Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | Señalan que el juego forma parte del aprendizaje, además de fortalecer sus músculos

Jugar en vacaciones beneficia desarrollo psicomotriz de niños

Señalan que el juego forma parte del aprendizaje, además de fortalecer sus músculos y huesos

Por: NTX

Entre los dos a cuatro años los menores adquieren mayor coordinación y es buen momento para interactuar con otros niños. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Entre los dos a cuatro años los menores adquieren mayor coordinación y es buen momento para interactuar con otros niños. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ZAPOPAN, JALISCO (02/ABR/2015).- La psicóloga del Centro de Desarrollo Infantil 12 del DIF Zapopan, Alejandra Gutiérrez, dijo que para muchos jugar puede relacionarse con el ocio, pero el juego forma parte del aprendizaje y desarrollo de los niños, ya que le ayuda a fortalecer sus músculos y huesos.
 
Agregó que, además, les ayuda a nivel mental, social y afectivo a fomentar la inteligencia, la convivencia y trabajo en equipo, así como a mejorar el vínculo entre padres e hijos.
 
Indicó que desde los tres meses es importante que los papás estimulen a los bebés, ya que es cuando inician su desarrollo psicomotriz, "emiten sonidos y realizan contacto visual con los padres".
 
Añadió que a los seis meses pronuncian sílabas; entre los tres y seis meses sonríen, "de los siete a los 12 meses gatean, al año pronuncian sus primeras palabras, comienzan a caminar y a los dos años ya realizan movimientos coordinados y pueden correr".
 
Señaló que todo este cúmulo de habilidades están relacionadas con la maduración del sistema nervioso y cada niño presenta un desarrollo psicomotor según su cuerpo, carácter y medio ambiente.
 
Resaltó que en la etapa de los dos a los cuatro años es cuando los menores adquieren mayor coordinación y es buen momento para que los papás organicen diversas actividades, a través de juegos que les permitan interactuar con sus hijos.
 
"Además, estimular su desarrollo psicomotriz las vacaciones resultan perfectas para practicarlas, la imaginación y creatividad forman parte de las actividades que pueden hacer ya sea en casa o en un parque".
 
Manifestó que entre algunos juegos que pueden efectuar papás e hijos y que son benéficos para el desarrollo psicomotor de los pequeños son saltar la cuerda, que mejora la coordinación de brazos y piernas, y ofrece mayor equilibrio, velocidad, agilidad y flexibilidad, así como orientación espacial y sentido del ritmo.
 
Comentó que imitar los movimientos, gestos y acciones del adulto, actúa en la percepción corporal; "jugar a las 'estatuas' proporciona equilibrio y tono muscular; y el baile con listones de colores desarrolla el esquema corporal y la coordinación".
 
Mencionó que jugar a la 'gallina ciega' da percepción y reconocimiento táctil, orientación espacial, percepción auditiva; y la pelota zig-zag da rapidez, reflejos, observación, atención, coordinación óculo-manual.
 
"Movimientos, acostarse y levantarse, girar brazos circularmente imitar a un molino de viento, balancear los brazos como un péndulo de reloj, desplazar los brazos como un avión en vuelo, ayudan al equilibrio sobre diversas partes del cuerpo", apuntó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones