Lunes, 13 de Octubre 2025
Suplementos | Del aula a las clínicas de salud

Estudiantes en metamorfosis

Gracias a las prácticas profesionales, los alumnos tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en clase

Por: EL INFORMADOR

De acuerdo con la experiencia de cada futuro odontólogo, son las actividades que éste realiza.E. PACHECO  /

De acuerdo con la experiencia de cada futuro odontólogo, son las actividades que éste realiza.E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2011).- En la actualidad, la mayoría de las universidades (públicas y privadas) incorpora al programa académico de licenciatura, una carga horaria de prácticas profesionales en las que los pupilos tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula y de este modo, reforzar el aprendizaje mediante actividades propias de su carrera.
Las prácticas son consideradas diligencias que permiten la vinculación entre el futuro profesionista y un trabajo real, ubicándolo en un contexto de la profesión a través de su participación activa en organizaciones del sector público o privado.

Sin embargo, en algunas carreras las prácticas se convierten en una asignatura más: una actividad cotidiana dentro del programa de estudios que facilita la formación integral del estudiante. En estos casos suele ser la propia institución formativa la que presta los espacios y herramientas para su

realización. Asesoramiento jurídico en despachos, detección y tratamiento en clínicas de salud, preparación de alimentos en cocinas comunitarias y pláticas y talleres sobre temas económicos, son algunas de las actividades más comunes que los estudiantes llevan a cabo para ampliar su campo cognitivo y que además surgen como un beneficio para la sociedad.
Debido a que la prioridad es la formación integral del alumno, muchos de estos servicios se caracterizan por ser económicos o, en algunos casos, totalmente gratuitos.

Conocimiento aplicado

Una de las instituciones en Guadalajara que es prueba de este recurso es la Universidad Cuauhtémoc, que en sus dos clínicas odontológicas atiende a cerca de 110 pacientes mensualmente.

La atención corre a cuenta de los alumnos de la licenciatura en Odontología, a partir del tercer semestre, así como de los egresados que cursan alguna especialidad; todos ellos trabajan con estrictos requisitos de vestimenta, material e higiene, que garantizan la seguridad del paciente. Además, de acuerdo a su preparación, tienen a su cargo diferentes actividades que van desde hacer un diagnóstico o realizar blanqueamientos y limpiezas, hasta la práctica de endodoncias y cirugías mayores.
“El paciente que llega con un alumno de tercer semestre únicamente recibe diagnósticos, limpiezas, cambios de amalgamas o resinas, atención de caries y otros cuidados similares. Conforme avanzan de semestre también avanza el grado de complejidad, hasta llegar a las cirugías”, detalla Ignacio García Escobar, coordinador del Área Clínica.

Para garantizar la tranquilidad del paciente, los estudiantes son supervisados y apoyados por sus profesores, todos expertos en la materia.

Por su parte, los estudiantes de primero y segundo semestre realizan prácticas con maniquíes simuladores que tienen movimientos parecidos a los de una persona, lo que de acuerdo con Laura Zárate Calderón, directora de la licenciatura en Odontología, “les brinda bases para sentirse cómodos y seguros al momento de atender a un paciente real”.  

Apoyo a la sociedad


Con 30 años de experiencia y capacidad para atender hasta 55 pacientes simultáneamente, las clínicas de la universidad brindan apoyo a instituciones como el DIF de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, así como albergues, orfanatos y centros de rehabilitación, que reciben un descuento del 25% en todos los tratamientos, esto a partir del costo establecido y que es únicamente una cuota de recuperación. Por esta razón, los servicios son hasta un 70% más económicos que en algunos consultorios privados.
Además, una de las prioridades de la institución es promover la cultura de la prevención, por lo que cada año se llevan a cabo dos semanas de Salud Bucal, en las que los estudiantes de primero y segundo semestre realizan una campaña preventiva e invitan a la gente a ir a las clínicas para valorar su situación particular y cumplir con la recomendación de hacer, al menos, dos visitas anuales al odontólogo.

EL DATO

El promedio de horas que un alumno pasa laborando dentro de las clínicas es de 250 por semestre.

PARA SABER

Consulta: 18 pesos
Apertura de expediente clínico: 40 pesos (se paga una sola vez). No se requiere hacer cita, basta con acudir a las clínicas, ambas ubicadas en el campus de la Universidad Cuauhtémoc Guadalajara.
Dirección: Av. Del Bajío #5901, Colonia Del Bajío, Zapopan, Jalisco.
Horario: L-V de 8:00 a 15:00 horas.
S de 8:00 a 14:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones