Jueves, 16 de Octubre 2025
México | Hoteleros aseguran que se están cumpliendo las expectativas

Turismo nacional y “spring breakers” llenan playas del país

En el segundo fin de semana largo del año, los destinos turísticos mexicanos están registrando gran afluencia de visitantes

Por: NTX

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Las playas nacionales se encuentran prácticamente llenas gracias a este “puente” vacacional. En el caso de Cancún, se presenta una gran afluencia en el presente fin de semana largo, con la llegada de turistas nacionales y extranjeros, así como “spring breakers”, con los desmanes que los caracterizan.

Tras las bajas temperaturas registradas en el Norte de Quintana Roo recientemente, cientos de turistas disfrutan de días soleados en las recientemente recuperadas playas de Cancún.

Aprovechando el lapso, grupos de amigos o familias, locales y provenientes de otros estados a vacacionar a este destino, se volcaron desde las primeras horas de ayer a las playas públicas.
También hay gran cantidad de jóvenes extranjeros de Estados Unidos y Canadá, que como cada año aprovechan el asueto de primavera en sus respectivos países para venir a México en busca de vida nocturna, sol y playa.

Los excesos de este segmento de turistas son evidentes, principalmente por el alto consumo de alcohol en playas y piscinas de los hoteles del sistema “todo incluido”.

En toda la línea costera de isla Cancún, así como en Puerto Juárez, existe una vigilancia especial de salvavidas de Protección Civil del municipio y de la Policía Turística de Seguridad Pública, la cual, hasta el momento, no reporta ahogados o incidentes mayores.

Pese a que la Dirección de Comercio en Vía Pública del Ayuntamiento despliega inspectores en toda la línea costera, vendedores ambulantes han logrado burlar las verificaciones y ofrecen frutas y aguas.

Por su lado, el aeropuerto internacional presenta, desde ayer, 35% de incremento en las llegadas, mientras la terminal de autobuses de la ciudad muestra un flujo mayor, aunque no se han implementado partidas especiales.  

A su vez, la Policía Federal Preventiva (PFP) informó la suspensión de los descansos para sus elementos, con el fin de atender la mayor carga vehicular en carreteras de ingreso a Cancún.

No obstante, según el sector del hospedaje, la ocupación hotelera se ubica en 75%, un nivel aceptable en opinión de ese gremio.

Prestadores de servicios turísticos y plazas comerciales de la zona hotelera principalmente, han visto un repunte en sus ingresos con esta oleada de visitantes que se adelanta a la Semana Santa, fecha, cuando se espera un repunte adicional.

El “puente” en otras localidades

Ciudad de México

Ni el sol, ni la certeza de que sería imposible ir a la playa, ni los bajos presupuestos y mucho menos las multitudes, desanimaron a los capitalinos para encontrar momentos de esparcimiento en el Centro Histórico de la ciudad.

El Zócalo, la Avenida Madero, Bellas Artes, la Alameda Central, el Palacio de Iturbide y el Museo del Templo Mayor fueron algunos de los sitios a los que acudieron este domingo las familias que no salieron este “puente”.

A pesar de las altas temperaturas, durante la mañana y al mediodía, la actividad en el centro de la Ciudad fue intensa, tanto por capitalinos, como de turistas nacionales y extranjeros.

Acapulco

La ocupación hotelera de este puerto alcanzó 70% y la presencia de visitantes continúa en las diversas playas de la franja costera, por lo que elementos de seguridad brindan información y atención a los turistas que arriban al Estado de Guerrero.  

Autoridades en el ramo turístico manifestaron que en este fin de semana largo se generaron y cumplieron las expectativas, y se espera que, a dos semanas de que inicie la temporada de Semana Santa, comience haber más reservaciones.  

Se calcula que han estado arribando 20 vehículos por minuto al Estado, quienes se dirigen a los distintos puntos de recreo.  

Manzanillo


En Manzanillo, Colima, la ocupación hotelera alcanza 75 por ciento. El secretario de Turismo estatal, Fernando Morán, informó que los miles de visitantes a la costa de Colima podrían dejar una derrama económica de 60 millones de pesos, lo que significa un repunte del sector turístico en la Entidad.

El funcionario estatal señaló que el incremento de vacacionistas, en comparación al año pasado, se debe a la buena campaña a nivel nacional de los destinos turísticos de Colima.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones