Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | Orientación vocacional

Autoconocimiento, indispensable para el futuro del estudiante

Antes de elegir la carrera que se estudiará, los jóvenes deben analizar sus intereses y habilidades

Por: EL INFORMADOR

Para alcanzar el éxito como profesionista es fundamental hacer una buena elección al momento de ingresar a la universidad.  /

Para alcanzar el éxito como profesionista es fundamental hacer una buena elección al momento de ingresar a la universidad. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2012).- Cada nivel de educación tiene una función específica en la formación de un estudiante, pero el bachillerato resulta especialmente importante para él, pues representa un entronque con decenas de señalamientos que sugieren caminos totalmente distintos.

“¿Qué rumbo debo tomar?”, es la pregunta que todo joven se hace cuando se acerca al fin de la preparatoria, y -a decir de los expertos- es normal que en su mente navegue más de una carrera atractiva como posible profesión que rija su estilo de vida.

Pero el problema viene cuando es necesario tomar la decisión y aún no está definida, y ante los periodos para hacer trámites a la universidad, el alumno se precipita eligiendo una carrera que más tarde podría darse cuenta que no es la adecuada para él.

Desafortunadamente y a diferencia de otros países, en el nuestro comenzamos a conocer verdaderamente una carrera cuando ya estamos inscritos en ella, así que la única forma de saber si realmente nos gustará es cursándola.

Pero la buena noticia es que hay todo un proceso a realizar para acercarnos a una y minimizar el margen de error en nuestra elección.

Por lo tanto, para evitar que el egresado de preparatoria elija una carrera sin pleno convencimiento, hemos desarrollado una breve guía de orientación basada en recomendaciones de expertos y que la misma Secretaría de Educación Pública sugiere a los estudiantes en esa etapa, y la principal sugerencia es que se realice, mínimo, un periodo antes de egresar del bachillerato.

En primer lugar el estudiante debe identificar sus intereses, es decir, sus preferencias por realizar diferentes actividades. Es importante este punto, porque si esos intereses los encamina a una carrera que los practique, cuando el joven se inserte en el campo laboral será más probable que se le facilite ejercerla adecuadamente al servicio de los demás.

Resulta sencillo identificar los intereses, en este caso por áreas de estudio. Por ejemplo, habrá a quién le interese trabajar en aspectos relacionados con la salud, las artes y las ciencias sociales, pero habrá alguna de éstas que le inquiete más que la otra, y para comenzar a descartar, habrá que agregar los factores del siguiente párrafo.

Las habilidades, un punto de partida

Un segundo elemento a tomar en cuenta son las habilidades, es decir, la capacidad para realizar eficazmente una tarea.

Si las habilidades coinciden con los intereses del estudiante, entonces el camino por el que debe seguir es más claro y la posibilidad de alcanzar sus aspiraciones será mucho mayor.  

Es importante señalar que hay habilidades natas y otras que se pueden desarrollar, para esto es necesario el autoconocimiento, para detectar en qué se es hábil y en qué no, y así trabajar sobre cada una.

Las habilidades que se toman en cuenta para desarrollar un perfil vocacional son las siguientes: destreza manual, mecánica, científica, visualización, uso del lenguaje, creatividad, socialización, ayudar a otros, liderazgo, administración, gestión de proyectos y manejo de datos, principalmente.

Una vez que se tienen bien claros estos dos factores y se hace un cruzamiento de intereses y habilidades, el panorama de opciones a elegir lucirá más concreto. Si no, aún hay más acciones que posibilitan el esclarecimiento de una carrera adecuada.

Atentos antes de decidir


Muchas veces los jóvenes aspiran a una licenciatura y sólo tienen una idea parcial del campo laboral, y por esa misma razón descartan otra, por las ideas preconcebidas de las actividades de una carrera.

Por ello es importante consultar el plan de estudios de la licenciatura en los centros universitarios que la ofertan, pues puede variar de una institución a otra.

De igual forma vale la pena buscar a alguna persona que ejerza esa profesión para que ésta resulte mucho más ilustrativa. Ahora por medio de las redes sociales esa tarea resulta realmente sencilla, incluso hay páginas de orientación vocacional en Facebook que sirven de vinculación entre los aspirantes y los profesionistas.

La mayoría de las universidades cuenta con un sitio web, lo que permite echar un vistazo en las propuestas académicas que ofertan.

Además, no pierdas de vista el hecho de que algunas de estas casa de estudio, ya sean públicas o privadas, ofrecen constantemente nuevas carreras o algunas mucho más especializadas.

Finalmente, el gusto de hacer lo que más desea una persona y ponerlo al servicio de la comunidad, marcará el éxito constante.

PARA SABER
Las universidades de recuento

Universidad América Latina; Universidad Cuauhtémoc; Único; UTEG; Universidad del Valle de Atemajac (Univa);

ITESO; Universidad del Valle de México (UVM); Univer; Tec Milenio;

Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); American School, Tecnológico  de Monterrey Campus Guadalajara; Universidad Panamericana (UP); Universidad Guadalajara Lamar, Instituto Vocacional Enrique Díaz de León (IVEDL); Instituto de Ciencias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones