Miércoles, 15 de Octubre 2025
México | Se desmarca del caso Yunes-Gordillo

Vázquez Mota niega acuerdos con el SNTE

La legisladora aclara que durante su gestión como titular de Educación, jamás supo de pacto alguno con la líder magisterial

Por: SUN

Josefina Vázquez Mota afirma que todos los tratos con Gordillo fueron transparentes durante su gestión en la SEP. EL UNIVERSAL  /

Josefina Vázquez Mota afirma que todos los tratos con Gordillo fueron transparentes durante su gestión en la SEP. EL UNIVERSAL /

QUERÉTARO (10/JUL/2011).- La coordinadora de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se “desmarcó” y dijo que durante su paso en la Secretaría de Educación Pública (SEP) nunca supo de algún tipo de acuerdo entre la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y el ex titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, además de negar que le hubieran ofrecido dinero alguno.

Vázquez Mota afirmó que en el tiempo en que se desempeñó como secretaria de Educación Pública nada supo de acuerdo alguno como tampoco conoció de “pactos” posteriores.

Y aun cuando aceptó haberse reunido muchas veces con Elba Esther Gordillo, afirmó que ni le ofrecieron dinero ni supo de pláticas o acuerdos por fuera de la institucionalidad.

“Yo creo que ellos (Yunes y Gordillo) tenían, sin duda, su propio diálogo. En todo caso, créame, que una secretaría como la de Educación Pública lo obliga a uno a estar de tiempo completo en lo que en ese momento me ocupó, que fue la Alianza por la Calidad de la Educación”.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Colegio Finlandés de la ciudad de Querétaro, la diputada federal dijo que Elba Esther Gordillo “era mi interlocutora en la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la lideresa del sindicato y con ella debía hablar y llegar a estos acuerdos que contiene la alianza y que están al alcance de todos y que son absolutamente transparentes”.

El 6 de julio el Presidente Felipe Calderón rechazó que las posiciones para “elbistas” en su Gobierno sean cuotas o reparto de botín, y que la alianza que tiene con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es por la calidad de la educación.

Un día después, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que la relación del Gobierno con el SNTE es totalmente transparente.

EL ORIGEN


Elba Esther Gordillo dijo el 29 de junio que negoció con Felipe Calderón su apoyo electoral a cambio de puestos de Gobierno, entre ellos el ISSSTE para Miguel Ángel Yunes; pidió que se investigara la gestión de éste por desvío de recursos.

Yunes afirmó que Gordillo le pidió que cediera puestos clave y 20 millones mensuales para financiar actos del Partido Nueva Alianza.

La Secretaría de la Función Pública afirma que en la administración ha realizado más de 600 auditorías al ISSSTE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones