Miércoles, 22 de Octubre 2025
México | La ciudadanía interrumpe la participación de los funcionarios con reclamos

Vamos a reconstruir Juárez: Calderón

Reconoce algunas de las consignas que le manifiestan representantes sociales en su visita a la ciudad

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- "Me duele que siga abierta esta herida que no hemos podido cerrar", dijo el Presidente Felipe Calderón en el encuentro titulado "Todos somos Juárez, reconstruyamos la Ciudad".

Instó a todos los niveles de gobierno para que trabajen en conjunto en la resolución de la problemática y dijo que su administración está dispuesta a escuchar las propuestas de los ciudadanos para cambiar lo que sea necesario en las estrategias de combate a la delincuencia.

" Todos somos responsables de lo que pasa y todos somos responsables de resolverlo", reconoció Calderón en su mensaje.

"Vamos a reconstruir Ciudad Juárez", señaló el Mandatario y aclaró que no será sólo en el sentido material, sino que atenderán los problemas de integración social y seguridad pública.

Tanto el gobernador de Chihuaua, como el presidente municipal de la ciudad, agradecieron la visita del Presidente y coincidieron con los deseos de coordinación.

En su participación, José Reyes Ferríz, presidente municipal de Ciudad Juárez generó reclamos de la audiencia cuando dijo: "Nos hemos quedado a dar la cara y a dar la batalla".

De igual manera el gobernador, José Reyes Baeza tuvo que interrumpir su discurso ante las muestras de descontento del público.

Una mujer, madre de una de las víctimas de la masacre en Villas de Sálvarcar tomó la palabra, inicialmente frente al Presidente y luego arriba del estrado, desde donde hizo un llamado a las autoridades para implementar cambios en el sistema educativo y atender a las víctimas de la violencia en la ciudad.

La ciudadana rechazó los señalamientos de las autoridades que vinculaban a los jóvenes con el crimen organizad, poniendo como ejemplo a sus hijos.

"Señor Presidente por favor escuche mi clamor", concluyó la mujer.

Ante los reclamos del público, Felipe Calderón tomó por segunda vez la palabra para reconocer la responsabilidad de las autoridades y precisó algunos de los factores de atención inmediata.

Impunidad, falta de atención a las víctimas e infiltración del crimen en los órganos de gobierno, fueron algunas de las menciones hechas por el Ejecutivo federal.

"Si yo tuviera la certeza de que retirando al Ejército Mexicano de Ciudad Juárez se terminarían los problemas... seguramente lo haría. Pero creo que no es así, sino al contrario", dijo el Presidente en aparente respuesta a los señalamientos de quienes piden la retirada de las fuerzas armadas.

"Sí estoy por recuperar al estado de derecho, pero la mayor amenaza no proviene del gobierno, proviene del crimen organizado y tenemos que enfrentar al crimen organizado con toda la fuerza del estado mexicano", de esta manera aseguró que los elementos castrenses permanecerán en la ciudad fronteriza.

Propuestas de los participantes

Luego de la primera participación del Presidente, le sucedió en la palabra Arturo Valenzuela Zorrilla, representante de la mesa de seguridad, quien pidió a los funcionarios federales presentes " decir menos y hacer más".

Al mismo tiempo señaló que "el operativo (de seguridad) como está actualmente planteado, no tiene posibilidad de éxito". "No queremos más armas", sentenció.

Valenzuela Zorrilla propuso que la ciudad instale al menos 200 agentes que cuenten con la protección del Ejército Mexicano para llevar a cabo sus labores.

Rechazó que la estrategia de seguridad se enfoque solamente en los grupos de delincuentes jóvenes, "las pandillas son el efecto y no la causa", explicó.

Por su parte, Julia Monarrez, representante de la Mesa Social estimó que a raíz de la ola de violencia unas 116 mil familias abandonaron la ciudad, y recordó que además de la inseguridad la región ha sido afectada por la crisis económica.

Manuel Ortega, coincidió con los señalamientos de Monarrez y solicitó apoyos para las pequeñas y medianas empresas, amnistía fiscal para impulsar el comercio.

Lorenza Patricia Galarza Gándara, integrante de la Mesa de Derechos Humanos, solicitó la salida del Ejército de esta ciudad y enlistó una serie de casos de presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por militares y fuerzas federales.

También participó en la conferencia el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Jorge Quintana Silveyra que atribuyó la violencia al escaso acceso a la educación.

El discurso del Presidente Calderón y los representantes sociales fue interrumpido en varias ocasiones por los asistentes que reclamaron la represión contra jóvenes que protestaban afuera del Centro de Convenciones Cibeles, donde se lleva a cabo el encuentro. Leer nota relacionada

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones