Sábado, 01 de Noviembre 2025
México | Las pruebas en salidas carreteras concluirán mañana

Suman 14 los conductores detenidos en 'alcoholímetro carretero'

La mecánica de revisión inicia cuando uno de policías asignado al punto, le indica al vehículo que debe orillarse

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 14 automovilistas han sido sancionados hasta el momento, durante las cuatro jornadas de aplicación de la fase especial del "Programa Conduce sin Alcohol" en las salidas carreteras de la ciudad, con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que la jornada de revisiones correspondiente a Jueves Santo, ha sido la de mayor número de sanciones hasta el momento, con un total de ocho conductores sorprendidos con índices de consumo de alcohol mayores al permitido.

De los infraccionados ayer, dos fueron en el punto de revisión instalado antes de la salida a la carretera México-Oaxtepec, dos en el punto previo a la caseta de la autopista México-Puebla, dos más en la México-Querétaro, y el último par en la salida a la México-Cuernavaca.

Todos estos conductores, presentaron en la prueba de alcoholímetro índices superiores a los 0.4 grados de miligramos de alcohol en la sangre, por lo que fueron remitidos al juzgado cívico para cumplir un arresto inconmutable de hasta 36 horas, como lo marca el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Los ocho automovilistas infraccionados ayer, se suman a los seis que ya habían sido sancionados en las jornadas de lunes a miércoles. Además, ocho vehículos de conductores que dieron positivo en la prueba fueron trasladados al corralón.

Cabe señalar que las pruebas del "alcoholímetro carretero", se aplican en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en los trayectos a las principales salidas carreteras de la ciudad.

La mecánica de revisión inicia cuando uno de policías asignado al punto, le indica al vehículo que debe orillarse a la "bahía de verificación" donde posteriormente, uno de los médicos realiza una breve entrevista con el conductor en la cual, le pregunta su destino y si ha ingerido bebidas alcohólicas.

De manera discrecional, considerando la respuesta recibida, el médico decide si deja continuar al conductor su camino, o si le aplica el examen de alcoholemia, el cual consiste en expirar durante aproximadamente cinco segundos por la pipeta del alcoholímetro.

Con base en el resultado que el dispositivo muestre en la pantalla de cristal líquido, se determina si el automovilista violentó lo establecido por el RTM, y en consecuencia se aplica la sanción correspondiente.

La SSPDF precisó que la fase especial del "Programa Conduce sin Alcohol" que se aplica en las salidas carreteras de la ciudad, concluirá el día de mañana.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones