Miércoles, 15 de Octubre 2025
Suplementos | La mayor de las Antillas siempre recibe con calidez a los turistas mexicanos

Cuba, la experiencia soñada

Ya sea por su cercanía geográfica o histórica, la mayor de las Antillas siempre recibe con calidez a los turistas mexicanos

Por: EL INFORMADOR

Con sus espectaculares edificios como mudos testigos del tiempo, el Centro Histórico de La Vieja Habana. NTX /

Con sus espectaculares edificios como mudos testigos del tiempo, el Centro Histórico de La Vieja Habana. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2014).- Ernesto ‘El Che’ Guevara es uno de los símbolos de la lucha socialista que aún vive en Cuba. No muere porque su imagen está pintada en cientos de murales del país,  su nombre permanece en las pláticas de su gente, y su lema “Hasta la victoria... siempre” prevalece como grito de guerra en la nación.

A veces parece que el tiempo no ha pasado en la isla: su acceso limitado a internet, coches antiguos, arquitectura que rememora a otra época y la fe en un guerrillero que falleció en los años setenta  desencaja con la modernidad, pero ésta la otra cara de la moneda, esa que nos lleva a reflexionar que la innovación en un país no lo es todo: aquí hay edificios llenos de historias, playas de arena blanca y aguas tan cristalinas que alcanzas a verte los pies y cuya mezcla de palmeras y flores te hace pensar que existe el paraíso terrenal.

La sensación de que realizaste un viaje años atrás inicia desde que pisas el Aeropuerto de La Habana, una estructura pintada de rojo y amarillo sin más pretensiones en su construcción que las de recibir a los aviones que llegan al país.

Después de pasar por migración y recoger tus maletas, lo primero que debes hacer es el cambio de moneda. En Cuba tienen dos monedas: pesos cubanos y pesos cubanos convertibles (CUC), esta última es la que utilizan los turistas. Aproximadamente 14 pesos mexicanos equivalen a un CUC, así que si —por ejemplo— cambias mil pesos recibirías en promedio 69 pesos convertibles. Se recomienda hacer la permuta sólo en lugares seguros como el Aeropuerto, los hoteles o casas de cambio establecidas.

Ahora comienza la aventura. En la isla hay dos lugares que debes visitar: La Habana y Varadero. Lo mejor es iniciar en Varadero y terminar en la colonial Habana, esto por la ubicación de ambas (Varadero está a dos horas y media del Aeropuerto y La Habana a media hora). Las personas que te llevarán a Varadero te estarán esperando con un letrero con tu nombre, cuando el grupo este completo partirán rumbo al destino playero.

Por el camino, al lado del mar, podrás admirar la vegetación y los pozos petroleros que una empresa venezolana tiene en el país. A la mitad del recorrido, es probable que los guías paren en alguna cafetería para tomar o beber algo.  La piña colada con o sin ron, y el agua de coco son ideales para calmar la sed.

La llegada al paraíso terrenal

Varadero está formado por más de 22 kilómetros de playas de fina arena y aguas tan azules como tranquilas. La mayoría de sus hoteles se construyeron a principios de los años noventa, a excepción del Hotel Internacional, que fue el primero que se edificó en el lugar en 1950, incluso Fidel Castro llegó a hospedarse en él.

Hay muchos deportes acuáticos motorizados y no motorizados que pueden realizarse: desde esquí hasta surf, buceo o vela. La mayoría de los hoteles ofrecen servicios de deportes no motorizados de manera gratuita.

Los resorts también ofertan todo incluido en comidas y bebidas, aunque eso sí, la calidad de los alimentos dependerá de las estrellas del hotel que elijas.

La vida nocturna de Varadero empieza los jueves, la mejor discoteca-—según los propios habitantes— es la del Hotel Internacional. A ella acuden todos los turistas y uno que otro residente (si te hospedas en ese lugar la entrada es gratis). Si lo que quieres es diversión con gente local te recomendamos ir a Calle 62, una avenida que aglomera a las personas que quieren seguir la fiesta a cualquier hora.

La unión entre el pasado y el presente

Tras días de comunión con la naturaleza y desconexión con el mundo, ahora toca conocer La Habana. Esta enigmática ciudad se divide en dos: La Habana Vieja y la Habana Nueva. A la entrada va a impresionarte pasar por el túnel construido a 14 metros a nivel del mar, desde el cual puedes apreciar el faro del Castillo de los Tres Reyes del Morro.

Este fuerte fue levantado en 1630, y en el lado este del canal está el acceso al puerto de La Habana. Todas las noches se realiza la tradicional ceremonia de “el cañonazo”, la cual recrea la defensa que hacían las tropas contra los enemigos. La escena es actuada por soldados vestidos de época. La vista a la ciudad, donde se prende el cañon, es preciosa.  A la salida venden de las mejores artesanías de Cuba.

El mejor punto para iniciar a recorrer La Habana Vieja —declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco— es la Plaza de Armas, para después continuar por  San Francisco, la del Cristo y la de la Catedral.

Es mejor ir con un guía que paso a paso vaya explicando las historias de cada una.

La original Bodeguita del Medio se encuentra en esta zona, al igual que el hotel Ambos Mundos —lugar en el que el escritor Ernest Hemingway vivió de 1932 a 1939—, el bar y restaurante Floridita y por supuesto El Capitolio, uno de los sitios arquitectónicos más importantes, inspirado en El Capitolio de los Estados Unidos. Cabe destacar que actualmente se encuentra en restauración.

En los alrededores del Capitolio hay lugares para comer rico y barato, y para bailar el mejor sitio es El Salón de la Música o Floridita. Para moverse lo más económico son los taxis comunitarios (coches antiguos en los que viajan cuatro o cinco personas que van hacia el mismo lugar), los cuales puedes tomarlos en la Calle 23. Hay dos tipos de automóviles en la ciudad, los que utilizan motor de petroleo y los que no. Los que utilizan gasolina son los taxis más económico.

En la Habana Moderna encontrarás grandes haciendas y centros de negocios. La Ciudad Deportiva y la Plaza de la Revolución son los lugares a visitar. Si quieres comprar habanos, la fábrica Romeo y Julieta es la opción.

Si para divertirte deseas un ambiente más local, puedes acudir al malecón. Los fines de semanas se reúnen  cientos de jóvenes y turistas para escuchar música y convivir. No tengas miedo de salir, la ciudad es muy segura, por lo que puedes recorrer el malecón sin problema a cualquier hora.

SABER MÁS

Para llegar

¿Cómo me voy?

Viajes Gdl es una buena opción. Un buen paquete por cinco días no debe costarte más de diez mil pesos (o menos). Como viajero deben incluirte: visa, seguro de gastos médicos, traslados terrestres entre Habana, Varadero y el Aeropuerto y boletos de avión (preferible viajar por Interjet y no Cubana).

¿Dónde me hospedo?

*Barceló
*Hotel Varadero Internacional
*Hotel Riviera
*Melía Cohiba del Vedado
*Hotel Habana Libre

Recomendaciones:

-Para viajar a Cuba necesitas tener pasaporte mexicano vigente (con al menos seis meses de anterioridad).
-En Varadero es muy difícil el acceso a internet, además cuesta mucho (media hora sale en 80 pesos mexicanos). Tampoco llegan mensajes ni llamadas. En La Habana hay hoteles con Wifi, pero cuesta mucho también.
-Debes pagar 25 CUC como impuesto al salir de Cuba.
-El voltaje es diferente que aquí. Revisa que la entrada sea de 110 watts y no de 220 watts.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones