Lunes, 13 de Octubre 2025
Suplementos | La marca coreana anuncia la conclusión de las obras de su armadora en México

Casi lista para producir

La marca coreana anuncia la conclusión de las obras de su armadora en territorio mexicano

Por: EL INFORMADOR

De acuerdo con la compañía, ésta es la planta que más rápido se ha edificado en el mundo. EL INFORMADOR / C. Cerda

De acuerdo con la compañía, ésta es la planta que más rápido se ha edificado en el mundo. EL INFORMADOR / C. Cerda

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2015).- Con la presencia de Seong Bae Kim, presidente de Kia en México, se anunció el fin de la construcción de la planta productora en Pesquería, Nuevo León. El ejecutivo se dijo complacido con los resultados a pesar de los tres meses de retraso de la obra por lluvias intensas.

La edificación inició el mes de octubre del año 2014 y a tan sólo 13 meses se han concluido los trabajos correspondientes. Este lapso de tiempo convierte a la fábrica en la que menor tiempo tardó en ser levantada en el mundo, al menos es lo que afirma el presidente coreano del grupo en nuestro país.

El haber finalizado con este proceso no significa que ya esté funcionando, aún faltan detalles por resolver y anuncia que el inmueble iniciará a producir el Forte el primer semestre del 2016, más específicamente en mayo.

La inversión total fue de tres mil millones de dólares y la productora creará cuatro mil empleos de forma directa y 14 mil a mediano y largo plazo en la región. También se dijo comprometido con la población y el entorno, por lo que KIA mejorará los alrededores remozando escuelas e invirtiendo en otras compañías mexicanas de la región.

El complejo será integral y contará con oficinas corporativas; planta de tratamiento de aguas; sub-estación eléctrica; una gran pista de pruebas; aforo para albergar a sus proveedores, y diversos atributos más. Por último Bae Kim convocó a los mexicanos a tomar la mano de la compañía para juntos salir de los tiempos difíciles que aquejan el entorno en general.

Otros retrasos preocupan

Debido a diversos problemas, entre ellos la lluvia y la liberación de recursos del Estado de Nuevo León, existe infraestructura con severos retrasos entorno del complejo.

Entre los problemas importantes se encuentran la reubicación de un gasoducto que cruza por el terreno de la fábrica, este de una empresa texana y de no ser reacomodado representa un riesgo potencial.

Aún no se cuenta con drenaje pluvial, por lo que una lluvia importante compromete no sólo las instalaciones también la producción de los edificios aledaños y su funcionamiento en general.

La cereza del pastel es terminar las vías férreas que ayudarían a la exportación a los Estados Unidos. Este apartado es el que más retraso tiene ya que ocho meses es el tiempo desperdiciado.

Estos son sólo algunos de los problemas que la productora tiene, pero los grandes ejecutivos ya trabajan en ello y dicen tener ya un plan integral en marcha para concluir a la brevedad con la planta entera.    

La planta a fondo
TOMA NOTA

                                  
 Se espera se produzcan 300 mil vehículos al año:

1. 499 hectáreas es la extensión territorial de la planta.

2. 92% es el avance total de las obras.

3. Seis versiones diferentes del Forte serán producidas en nuestro país.

4. La planta menos ruidosa, ya que sólo genera un máximo de 83 decibeles.



 César Cerda/ Monterrey

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones