Jueves, 23 de Octubre 2025
Suplementos | Actividades lúdicas

Jugar, disfrutar y aprender

Adquirir nuevos conocimientos y divertirse al mismo tiempo es posible, basta con encontrar las herramientas adecuadas

Por: EL INFORMADOR

Hay un juguete didáctico para distintas edades y capacidades de aprendizaje. E. BARRERA  /

Hay un juguete didáctico para distintas edades y capacidades de aprendizaje. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2011).- Desde el nacimiento, cualquier bebé es capaz de desarrollar diferentes habilidades según su estado de salud físico y mental. En un niño con capacidades regulares, la estimulación mediante actividades y juguetes didácticos es una herramienta que ayuda a fortalecer e incrementar las destrezas de cada pequeño, de tal modo que a lo largo de la niñez en algunos quizá destaquen las habilidades manuales, mientras que otros probablemente sorprendan con su capacidad para las matemáticas o el pensamiento lógico.

Quienes desde pequeños son estimulados con juegos educativos adquieren la capacidad de resolver problemas en diferentes circunstancias y desenvolverse con soltura en distintos entornos sociales.

“Los beneficios de los juegos didácticos son muchos, ya que los niños aprenden a través del juego y es así, jugando, como sus canales de recepción se abren para retener el aprendizaje”, destaca Angélica López Mejía, subdirectora del Centro Integral de Rehabilitación Infantil, Asociación Civil (CIRIAC).

Sin embargo, para lograr los objetivos, el juego debe ser planeado, no se trata sólo de divertirse, sino de involucrar elementos que impulsen la creatividad y curiosidad del menor. Las dinámicas en las que el movimiento, los sonidos y los colores estén involucrados notoriamente garantizan una mejor enseñanza en los pequeños. Lo mejor es que no hay límites, ya que los juguetes y actividades que tienen como fin recrear y aportar nuevos conocimientos, son aplicables en cualquier edad.

“Es verdad que todos llevamos un niño dentro. Como adultos, es común encontrarnos con alguien que para explicar algún tema sólo habla y habla. Con justa razón nos aburrimos, en cambio cuando hay materiales de apoyo y actividades que impliquen el movimiento, todo resulta más interesante”.

Esto, asegura la subdirectora del CIRIAC, es porque la mayoría de las personas tienden a ser kinestésicas, es decir, buscan usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y si a esto se le agrega color y sonido, el aprendizaje será mayormente significativo.

Y aunque las herramientas divertidas y educativas funcionan para todos, en los niños son experiencias sumamente enriquecedoras, ya que desde el nacimiento hasta los seis años, los canales de aprendizaje están siempre abiertos, por lo que los pequeños retienen muchísima información, la asimilan y la conservan.

Aprender con los cinco sentidos

Tocar y sentir la textura de la plastimasa; disfrutar el aroma de un caramelo; escuchar sonidos desconocidos hasta convertirlos en familiares; saborear un chocolate y ver los colores más llamativos posados sobre nuevos personajes y conceptos, es una forma única de dar paso al aprendizaje.

Por eso, para fortalecer las aptitudes lógico matemáticas y las verbales  comunicativas, muchas veces basta con agrupar los cinco sentidos en una actividad que demande concentración, destreza y comunicación.
“Cuando los niños alcanzan estos dos grandes objetivos son capaces de adquirir mayor conocimiento con respecto al aprendizaje cognitivo, a la estructura gramatical, y a la comprensión de la fonología y de la escritura. Además, con respecto a las matemáticas, logran entender las operaciones y todo lo que implica la complejidad para llevarlas a cabo”, asegura López Mejía.

PARA TOMAR EN CUENTA

Si bien los juegos son una manera de abrir camino al desarrollo intelectual, físico y emocional de los pequeños, aplicar las herramientas didácticas será una tarea distinta en cada niño.

 Personalidad única
No todos los pequeños disfrutan de las mismas actividades, cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo y personalidad, elementos que determinarán el avance progresivo al momento de recrearse con un juguete didáctico.

 Conocer al pequeño

Es importante aceptar que “Luisito” no aprenderá de la misma forma que “Ana”. Hay que reconocer cuáles son los métodos con los que cada niño se siente cómodo; la intención es aprovecharlos y darle rienda suelta a la imaginación.

 Nada es obligado
La estimulación debe ser una experiencia positiva. No se debe forzar al niño a realizar ninguna actividad. Los padres y maestros son una parte importante para que el infante disfrute los juegos educativos. No deben ser una imposición con horarios y reglas.

 Jugar con ellos

Una parte sumamente importante que destaca Angélica López Mejía, es que el desarrollo siempre rendirá mejores frutos si los juegos se comparten con otros niños: la convivencia fortalecerá el desarrollo social y la autoestima. Cuando la interacción con otros menores no es posible, los papás pueden asumir este rol, convirtiéndose –por momentos– en amigos y compañeros de juegos.

 Capacidades diferentes

Todas las personas poseen capacidades distintas, así que los juegos no tendrán los mismos efectos en todos los niños, especialmente en aquellos que padecen alguna discapacidad, ya que ésta puede ser un factor para retardar las etapas de aprendizaje. No obstante, las dinámicas y los juguetes educativos son parte importante de las terapias de estos pequeños.

 Por edades
Antes de cumplir un año, los bebés se sentirán más atraídos por los juguetes auditivos o táctiles. Una buena actividad es el gateo, invitarlos a rastrear uno de sus objetos favoritos es una buena opción.
Una vez en el kinder, los juegos que implican las destrezas manuales así como la motricidad gruesa (correr, saltar, brincar), ayudan a trabajar los dos hemisferios del cerebro y, por ende, a un buen desarrollo físico e intelectual.

Durante la primaria se utilizan actividades diferentes, aquí ya no se trata de juguetes sino de materiales lúdicos como tablas matemáticas que mediante colores y símbolos ayuden al reconocimiento y retención de la información.

¿Juguetes educativos, dónde?

En La Casa de Marianna hay toda clase de materiales didácticos como memoramas, rompecabezas, juegos de mesa y de razonamiento lógico, libros interactivos y fichas de construcción, por mencionar sólo algunos.
Y ya que no se trata sólo de que los pequeños se sumerjan en un mundo de disciplinas complicadas, hay juegos diseñados exclusivamente para familiarizarse con elementos sencillos y cotidianos como el trabajo, las necesidades básicas del ser humano y la convivencia con otras personas.
www.lacasademarianna.com.mx

Estimulación en casa

Quienes no cuentan con los recursos para adquirir las diferentes herramientas lúdicas, pueden hacer uso de artículos de casa. Angélica López Mejía asegura que todo es cuestión de echar a volar la imaginación.
Por ejemplo, para mostrar colores llamativos a un bebé de menos de un año, se puede usar una lámpara y, con mucha precaución, pasar algunas láminas de papel celofán para llamar su atención.
También se puede hacer uso de trozos de madera para formar figuras y construcciones divertidas.
O crear una plastimasa hecha en casa, basta con mezclar un poco de harina de trigo con glicerina, aceite de bebé y sal, hasta formar una pasta. A esto se le pueden añadir colorante vegetal y de manera económica y segura, se sustituye la plastilina.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones