Jueves, 16 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE

|

Irregularidades en educación

Por: EL INFORMADOR

A una semana de iniciado el ciclo escolar 2009-2010, las irregularidades persisten: niños y jóvenes de primaria y secundaria que reciben clases en aulas improvisadas, grupos que no tienen maestro, mentores que, teniendo ya su plaza, no han empezado a laborar porque no han sido asignados al plantel que les corresponderá... Todo ello, y más, ha provocado la indignación de padres de familia, y lo más grave, que los estudiantes sean ya víctimas del retraso y no saben a ciencia cierta cuándo empezarán a trabajar, y cuando lo hagan será a marchas forzadas para reponer el tiempo perdido.

Esta situación no es nueva, sucede año tras año, y no obstante los señalamientos que se hacen a través de los medios de comunicación, la autoridad del ramo poco, por no decir nada, ha hecho para solucionar esta situación que va en perjuicio del estudiantado. El tema es preocupante, no sólo por la forma irregular en que inició el ciclo escolar, sino porque esto agrava la crisis que en materia educativa arrastra el Estado y que le ha llevado a ocupar uno de los últimos lugares a nivel nacional en lo que a educación se refiere.

Ahora resulta que se están buscando responsables por la falta de aulas, que si el organismo encargado de la construcción de escuelas, el Capece, ha incumplido en tiempo para la entrega de obras, que si son los municipios los culpables al permitir la proliferación de fraccionamientos a los que después es difícil dotar de servicios. Y un dato más: hay cerca de mil 600 maestros con plaza, a quienes no se les ha asignado plantel; si se multiplican por el número de alumnos que debe atender cada uno, la cantidad de niños y jóvenes que aún están sin recibir clases es considerable.

En fin, pareciera que la intención es “pasarse la bolita”, cuando lo urgente es atender a la población escolar como debe ser, sin escatimar esfuerzo alguno, poniendo énfasis en elevar la calidad, tanto en infraestructura como en material humano y, sobre todo, pensando en que el país, el Estado y la ciudad requieren de generaciones bien preparadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones