Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Comer en familia aporta numerosos beneficios tanto de índole nutricional

Apaga la tele para comer

Comer en familia aporta numerosos beneficios tanto de índole nutricional como de convivencia ya que se convierte en un momento de fluida comunicación familiar

Por: EL INFORMADOR

Durante la comida, tanto niños como adultos, debemos alimentarnos de forma consciente. ARCHIVO /

Durante la comida, tanto niños como adultos, debemos alimentarnos de forma consciente. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/Julio/2013).- La alimentación saludable comienza en casa. En los colegios pueden formarlos sobre la pirámide alimenticia o sobre la importancia del consumo de vegetales y frutas, si bien, se trata exactamente de formación y no de educación, que se consigue en el hogar.

Comer en familia aporta numerosos beneficios tanto de índole nutricional como de convivencia ya que se convierte en un momento de fluida comunicación familiar en la que se puede charlar sobre cómo ha ido el día, fortaleciendo los vínculos, a la vez que la comida centra la atención del niño o de la niña, sin distracciones.

Esto favorece una conducta alimenticia correcta desde el inicio en tanto que los niños pequeños que comen junto a sus padres o hermanos mayores se interesan por los alimentos no triturados y están más predispuestos a probar nuevos alimentos.

Durante la comida, tanto niños como adultos, debemos alimentarnos de forma consciente. Así es más sencillo entender que hay que comerse la verdura que acompaña a la carne o a la pasta aunque nos guste menos para tomar una comida equilibrada.

Apaga la televisión

Ver la televisión mientras se come inhibe la sensación de saciedad, convirtiéndose en una causa directamente relacionada con el sobrepeso. En este sentido, se come más, sin embargo, no se disfruta más de la comida, sino que pasa desapercibida y debemos tener en cuenta que según los datos oficiales de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, más del 26 por ciento de los niños de entre seis y nueve años tienen sobrepeso, siendo la cifra de obesidad del 18 por ciento. Además, mientras la televisión está encendida, las conversaciones entre los miembros de la familia se reducen considerablemente, cuando no desaparecen completamente. Para los niños que son lentos comiendo, la distracción de la televisión prolonga aún más el tiempo.

Según el Observatorio de Nutrición Infantil, comer es una conducta que afecta al buen desarrollo psíquico del menor, obteniendo otros beneficios:

-El desarrollo de un hábito facilita la posterior adquisición de otros como el estudio.

-Ayuda a resolver conflictos ya que se puede negociar sobre los diferentes alimentos, la frecuencia o las cantidades de cada uno.

-Previene trastornos como la obesidad, la bulimia o la anorexia.

-Favorece la autonomía del niño que además colabora con la vida familiar ayudando a poner y recoger la mesa.

-Masticar y tragar sólidos son ejercicios básicos para la tonificación de los músculos implicados en el habla, por lo que favorece la estimulación del habla.

Fuente: www.mujerhoy.com

EL INFORMADOR / ROBERTO CONTRERAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones