Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | The Big Apple fue devorada por el deportivo nipón, que ofuscó a los demás lanzamientos

Godzilla se comió la Gran Manzana

The Big Apple fue devorada por el deportivo nipón, que ofuscó a los demás lanzamientos

Por: EL INFORMADOR

Nissan. GT-R. EL INFORMADOR / C. Cerda

Nissan. GT-R. EL INFORMADOR / C. Cerda

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2016).- Tres días antes había nevado en Nueva York. Pero hasta la naturaleza sabía que lo que se vería en el centro de exhibiciones Javitz, merecía un clima caliente. Más aún porque ahí vendría la más reciente actualización del monstruo nipón, el Nissan GT-R.

Poco después de que las puertas se abrieron, Nissan mostró el renovado deportivo. No es un cambio radical, pero el auto es más poderoso con 20 caballos de fuerza a más; es también más refinado en su interior, con el uso de materiales más nobles y suaves y según los ingenieros de la marca, es más cómodo, debido a un ajuste de la suspensión que hará que la mayoría de sus clientes estén más contentos con él en el día a día, pero con la promesa de mantener la diversión en una pista para los que quieren y saben hacerlo.

Sin embargo, no fue una tarea fácil para el GT-R. Porque hubo mucha competencia contra la que luchar. Dentro de su misma categoría de los deportivos, por ejemplo, Audi le quitó el techo a la nueva generación del A8 para hacerlo aún más atractivo. Porsche mostró por primera vez en América su nuevo 718, ahora con motor de cuatro cilindros. Mercedes-Benz también habló deportivamente al enseñar los nuevos C63 Coupé AMG, junto con el GLC Coupé y el E43 AMG.

Por supuesto que no fue todo dentro del lujo. Lincoln, por ejemplo, mostró un concepto que apunta en la dirección de la que será la nueva SUV Navigator, en la que usa la nueva parrilla de la marca y exagera un poco al poner una enorme puerta estilo “alas de gaviota” que permite entrar tanto adelante como atrás. Tan alta es que el abrirse baja un estribo con nada menos que tres escalones. Acura dejó ver al nueva generación de la SUV mediana, la MDX. Por su parte Genesis, la nueva división de lujo de Hyundai, fue más discreta y puso en el piso del salón el elegante New York Concept, un sedán curvilíneo y sensual, con formas muy atractivas.

La otra marca coreana, Kia, desafió los números tradicionalmente poco favorables de las ventas de su sedán de gran tamaño, el Cadenza, lanzando la segunda generación. El auto no debe llegar a México ya que lucha contra otros que tampoco están aquí como el Toyota Avalon.

Fiesta de Mazda

Mazda tuvo mucho que celebrar en la Gran Manzana. Primero mostró a todos la versión de techo rígido del MX-5, llamada RF. Al día siguiente la marca destapó las champañas para gritar la victoria del roadster como Auto del Año Mundial 2016. Más que merecido premio. Subaru exhibió la nueva generación del Impreza con un diseño más tradicional y elegante e insistió en hacer una versión del auto que tiene cada día menos mercado en el mundo: una guayín. Y dentro del tema Volkswagen también mostró su propia vagoneta, la Golf Alltrack, que debe ser vendida en México en un futuro no muy lejano.

Chevrolet exhibió sin hacer mucho aspaviento el nuevo Camaro, con sus impresionantes 640 caballos de fuerza. Hizo lo mismo con el nuevo Sonic, que sigue mecánicamente igual, pero con un frente que recuerda precisamente el nuevo Camaro. Otra marca de GM, Buick, mostró la nueva Encore, igualmente sin hacer mucho ruido al respecto, sólo exhibiéndola en su piso en el salón.

En el normalmente mucho más tranquilo segundo día de exhibiciones, Nissan volvió a cobrar protagonismo al lanzar la nueva Titan, ahora con capacidad de media tonelada y motor de gasolina. Es más corta que la Titan XD con máquina diesel mostrada antes y su potencia llega a 390 HP, con una caja automática de siete velocidades. Debe llegar a México este año.

El verdadero peso pesado del salón, en nuestra opinión siguió siendo el GT-R, el “Godzilla”. Más que por mostrar un cambio radical, por su importancia histórica y el respeto que impone a todos los amantes de los autos. Por esto, fue el monstruo que robó la escena en el salón, el que devoró sin piedad a la Gran Manzana.

Sergio Oliveira/Nueva York

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones