Lunes, 13 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE

|

Reforma energética

Por: EL INFORMADOR

Las comisiones legislativas en Xicoténcatl y en San Lázaro encargadas de revisar y dictaminar la reforma energética y los ingresos para 2009 se han puesto en marcha al unísono. En el Senado, la Comisión de Energía se ha puesto a revisar, con fines de dictamen, las iniciativas que sobre la reforma petrolera han presentado ya —escalonadamente, desde abril— el Ejecutivo federal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En la Cámara de Diputados, el consenso se pasea por los pasillos y oficinas de la Comisión de Hacienda.

Estos arranques legislativos, en las dos cámaras del Congreso de la Unión, han estado bajo el común denominador de la crisis financiera y económica que perturba al mundo.

La Comisión de Energía del Senado, que preside el priista Francisco Labastida Ochoa, comenzó desde temprano un periplo que tiene como propósito dictaminar esta misma semana las siete iniciativas de reforma petrolera que han planteado Felipe Calderón, PRI y PRD, una reforma que ayude a evitar que los problemas de la economía se acentúen con una caída de la producción petrolera, que se sumaría a la de los precios internacionales.

En este reinicio de la discusión de los siete proyectos de dictamen sobre la reforma energética, que se espera quede aprobada para someterla a votación ante el pleno a la mayor brevedad, Labastida Ochoa indicó que su partido está dispuesto a retirar su propuesta de que establezcan empresas filiales de Pemex, si no se cuenta con el aval de otra fuerza política, en aras de lograr lo más pronto posible la aprobación de la reforma.

Lo dicho por Labastida demuestra que verdaderamente hay interés por sacar adelante de una vez por todas la reforma energética, y que habrá de ser únicamente a través del consenso entre todas las fuerzas políticas. De ser así, se puede afirmar que México se encuentra en la antesala de una decisión histórica que cambiará de manera definitiva el rumbo del país, que en gran parte depende de que Pemex marche bien y con finanzas sanas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones