Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | El Golf híbrido comienza a venderse en Europa este año, sin planes para México

Deportividad consciente

El Golf híbrido comienza a venderse en Europa este año, sin planes para México

Por: EL INFORMADOR

El auto puede llegar a un nivel de consumo de hasta 66.67 kmlitro. EL INFORMADOR  S. Oliveira  /

El auto puede llegar a un nivel de consumo de hasta 66.67 kmlitro. EL INFORMADOR S. Oliveira /

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2014).- Es rápido lo suficiente para merecer el logotipo de la familia GT. Es económico lo bastante para alegrar a los amantes del planeta y es tan bien planeado tecnológicamente, que puede hacer las delicias del más aficionado a los gadgets. El Golf GTE es la más reciente apuesta de Volkswagen por entregar un auto de manejo normal y gran desempeño, tanto dinámico como en eficiencia.

Por fuera sólo los más observadores se darán cuenta de que es un Golf distinto al GTI. Las formas son las mismas y la diferenciación se hace con una línea horizontal azul que empieza dentro de los faros y cruza la parte baja de la parrilla frontal. También los cálipers de los frenos delanteros están pintados en el mismo color que viene del slogan de la marca para su movilidad eléctrica: “Think blue”, es decir, “Piensa azul”.
Por dentro la tradicional tapicería a cuadros sustituye el color rojo por azul y reafirma que éste es un miembro tan digno de la familia como lo son el GTI y el GTD. Las otras distinciones vienen de los relojes de instrumentos, que del lado izquierdo ubica un tacómetro muy chiquito en la parte baja central y arriba, ocupando el lugar privilegiado, está del lado izquierdo una línea verde que marca cuando la batería se está cargando y del derecho el modo de manejo, que puede ir desde muy tranquilo hasta el llamado “boost”, que es cuando el auto reclama su lado deportivo.

Y vaya que puede hacerlo. El GTE acelera, según el fabricante, en 7.6 segundos de cero a 100 km/h, lo que es sólo 0.1 segundos menos que el GTD, la versión diesel del GTI. La velocidad máxima tampoco está mal, con sus 222 km/h.

Y esto se hace con el aplomo de todo Golf, con la disposición de todo GTI, pero con un nivel de economía que ninguno de sus hermanos puede lograr. Siempre de acuerdo con VW, el auto puede llegar a un nivel de consumo de hasta 66.67 km/litro, cuando usado la mayor parte del tiempo en modo eléctrico. Pero es más realista el número de 22.3 km/litro que se consigue en el modo híbrido, cuando los dos motores se unen para darle a este alemán el desempeño a que nos tiene acostumbrados.

Cinco formas de conducirlo


Cuando prendemos el GTE, éste se pone de inmediato en el modo eléctrico. Conducido así el auto se mueve sólo por la fuerza almacenada en sus baterías de iones de litio que se ubican debajo del asiento trasero. Su autonomía será de máximo 50 kilómetros, algo que puede reducirse dependiendo del manejo y de factores como la temperatura exterior. El frío extremado compromete al alcance de la batería. También se puede acceder a este modo de conducción presionando un botón al lado de la palanca de cambios, en la consola central, que dice: “E-mode”.

El siguiente es el modo llamado “battery holder”. En él el auto trabaja con el motor de 1.4 litros, turbo, con 150 HP, para mantener la energía de la batería, lo que puede ser útil en algunas ciudades a las que solo se tiene acceso al centro, por ejemplo, en modo eléctrico.

Para recargar la batería se puede conectar un cable a un enchufe. Con electricidad de 220 voltios la carga se puede lograr en 3.5 horas, la mitad de lo que se logra en un enchufe como los mexicanos, de 110 voltios. Con un cargador especial el tiempo puede ser de solo 2 horas. Pero también se puede cargarla con el motor de gasolina funcionando como generador, lo que naturalmente gasta más gasolina. Este modo se llama “Battery Charger”. Los otros modos son el hibrido, en el que el motor eléctrico ayuda al de gasolina para que el consumo sea moderado y el GTE, que suma la potencia de ambas plantas de poder para hacer del auto el deportivo que promete. Esta se denomina, claro, GTE, y también se puede lograr presionando un botón al lado de la palanca de la caja automática de doble embrague de seis cambios, la conocida DSG.

A diferencia de los demás Golf, el GTE es mucho más suave y silencioso. Esto hace que la conducción en zona urbanas, como lo experimentamos en Zúrich, Suiza, sea mucho más confortable y libre de estrés. En las curvas y montañas, sale a lucir la agilidad de todos los VW GT, con una dirección rápida y una suspensión que cambia de la suavidad al agarre de manera eficiente e imperceptible.

En Alemania el precio del GTE es cerca de 20% mayor que el de un GTI con equipo similar. Desafortunadamente su costo y la falta de incentivos de los gobiernos como el mexicano, lo mantienen alejados de nuestro país. Una pena, porque no sólo es una magnífica herramienta tecnológica y limpia, es también un gran auto.

Sergio Oliveira/Zúrich, Suiza

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones