Lunes, 13 de Octubre 2025
Suplementos | Buenas ideas en busca de éxito

Investigación para el desarrollo

Abren convocatoria para que investigadores de la salud se midan a través de un proyecto de invención o innovación médica

Por: EL INFORMADOR

Investigación y desarrollo de tecnología son la carta de presentación para figurar en el mapa de los países que realizan avancescon la intención de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El camino es a través de innovación médica o tecnológica para la industria, y ambas vías son familiares en nuestro país. Desarrollo de softwares, adelantos prácticos de material médico, prótesis, robótica, todos han sido pasos que México ha dado en los últimos años, de ahí que cada vez haya más clusters (conjuntos de computadoras que funcionan como si fueran una sola) e incubadoras de base tecnológica que faciliten el llevar a buen término una idea, y no sólo se trata profesionales con años de experiencia, sino de jóvenes talentos que tienen la capacidad de observar las necesidades del entorno nos que han buscado salida a opciones médicas y tecnológicas.

Convocatorias de empresas particulares o becas de instituciones nacionales e internacionales son vías para que una investigación salga del cajón o el laboratorio y encuentre una vía eficiente para crecer. Éste es el caso de la convocatoria que el laboratorio Novartis hace para que aquellos investigadores en el área médica, reconocidos por alguna institución académica, participen en el BioCamp 2009. Se trata de una oportunidad para que quienes asuman el reto puedan medirse con investigadores a nivel nacional con un proyecto de invención o innovación médica, y además los dos primeros lugares podrán convivir con investigadores de 40 países sobre el avance médico.

El año pasado México participó por primera vez en este BioCamp, en el que por vez primera ingresaba un país latinoamericano, donde se dieron cita 40 países en Hong Kong. El doctor Bernardo Gutiérrez, quien obtuvo el segundo lugar nacional el año pasado al presentar un proyecto de catéter urinario subcutáneo, conversa sobre su experiencia para los lectores de EL INFORMADOR desde la ciudad de Monterrey, donde es catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León. “Nosotros estamos muy influenciados por Estados Unidos, por obvias razones, pero ésta (el BioCamp) es una oportunidad de conocer nuevas culturas y la visión sobre la investigación que realizan en otras partes del mundo”.

Observación de oportunidades

En un país donde no sólo las grandes industrias miran los talentos en el desarrollo de softwares y videojuegos, el doctor Gutiérrez invita a que la comunidad médica observe el entorno e identifique las necesidades que México debe trabajar. Al preguntarle cuáles son los campos en donde nuestro país tiene más oportunidades de investigación no duda en responder que el estudio de los problemas vasculares. “Debemos ver los problemas como oportunidades. En el área de diagnóstico y radiología se observa que en México, después de los accidentes y el cáncer, las principales causas de muerte, sobre todo por los problemas de obesidad y diabetes, son las vasculares. Hay pocos centros que investiguen la función endotelial, tenemos un problema muy grave con la obesidad, arterioesclerosis. Observar los problemas realmente grandes, e influir en ellos es algo que haría un verdadero cambio en un país como el nuestro”.

El pase de entrada

Para el doctor Gutiérrez, su pase de entrada al BioCamp 2008 en Hong Kong, en el que ya no llevó su proyecto sino que tuvo oportunidad de trabajar en un simulador de diagnóstico, fue la presentación de un catéter para drenar el riñón que se encuentra bajo la piel. “La variante que diseñamos lleva la orina hacia la vejiga de manera extracorpórea, por afuera de la cavidad abdominal pero subcutánea”, destaca el médico, de tal suerte que los pacientes pueden tener una vida prácticamente normal. Fue el apartado de innovación donde Bernardo Gutiérrez llamó la atención del jurado en 2008 y como él muchos investigadores pueden encontrar un espacio para su trabajo.

Las bases de la convocatoria que cierra inscripciones el próximo 31 de agosto se encuentran disponibles en www.novartis.com/BioCamp. Este año, el BioCamp Global tendrá lugar del 27 al 31 de octubre en The Novartis Institute for Biological Research en Cambridge, Massachusetts.

Navega: www.novartis.com.mx/BioCamp

¿Qué es un BioCamp?

Es un campamento de liderazgo de cuatro días al que asisten dos representantes de 40 países, quienes por los proyectos presentados obtuvieron la oportunidad de trabajar en un simulador médico, en el que se presenta el cuadro clínico de un paciente y deben encontrar el tratamiento y la tecnología correcta para que el enfermo mejore su salud y calidad de vida.

EL INFORMADOR / Rosa Elia Reyes

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones