Domingo, 12 de Octubre 2025
Suplementos | Las dimensiones de este diminuto roadster esconden la enorme diversión que ofrece

Alegría en un pequeño empaque

Las dimensiones de este diminuto roadster esconden la enorme diversión que ofrece

Por: EL INFORMADOR

Aunque el auto mide apenas 3.6 metros es posible que entre una persona de más de 1.80 metros. EL INFORMADOR / S. Oliveira

Aunque el auto mide apenas 3.6 metros es posible que entre una persona de más de 1.80 metros. EL INFORMADOR / S. Oliveira

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/20015).- El Honda S660 sólo podía ser japonés. No por gusto, ni por la marca, tampoco por la forma, sino por la ley nipona que limita el tamaño y la potencia de algunos autos que entran en una categoría especial llamada “Kei Car”. Pero este chico bi-plaza lleva el concepto al siguiente nivel.

Ahora que estuvimos en Japón para asistir al Tokyo Motor Show, entramos en contacto con Honda para ver la posibilidad de conducir el auto por algunas horas. Casi brincamos de felicidad ante la respuesta positiva, una sensación que aumentó cuando nos subimos al auto para conducirlo en las calles de la capital nipona.

La marca nos preguntó si queríamos el auto manual o con caja CVT. En otra circunstancia, mejor dicho, en otro lugar, hubiéramos elegido la caja estándar, pero ante la perspectiva de conducir del lado izquierdo de la calle y hacer los cambios con la mano izquierda, preferimos simplificar y usar la CVT. Fue una buena decisión.

A las dos de la tarde de un inusualmente soleado día en Tokio, nos subimos al coche en el distrito de Shinjuku, una zona administrativa y hotelera al Oeste del centro. Lo primero fue ajustarnos al asiento y ver que pese a que el auto sólo mide 3.6 metros de largo, el interior llega a ser cómodo hasta para los que medimos más de 1.80 metros. Los buenos terminados saltaban a la vista y no eran precisamente lo que esperábamos encontrar en un coche cuya categoría nació después de la Segunda Guerra Mundial, para incentivar a la población que solo podía comprar motocicletas, a subirse a un auto.

Presionamos el botón de encendido y la máquina ubicada detrás de los ocupantes y entre ambos ejes, comenzó a respirar. Es un motor, por supuesto, también pequeño. Con desplazamiento de 0.66 litros, llega a 64 caballos de fuerza gracias a una turbina. El auto está justo en el límite de tamaño de carrocería, motor y fuerza que permite la ley que consiente a esos vehículos haciendo que paguen menos impuestos. La potencia puede sonar poca y lo es, pero cuando sabemos que el auto solo pesa 830 kilogramos, entendemos que hay más empuje de lo que parece. Y así lo sentimos.

Agilidad, aplomo y tecnología

En la zona urbana, el S660 se muestra ágil, por supuesto. La dirección es precisa, rápida y nos dice todo el tiempo en qué están pisando las ruedas delanteras, que están liberadas de la tarea de jalar el auto, puesto que la tracción es trasera.

En una de las autopistas elevadas, pudimos llegar a 120 km/h y el S660 se siente aún sólido, firme, con un aplomo que no todos los autos de mayor tamaño pueden ofrecer. Esto no sólo se debe a un chasis que Honda afirma ser más rígido que el que tenía el venerado S2000, pero también a la electrónica que creó lo que la marca llama “Asistencia de manejo ágil”. Esto hace que en una curva, se frene la rueda delantera interior, lo que elimina el subviraje. Como no se puede quitar el control de tracción, el sobreviraje tampoco está presente y el resultado es un auto muy neutral en las curvas.

La idea de hacer el S660 surgió en una junta de accionistas de la marca. En ella, uno de los más experimentados accionistas dijo a Takanobu Ito, entonces jefe ejecutivo de Honda, que deberían construir un auto bi-plaza. La idea se transformó en un concurso interno en el que participaron cerca de 400 propuestas y el ganador fue un joven de solo 22 años, Ryo Mukumoto, quien se transformó en el líder de proyecto más joven en la historia de la marca. Hoy con 27 años, Mukumoto ya tiene detrás de sí una historia de contribución a esta industria que la inmensa mayoría no logra en una vida dedicada a ella.

Por lo pronto, el resultado de su brillante idea y ejecución está restringido a Japón con un éxito absoluto desde que fue lanzado, el pasado 30 de abril. En ese mismo día se vendieron tres mil unidades de un producto del que Honda sólo puede fabricar 40 por día. La lista de espera sigue creciendo, lo que hace que sea aún más difícil imaginar que el auto algún día llegue a este lado del Pacífico. Sin embargo, no hay vida sin esperanza, por lo que deseamos de corazón que los rumores de que una versión del S660 con un motor turbo de 1.0 litros y 125 caballos fuerza pudiera llegar al menos a Estados Unidos, nos llena de ilusión. Mucho más luego de haberlo conducido por unas horas.

Sergio Oliveira/Tokio

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones