas que ha utilizado en el combate a la delincuencia organizada.

En una resolución, el órgano de transparencia revocó la decisión de la Defensa de declarar la inexistencia de la información después de hacer una búsqueda exhaustiva en los archivos del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Ahora, la Sedena debe transparentar el número de granadas que ha utilizado en combate contra el crimen organizado del 2006 a la fecha.

En la ponencia, que estuvo a cargo del comisionado Ángel Trinidad, revisó el marco normativo de la entidad y constató que las granadas son parte de las armas, municiones y explosivos considerados "de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea".

En tanto, dicho armamento debe estar almacenado y controlado por la Dirección General de Materiales de guerra de la Secretaría, y su utilización la supervisa la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos. Por lo que ambas son competentes con respecto de la información solicitada.

En el expediente, el comisionado asentó que la Sedena no atendió las formalidades para resolver las solicitudes de información previstas en la Ley Federal de transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, pues omitió turnar la solicitud a todas las áreas responsables.

La ponencia dejó constancia de que buscó la información en los medios electrónicos disponibles, en los que únicamente localizó datos relacionados con explosivos asegurados en diversos operativos organizados por la dependencia y no sobre los que sus elementos han utilizado en el combate contra el crimen organizado.

Por ello, el pleno del IFAI revocó la respuesta de la Sedena y le instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva de la información en las unidades legalmente competentes, dentro de las cuales no podrá omitir a la Dirección General de Materiales de Guerra, ni a la Dirección General del Registro Federal de Armas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones