Sábado, 01 de Noviembre 2025
México | La República mexicana debe ser cauta en la forma de reaccionar

Visas no resolverán problema migratorio de Canadá: SRE

Considera el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Carlos Rico Ferrat, que aplicar medidas 'espejo' sería muy grave para la industria turística mexicana

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Carlos Rico Ferrat, dijo estar convencido de que la medida de Canadá de aplicar visas a los mexicanos no resolverá el problema de fondo que originó la decisión de ese país.

En entrevista, el funcionario de la cancillería aseguró que "estamos muy poco contentos con el limitadísimo plazo de ajuste" que dieron las autoridades canadienses.

"Vamos a resolver el problema de tal manera que nuestros propios intereses no se vean afectados negativamente", dijo, y consideró que aplicar medidas "espejo" sería muy grave para la industria turística nacional.

El funcionario señaló que desde hace varias semanas se trabajaba intensamente con las autoridades canadienses para acabar con las empresas que, dolosamente, engañan a los mexicanos para hacerles creer que pueden obtener refugio en esa nación.

Se trata, dijo, de traficantes de personas que se deben perseguir internacionalmente, ya que se tiene detectado su modo de operar, al punto de establecer que sus "clientes" llegan sólo en tres de los más de 70 vuelos regulares que hay.

Rico Ferrat anticipó que la decisión canadiense generará problemas como los que ya se están viendo y afectará a miles de mexicanos. Por lo pronto, dijo, está afectando a 250 mil turistas que viajan cada año de la República mexicana a Canadá.

Sin embargo, aseguró que el problema que pretenden solucionar los canadienses al aplicar la visa, es el abuso en las solicitudes de refugio por parte de algunos mexicanos.

Aunque reconoció que este año las solicitudes de protección de mexicanos representan 30% del total de peticiones recibidas de todo el mundo, el problema de fondo es la forma en que está planteado el sistema de refugio en Canadá.

Explicó que se puede solicitar refugio por una enorme gama de razones, incluyendo preferencia sexual, pobreza o violencia generalizada en el país del solicitante y el procedimiento es muy largo.

Dijo que para resolver la validez de cada solicitud, el gobierno canadiense puede tardar dos años e incluye la posibilidad de que el solicitante y su familia vivan mientras tanto en Canadá con cargo al erario.

En ese sentido consideró que sí el citado plazo se reduce a dos semanas se desincentivaría a las bandas de traficantes de personas; en cambio se invertirá una enorme suma en aplicar las visas a mexicanos en lugar de eficientar el sistema de refugio.

Aunque insistió en que la República mexicana debe ser cauta en la forma de reaccionar, sostuvo que "podríamos considerar la posibilidad de aplicar visas en pasaportes diplomáticos y oficiales, como una forma de subrayar el desacuerdo y desencanto del gobierno y la población mexicana".

No obstante, aclaró que ninguna decisión se ha tomado al respecto e incluso anticipó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa tratará el tema en la reunión con el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá la próxima semana en Guadalajara.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confió en que el tema se va a resolver y que los canadienses comprenderán que el asunto les afecta también a ellos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones