Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | Tanto en equipamiento como en manejo, este Q50 se distingue

Con influencia germana

Tanto en equipamiento como en manejo, este Q50 se distingue por una alta dosis de novedades

Por: EL INFORMADOR

Conducir este auto es muy agradable. Su motor responde de forma inmediata. ESPECIAL / CORTESÍA A. Lozoya

Conducir este auto es muy agradable. Su motor responde de forma inmediata. ESPECIAL / CORTESÍA A. Lozoya

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2014).- Con alternativas que buscan hacer de los autos máquinas más eficientes, cada fabricante explora su solución. Infiniti optó por la combinación de un motor de combustión enlazado a uno eléctrico, lo que conocemos como híbrido, en el tope de la gama Q50. Es un vehículo con una amplia variedad de tecnologías para personalizar la conducción y con un manejo para competir seriamente en el segmento Premium.

El Q50 es un sedán mediano de tracción trasera. Incorpora un motor V6 de 3.5 litros y un eléctrico que en suma aportan 360 caballos, pero con un beneficio en el consumo de combustible. En nuestra prueba, logramos cifras de casi 14 km/litro en rendimiento combinado. Tiene una caja automática de siete marchas con control de cambios adaptativo.

No pierde su identidad de auto japonés, pero se nota la influencia de los trazos de autos germanos en las superficies cóncavas y convexas de los costados. Nos gusta su diseño, en especial las líneas que aportan robustez a la caída del medallón, en el cofre y sobre el guardafangos trasero. Un acento son las ruedas de 19 pulgadas.

La experiencia de manejar este híbrido inicia con el botón de encendido. Al presionarlo, vemos que se mueven en el tablero las agujas (como cuando hacemos ignición y comienza el flujo eléctrico en un auto convencional), pero en este momento no escuchamos el motor de combustión. Y a partir de ese instante, podemos poner en “D” para avanzar. Si el movimiento fuera en reversa, además vemos en pantalla un despliegue de imágenes que componen una vista de 360 grados, alrededor del auto.

Dirección novedosa


En marcha, destacamos la dirección electrónica asistida del Q50, cuyo principal beneficio es la reducción notable de movimientos abruptos en el volante. Por ejemplo, cuando vamos por un empedrado, en un auto con dirección normal, podemos ver que el volante tiene movimientos continuos. Con este sistema, se reducen al máximo. Además brinda la posibilidad de ajustar la dirección entre cuatro modalidades, que van desde el manejo entusiasta, que presupone mayor rigidez, hasta la suavidad del volante necesaria para estacionar el auto con comodidad. 

La entrega de potencia es muy agradable y a la hora de exigir desempeño, cumple. Las sensaciones son mayores con las paletas detrás del volante. La tracción también permite seleccionar entre cinco opciones como personalizado, deportivo, entre otros.

Cuenta con varios sistemas que le hacen un auto “más inteligente”: advertencia e intervención del punto ciego; el sistema de predicción y frenado inteligente de colisión frontal y el sistema de prevención de cambio de carril.

Dentro del Q50, la ambientación incluye acabados en aluminio, asientos en piel, audio Bose con 14 bocinas, control de aplicaciones InTouch, con operación y personalización InTuition de dos pantallas, una de ocho pulgadas arriba y otra más de cuatro pulgadas abajo. Dicho sea de paso, ambas deben operarse con el auto inmóvil, ya que de alguna manera, dos pantallas distraen más que una. El diseño ergonómico se nota en cada plaza del interior.

Esta versión híbrida de Q50 tiene un precio de 676 mil 100 pesos, lo que le coloca en un rango relativamente razonable respecto de las opciones que buscan eficiencia entre los vehículos Premium de la competencia. Su reto es buscar compradores no sólo responsables con el consumo, sino también, aquellos que se enamoren por encima de los autos preferidos del mercado. Esta versión, de cualquier manera, tiene para conquistarlos.

FICHA TÉCNICA

Motor Frontal longitudinal y el eléctrico de 50 kW
Cilindros V6
Turbocompresor No
Potencia 360 HP @ 6,500 rpm
Torque 403 libras-pie @ 1,470 rpm
Tracción trasera
Transmisión automática de siete velocidades (7+R) con modo secuencial

SUSPESIÓN
Delantera Independiente de paralelogramo deformable, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Independiente de paralelogramo deformable, con resortes helicoidales y barra estabilizadora

DIRECCIÓN
De piñón y cremallera, con asistencia electro-hidráulica

DIMENSIONES en milímetros
Largo 4,800
Ancho 1,820
Alto 1,445
Distancia entre ejes 2,850
Peso 1,704 kilogramos

CAPACIDAD
Tanque 70 litros
Cajuela 400 litros

RESULTADOS EN LA PRUEBA
Aceleración de 0 a 100 km/h en: 7.8 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en: 40 metros
Cuarto de milla: N/D
Velocidad máxima observada: 220 km/h

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones