Viernes, 17 de Octubre 2025
Suplementos | Caminatas breves o ejercicios de resistencia ayudan a pacientes obesos con diabetes

Ejercicios sencillos pueden salvar vida de obesos, según estudio

Caminatas breves o ejercicios de resistencia ayudan a pacientes obesos con diabetes

Por: NTX

Un paseo corto o hacer sentadillas cada 30 minutos, es para quien está sentado, opciones para bajar la presión arterial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un paseo corto o hacer sentadillas cada 30 minutos, es para quien está sentado, opciones para bajar la presión arterial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (09/NOV/2015).- Una caminata breve o ejercicios simples de resistencia pueden salvar la vida de pacientes obesos con diabetes tipo dos que por pasar sentados mucho tiempo, tienen alto riesgo de sufrir ataques cardiacos y cerebrales, según un estudio divulgado hoy.

El informe presentado en las Sesiones Científicas 2015 de la Asociación Estadunidense del Corazón halló que con tomar un paseo corto o hacer sentadillas cada 30 minutos, las personas que pasan sentadas la mayor parte del día pueden bajar la presión arterial.

>

Los investigadores revisaron los niveles de presión arterial de 24 adultos con sobrepeso, obesidad y con diabetes tipo dos que pasaban sentados ocho horas.

Estos participantes tomaban recesos para caminar tres minutos a una velocidad promedio de tres kilómetros por hora, o hacían tres minutos de ejercicios sencillos cada media hora, comparados con quienes permanecían sentados sin interrupción.

>

Caminar a paso ligero disminuyó, en promedio, 10 puntos de la presión arterial sistólica (el número superior en la lectura de la presión), y las actividades de resistencia simples la redujeron 12 puntos en promedio.

>

"Parece que no se tiene que hacer mucho", dijo la coautora del estudio la doctora Bronwyn Kingwell, jefe de psicología metabólica y vascular en el Hospital Baker IDI del Corazón y Diabetes en Melbourne, Australia.

>

"Vimos reducciones notables en la presión arterial durante los días del estudio cuando la gente caminaba al garrafón de agua fría o hacía unos cuantos movimientos de peso corporal simples en su mismo lugar", añadió.

>

Los participantes fueron hombres y mujeres de 62 años en promedio, con sobrepeso u obesidad, y unos dos tercios de ellos tomaban medicamentos para controlar la presión arterial alta.

>

Kingwell comentó que este es el primer estudio en examinar los efectos de sesiones de actividad física ligera cortas e intermitentes en pacientes con diabetes tipo dos en un ambiente de laboratorio controlado.

El estudio fue financiado por el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica de Australia.

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones