Martes, 14 de Octubre 2025
Suplementos | Tiene lo mejor de los dos mundos, pero tendrá que luchar contra la imagen de su clase

Espacio de SUV y manejo de hatchback

Tiene lo mejor de los dos mundos, pero tendrá que luchar contra la imagen de su clase

Por: EL INFORMADOR

Luego de manejar la nueva Volkswagen CrossGolf nos queda aún más claro que el consumidor nacional no sabe lo que pierde. EL INFORMADOR / S. Oliveira

Luego de manejar la nueva Volkswagen CrossGolf nos queda aún más claro que el consumidor nacional no sabe lo que pierde. EL INFORMADOR / S. Oliveira

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2016).- Qué pena que las vagonetas no son bien aceptadas por el público mexicano, porque luego de manejar la nueva Volkswagen CrossGolf nos queda aún más claro que el consumidor nacional no sabe lo que pierde.

Fabricada en Puebla, la CrossGolf es la versión guayín del ya icónico VW Golf, que de igual manera es fabricado en nuestro país. Para darle un aire más rudo, la marca alemana le puso algunos ornatos como canastillas en el techo; faldones negros con una tira de cromo; marcos de plástico negro alrededor de la caja de los neumáticos y espejos retrovisores externos también en color negro, pero brillante. Comparada a la única rival directa en el mercado, la Seat León ST, se ve más deportiva, en el sentido rural del término.

Lo que vemos por fuera esconde un interior muy agradable. Los asientos están forrados de piel artificial; hay aire acondicionado manual; pantalla táctil con entrada auxiliar y USB; volante con funciones para controles piloto automático y manos libres del teléfono; vidrios, espejos y seguros eléctricos y en la versión más equipada un techo panorámico con una malla de color claro para protegernos del Sol. Por fortuna podemos decir que sí lo logra como nos dimos cuenta en el calor de Valle de Bravo, hacia dónde la condujimos desde la Ciudad de México.

Como un Golf


Obviamente basada en la plataforma del Golf, la CrossGolf es 23 centímetros más larga, una dimensión extra que va 100% al compartimiento de carga lo que la hace ofrecer más espacio de carga que una Tiguan, por ejemplo.

Esa mayor amplitud viene también acompañada de un mejor manejo. Con un centro de gravedad más bajo, la CrossGolf enfrenta los caminos sinuosos con mucha agilidad como si fuera, bueno, un Golf.

Es que bajo el cofre está, por supuesto, la mecánica del hatchback de VW, con 1.4 litros y 150 HP logrados gracias a un turbocompresor. La caja es automática de doble embrague y siete velocidades, que funciona muy bien con el auto. Claro, en ciudad hay que acostumbrarse a que hay un periodo de espera a que el turbo entre en acción, lo que ocurre alrededor de las 2,000 rpm.

En seguridad el vehículo está bien cubierto con siete bolsas de aire; controles de estabilidad y tracción; frenos ABS y anclaje ISOFIX para sillas de niños.

La CrossGolf ya está a la venta en los distribuidores de la marca en el país y llega con una dos versiones. La primera cuesta 344 mil 900 pesos y la más equipada sale por 359 mil 900 pesos. El equipo extra de la versión superior es solo el techo panorámico.

Sí, el mercado tiene mala imagen de las vagonetas como la CrossGolf, pero el que no se deje llevar por la moda, encontrará en ella muchas de las virtudes de una SUV, con la ventaja extra de la mayor estabilidad y menor consumo.

Sergio Oliveira / Valle de Bravo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones