Lunes, 13 de Octubre 2025
México | El Presidente mexicano se reúne con jóvenes de 22 países

Sindicato cuida sus puestos, no a Pemex: Calderón

Siempre han sido complicadas las negociaciones con el sindicato petrolero, afirma el mandatario

Por: SUN

El Presidente Felipe Calderón es cuestionado por jóvenes durante la reunión Youth 20, preludio del G20. EL UNIVERSAL  /

El Presidente Felipe Calderón es cuestionado por jóvenes durante la reunión Youth 20, preludio del G20. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (11/MAY/2012).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo ante jóvenes de 22 países que el interés de funcionarios, trabajadores y sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) está en cuidar su puesto y no en los intereses de la empresa que es de todos los mexicanos.

''El interés del funcionario que está en Pemex, él siempre va a cuidar su puesto y no se va a arriesgar, como si la empresa fuera, verdaderamente, de los mexicanos, y el trabajador lo mismo, y el otro que el sindicato, y el trabajador van a buscar siempre su interés''.

''Si tú tienes que cuidar tu empresa o tu trabajo, es como tu portería, pero si dices, finalmente, es la portería de esta colectividad, vas a ser lo que el abogado aquel, finalmente, les das todo lo que pidan. En fin. Tengo ese punto de vista'', dijo.

El joven Franco Nepaza, de Argentina, cuyo gobierno nacionalizó YPF, filial de la española Repsol, preguntó a Calderón si valora positiva o negativamente la soberanía hidrocarborífera, durante un diálogo en Los Pinos con el Youth 20.

Calderón fue explícito con Nepaza. ''En el caso mexicano nosotros somos dueños, absolutamente dueños del petróleo, pero el hecho de que el Gobierno mexicano sea el único que puede operar algunos de los procesos en materia de hidrocarburos, no ha sido, o no es necesariamente, lo mejor para los mexicanos. El funcionario, finalmente, no va a ver el interés de la empresa de la misma manera como lo ve alguien que tiene que hacerla funcionar eficientemente''.

El mandatario relató un ''viejo chiste que se contaba cuando yo era secretario de Energía (2004). Siempre han sido complicadas las negociaciones con el sindicato petrolero, en este caso en México. Y, entonces, el que era director, se decía que el que era director de Pemex en su tiempo lo había contratado, le habían recomendado un abogado buenísimo, buenísimo, buenísimo, para negociar con el sindicato. Entonces, ya lo pusieron en antecedentes, etcétera, y se fue el abogado éste, y ya en la tarde, regresó muy contento''.

-¿Cómo te fue?.

- Excelente, me fue muy bien en la negociación.

- Pero cómo va avanzando la negociación.

- Ya la cerramos, ya está, ya perfecto.

- Oye, magnífico. ¿Cómo le hiciste?

-Además, padrísimo. Me hice compadre del representante del sindicato que estaba ahí, todos felices. Es más, cantamos un rato. Como acabamos tan temprano, nos fuimos a cantar, nos fuimos a comer. Estuvo padrísimo.

-Oye, qué maravilla, qué buen abogado es.

-Oye, pero cómo le hiciste.

- Les di todo lo que pedían y acabamos rápido y nos fuimos.

Calderón cerró así la parte del chiste, pero continuó: ''No hay un incentivo para el gerente de cuidar la empresa como si fuera suya. Finalmente, es la empresa de quién sabe quien. Cuando las cosas son de todos''.

El Presidente de México afirmó también que ''el sólo hecho de que Pemex no pueda tener alianzas estratégicas con cualquier empresa del mundo, aunque sea con Petrobras, está retrasando a Pemex del progreso de otras empresas''.

Por ello, ''yo celebro y valoro la soberanía de los hidrocarburos, pero entre países soberanos de hidrocarburos tienen más éxito, y son más soberanos, y su pueblo se beneficia más con los hidrocarburos los que abren, precisamente, las empresas públicas a incentivos de mercado, a participación en alianzas estratégicas, a Bolsas de Valores, que los que la cierran. Eso es una cosa suficientemente cara''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones