Lunes, 22 de Diciembre 2025

LO ÚLTIMO DE

|

Pendientes electorales

Por: EL INFORMADOR

El consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEyPC) sesionó ayer para dejar prácticamente listo el calendario que regirá el proceso para los comicios de julio de 2009, en los que se renovarán los 125 ayuntamientos y el Congreso del Estado.

Pero, con todo y que ya se aproximan las actividades que desarrollarán los partidos políticos, junto con la preparación del propio IEyPC que debe desplegar toda la estructura de juntas distritales y municipales que, con el concurso de los ciudadanos seleccionados, deberán llevar a buen puerto las elecciones, todavía hay zonas oscuras dentro del proceso.

En el Congreso del Estado se mantienen las posiciones encontradas de los dos principales partidos políticos ahí representados, en torno a si es impugnable el procedimiento que se pretende seguir para sustituir a los dos consejeros que “renunciaron” a sus cargos (y fueron “indemnizados” con recursos aportados por el propio Poder Legislativo), que está basado en una convocatoria abierta que hace una semana se lanzó para elegir a dos nuevos consejeros. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostiene que deben ser llamados a integrarse al instituto los dos suplentes de quienes renunciaron.

Por otra parte, apenas el lunes pasado se realizó una reunión en Casa Jalisco entre el gobernador, los dirigentes de los partidos políticos y los coordinadores parlamentarios, para tratar de arribar a un acuerdo sobre los recursos que se asignarán a las entidades partidistas correspondientes al segundo semestre del año (periodo que corresponde a la entrada en vigor de las reformas constitucionales en materia electoral) y a todo 2009.

Aquí tampoco se ha logrado un consenso. Algunos participantes en esta mesa de trabajo (que, por cierto, se reanudará el próximo lunes) sostienen que no deben aplicarse aumentos a los recursos para los partidos mientras no sea periodo electoral, pero otros se resisten a dicha medida.
Como se ve, hay pendientes que en buena parte se derivan de ciertas decisiones controvertidas adoptadas en el Congreso del Estado, y que en algunos casos han sido combatidas en los tribunales. Más vale que pronto los actores políticos, incluyendo a los consejeros electorales, arriben a los acuerdos necesarios, porque las elecciones se vienen encima.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones