Lunes, 13 de Octubre 2025
Suplementos | Alan Fernández está listo para recibir el reconocimiento por su trabajo como diseñador

Diseño sustentable de Guadalajara para el mundo

Alan Fernández está listo para recibir el reconocimiento por su trabajo como diseñador

Por: EL INFORMADOR

Juguecol está compuesto por seis piezas ensamblables y es para niños de tres a cinco años. ESPECIAL  /

Juguecol está compuesto por seis piezas ensamblables y es para niños de tres a cinco años. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2010).- El creador de Juguecol resultó ganador de la categoría de producto en el concurso de Talentos Design 2010, convocado por Universia y Fundación Santander. El próximo 11 de noviembre Alan Fernández estará en Madrid para recibir el reconocimiento, mientras que su proyecto será expuesto en Casa de América (Madrid).

Juguecol es un juguete que está pensado en función de la diversión de los pequeños, la practicidad para armarlo y desarmarlo, además los materiales para su elaboración, el proceso de producción y su uso son amigables con el medio ambiente.

El diseño fue creado por Alan Fernández Muñoz, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial (LDI) del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara. “Este premio nos abre puertas para que se conozca lo que está haciendo México en diseño, porque sí estamos pensando y diseñando en materia de sustentabilidad”, para quien el hecho de participar en concursos te da mucho más que experiencia “te ayuda a adquirir responsabilidad, a organizarte para el trabajo, a ser más productivo, a cumplir determinados requerimientos y también te das a conocer”.

Este año la competencia, convocada por Fundación Santander y Universia, tuvo como estandarte el diseño sostenible. Dentro de la convocatoria se consideraron cinco categorías: espacio e interiorismo, diseño gráfico, moda y textil, diseño digital y diseño de producto o industrial, esta última fue la categoría en la que ganó Alan.

Fácil de usar, de trasportar y de reciclar

Juguecol es el nombre del diseño ganador, un producto que, en su totalidad, es amigable con el medio ambiente desde el proceso de elaboración, ya que es totalmente de madera endémica sustentable, como explica Alan “de aquí de Jalisco, básicamente pino laminado, que es más sustentable que traer madera de otro lado pues implica más costos”.

Por otro lado, no usó ningún clavo, tornillo o pegamento, todo el juego va ensamblado. También es desarmable y fácilmente transportable en una base de madera en donde se montan las piezas, todos los componentes del Juguecol se sacan de la misma lámina de madera.
Esa característica le da facilidad de transporte y de almacenaje -es delgado y ligero pues no ocupa mucho espacio-. El autor de la obra dijo que incluso se podría usar como base de estantería cuándo no está armado.

El juego además es didáctico pues ayuda al desarrollo de la psicomotricidad gruesa a través del balanceo y equilibrio y la delgada a través del uso del cierre y de los botones con que está equipado “Juguecol”.

POR CIERTO
Para la producción buscó usar la menor cantidad de madera posible para cumplir con parámetros de sustentabilidad y lo logró, pues para la producción de cada juego se usa la mitad de una lámina de pino.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones