Domingo, 12 de Octubre 2025
Suplementos | Tips del experto

Comida sana para estudiar mejor

El menú del día permite a las universidades ofrecer alimentos balanceados a un bajo costo

Por: EL INFORMADOR

En los últimos años, las universidades se han apoyado en sus departamentos de nutrición para ofrecer alimentos balanceados. A. HINOJOSA  /

En los últimos años, las universidades se han apoyado en sus departamentos de nutrición para ofrecer alimentos balanceados. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2011).- Para aprender hay que alimentarse bien. Por ello en las cafeterías de las universidades es cada vez más común que oferten alimentos balanceados, sin que esto implique retirar del mostrador las golosinas y frituras, pues su consumo queda a criterio de cada alumno.

En todas las instituciones educativas venden un menú del día, ya que es la manera de asegurar que el estudiante o académico consuma proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

De acuerdo con Olivia Soto Romero, nutrióloga del Servicio Médico del Hospital Civil Nuevo, el hecho de que un estudiante se alimente e hidrate bien, hace una importante diferencia en su desarrollo y crecimiento académico.

“Un cuerpo bien alimentado va a tener más energía y mucho más ánimo para hacer las cosas. De la misma forma logrará una mejor capacidad de retención que se refleja sobre todo en el aprendizaje”, detalla Soto Romero, quien agrega que además de una alimentación sana, debe complementarse con el descanso nocturno y una rutina de ejercicio.

Desde hace tiempo se maneja el menú del día en las universidades, pero en los últimos años es común que se pidan alimentos cocinados sin grasa, verduras al vapor y sustitutos de azúcar para endulzar las bebidas.

En sitios como la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Departamento de Nutrición asesora y supervisa a las cafeterías en la preparación de sus alimentos y les sugiere que retiren productos con poco valor nutrimental, como es el caso de las sopas instantáneas.

No obstante, fuera de estas casa de estudios es difícil asegurarse que los estudiantes obtengan los nutrientes necesarios para su organismo y para mejorar su rendimiento escolar.

Desayuno imprescindible
Para mantener la energía y vitalidad a lo largo del día, así como para evitar dolores de cabeza o estómago ocasionados por una mala alimentación, es importante no dejar transcurrir más de una hora sin desayunar después de levantarse, comenta Soto Romero.

“Es tiempo de que se olviden de esa idea de ‘cuando me levanto no me da hambre’, porque es importante que comiencen el día nutridos y con energía. De este modo la jornada escolar será más llevadera y provechosa. Estudiar genera una quema calórica, de ahí la relevancia del desayuno diario”.

Constante capacitación
Para ofrecer un menú equilibrado, en la Universidad Panamericana (UP) capacitan constantemente a los proveedores, a fin de que conozcan el manejo y balance de los alimentos. Para ello, piden que ofrezcan una combinación de vegetales, frutas, grasas, proteínas y carbohidratos, manejado con un máximo de higiene.

“Procuramos evaluar con mucho cuidado los productos que se venden al interior de la institución y de ser el caso se le pide al concesionario la no venta de alguno en específico. Esto con la intensión de salvaguardar la salud de nuestra comunidad universitaria”, explica José Alfonso Jiménez García, director de Operaciones de la UP en Guadalajara.

Lo que más se consume en esta institución es, en el desayuno, jugo natural solo o mixto, fruta con yogurt y plato fuerte (frijoles y huevos al gusto); en la comida, sopa o caldo, platos fuertes desgrasados, postre y agua fresca de frutas.

Variedad en el ITESO
En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) comenzó a verse un cambio en la oferta de los alimentos hace alrededor de 10 años, pues se incluyeron más frutas, verduras y carnes a la plancha.

En el plantel hay dos cafeterías con distintos giros de alimentos, aunque en ambas el requisito es que vendan un menú del día, “porque la idea es que le aseguremos al alumno que coma un poco de todo por un costo económico (45 pesos)”, comenta una mujer que atiende uno de los negocios.

Sin embargo, hay oferta para todos los gustos: desde tacos y tortas ahogadas, hasta guisos con ingredientes orgánicos y carnes preparadas en un horno especial para no agregarles grasa.

La mayoría de los responsables de los negocios comentan que quienes solicitan alimentos saludables son normalmente los académicos y el personal administrativo; los estudiantes piden de todo y son menos cuidadosos en su alimentación.

Adiós a los alimentos “rápidos”
En vez de toparse en primer momento con panes y bolsas de frituras, en la cafetería de ÚNICO predominan las frutas –manzanas, piña, naranjas y plátanos–. También hay diversos platillos (huevos, chilaquiles, quesadillas, frijoles) preparados por un chef.

Aquí se cuida el balance de los alimentos, especialmente desde hace aproximadamente tres años, por petición del Departamento de Nutrición. Uno de los cambios más importantes fue retirar alimentos como las sopas instantáneas u otros procesados sin gran valor alimenticio. También han incluido leche light, azúcar sin calorias y solicitan a los cocineros que utilicen la menor grasa posible.

Para la Univa, el platillo del día
El Departamento de Nutrición de la Univa también ha tenido impacto en los alimentos que se venden en la cafetería que, aunque se maneja a través de concesión, tiene la obligación de ofrecer alimentos nutritivos. Como en todas las escuelas, siguen vendiendo refrescos, frituras y panes, pero lo central es la venta de menús del día con carga nutrimental equilibrada.

“Cada vez ofrecemos más ensaladas, yogurt, fruta… pero sin dejar de vender todo lo típico de la plancha, como hamburguesas, quesadillas, tacos de barbacoa. Lo importante es que siempre tengamos la oferta de alimentos nutritivos para que los estudiantes decidan qué quieren comer”, explican en la cafetería.

La idea es que los estudiantes y académicos consuman el menú del día, pues es donde se asegura la ingesta de proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. El platillo cuesta 40 pesos, pero si se consume toda la semana, hay un descuento del 30 por ciento.

  Para saber:
En busca del rendimiento escolar
*¿Qué comer en las mañanas?
Una barra de granola, galletas integrales, jugo natural de frutas, cereales, licuado de frutas adicionado con nueces o almendras.
*Colación de media mañana (entre tres y cuatro horas después del desayuno).
Fruta rallada, verduras al vapor, yogurt con cereal o frutas.
Comida
Porción de verduras, guiso de carne, arroz/frijol, dos o tres tortillas.
*Colación de media tarde (entre tres y cuatro horas después de la comida)
Frutas con sal y limón, verduras cocidas, yogurt.
Cena
Cereales, yogurt con fruta, ensaladas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones