Lunes, 13 de Octubre 2025
Suplementos | Foro Internacional de Salud Materna

Del aula a la realidad internacional

Como digna representante de México, Fátima Villanueva González, estudiante de derecho, asistió a un foro en la Organización de las Naciones Unidas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2010).-Tiene sólo 22 años, pero su iniciativa, entusiasmo y pasión, la llevaron a representar a miles de jóvenes mexicanos en el Foro Internacional de Salud Materna en la Organización, con sede en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fátima Villanueva González, alumna de octavo semestre de la licenciatura en derecho de la Universidad Panamericana (UP) y miembro de la Alianza Mundial de la Juventud (WYA por sus siglas en inglés), asistió al foro que se llevó a cabo el pasado mes de marzo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, gracias a que su ensayo que reflejaba la perspectiva nacional y local del tema de maternidad, fue elegido.

Representando a México y acompañada por jóvenes de 22 nacionalidades,  provenientes de las regiones de África, Europa, Latinoamérica y Norteamérica, Fátima participó en conferencias con expertos en el campo de salud materna, políticas públicas y estadísticas, además colaboró en la negociación y elaboración de una declaración sobre la postura que tiene la Alianza Mundial de la Juventud con respecto al tema.

“Fue una gran oportunidad porque es un tema de importancia internacional, fue la quinta meta de los Objetivos del Milenio de la ONU. Es una situación de gran relevancia en el mundo y hay que tomar acciones. Tú, como representante, aportas la realidad de tu país, pero la WYA tiene un status consultivo, por lo que la declaración que elaboramos servirá como base para futuras leyes modelo”, comentó la joven.

¿Cómo se trabajó?

Durante el foro, posterior a las conferencias y sesiones de preguntas y respuestas, las comisiones por región se reunieron para negociar en presencia de representantes de la ONU, llegar a conclusiones y plantear propuestas para después, dar paso a una negociación donde estuvieran involucradas todas las regiones.

“Debido a que el tema de salud materna es uno de los objetivos menos alcanzados por la ONU, establecimos cuál es la estructura que se debe implementar para lograrlo, además se habló de las complicaciones en el parto y de que todas son prevenibles con estructura: educación de parteras, médicos y enfermeras; tener hospitales en zonas marginadas y que sean accesibles en situaciones de emergencia”.

Y es que algunas de las principales causas de muerte durante el parto son hemorragia, infección, desordenes de hipertensión y parto obstruido, todos, de igual manera prevenibles con una adecuada nutrición, conocimiento de las enfermedades que padece la madre, entre otros.

Por esta razón, la declaración  enfatiza la importancia de las mejoras en el acceso a la asistencia sanitaria básica, la nutrición, la medicina y la tecnología, calificándolos como los medios adicionales con los que la mortalidad y mortandad materna pueden ser reducidas y eliminadas.  


Lo que sigue

La experiencia de Fátima en la ONU, no sólo dejó aprendizajes a nivel académico, además, a manera personal la estudiante manifestó su empatía con el tema y el proyecto.

“Es muy interesante ir a la ONU y ver como se trabajan estos temas a nivel internacional y ver cuál es el impacto que tienen las decisiones a nivel local. Como mujer, me parece muy relevante porque están procurando que en los países en desarrollo y zonas marginadas se proteja a la mujer y es muy importante porque significa defender la vida, al defender a la madre defiendes a los hijos y de ahí la sociedad  en general”, subrayó.

Ahora, la joven tapatía pretende seguir preparándose y continuar estudiando el tema, ya que para septiembre habrá una reunión de la asamblea general de la ONU, y aunque todavía desconoce si los jóvenes representantes podrán asistir, sabe que habrá gente de la alianza presentando la declaración que realizaron, así como los avances y las acciones que hacen falta para que el objetivo, inicialmente planteado para 2011, se alcance en 2015.

Fátima ahora tiene claro que quiere enfocar su profesión al derecho humano, derecho internacional y derecho natural, que guardan íntima relación con el tema  de derecho a la vida, que a su vez se liga a salud materna, por lo que le interesa dar seguimiento al tema y, como consejera del Consejo Estatal de la Juventud, espera poder abordarlo en lo consiguiente para conocer la realidad particular de Jalisco y las medidas que pueden implementarse.


EL DATO

En la última estadística mexicana (2008), se revela que hay 57 muertes por cada 100 mil nacidos. Para que en 2015 se cumpla la meta, se debe reducir la cifra a 22 defunciones por cada 100 mil nacidos.

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA JIMÉNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones