Domingo, 19 de Octubre 2025
Suplementos | Programa universitario

La lectura transforma a cualquiera

El Tec de Monterrey, campus Guadalajara, impulsa a sus estudiantes para que descubran el placer de leer

Por: EL INFORMADOR

Silvia Figueroa González destaca la importancia de programas que ayuden a acercar a los estudiantes a la lectura. E. BARRERA  /

Silvia Figueroa González destaca la importancia de programas que ayuden a acercar a los estudiantes a la lectura. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2011).- La lectura transmite experiencias, hace viajar a distintos lugares y provoca un crecimiento personal y profesional que pocas actividades pueden hacer. El que los niños y jóvenes la vean como una pasión, y no como una obligación, es el reto actual de toda la comunidad académica pública y privada.

Una prueba de éxito en este aspecto es el Tecnológico de Monterrey (Tec), campus Guadalajara, que desde el pasado mes de abril trabaja bajo el programa “Pasión por la Lectura”, con el que se pretende otorgar herramientas a los alumnos que les permitan ser mejores ciudadanos.

“Consideramos que la literatura te transforma y buscamos que nuestros egresados tengan un nuevo sello, hoy el que tienen es de excelencia académica, de expertos, jóvenes emprendedores y globalizados, pero nuestra misión de 2015 habla de la formación ciudadanos”, señala la coordinadora del programa, Silvia Figueroa González.

Asegura que a través de la lectura, el individuo puede ampliar sus definiciones y contar con mayores horizontes que lo hacen más comprensivo con situaciones que no ha vivido y conoce a través de las letras: “Con la literatura viajas, te pones en el contexto de experiencias ajenas, a veces lejanas, y las haces tuyas”.

Parte del programa consiste en recomendar una lista de 100 obras literarias en los diferentes niveles estudiantiles del Tec, para que sean leídas en el contexto de clases, en clubes estudiantiles o cafés literarios, a lo largo de su formación académica.

Del mismo modo, los alumnos pueden interactuar a través de redes sociales (Twitter y Facebook) en donde se fomenta una participación activa entre la comunidad educativa de todo el Tec, al  tiempo que se intercambian comentarios y reflexiones.

Impacto en la vida profesional

En todas las carreras profesionales, es común que los alumnos lean textos académicos o científicos de acuerdo a su licenciatura. Sin embargo, el reto está en que además del material literario que necesiten para su formación, se acerquen a otro tipo de obras literarias por gusto, afirma Figueroa González.

“A través de la poesía, narrativa, novela histórica, el alumno tiene otro tipo de experiencia, vivencia, gratificación; porque finalmente la literatura ampliará su imaginación, vocabulario, sus actitudes de tolerancia y compromiso”.

Da lo mismo si se trata de un ingeniero industrial, un abogado o un licenciado en comercio internacional. El hecho de que combine sus textos académicos con lecturas como poesía, biografías o novelas, hará que enriquezca su vida personal y profesional.

De acuerdo a su experiencia, Figueroa González manifiesta que este tipo de programas podrían adaptarse a otras instituciones escolares, ya sean públicas o privadas, y así incrementar el nivel de lectura en todo el país, pues aunque se ha avanzado, todavía falta mucho por hacer.

Lo que se necesita, afirma, es que haya planeación estratégica con la presencia de bibliotecas funcionales en escuelas, que contengan títulos literarios recomendados de acuerdo al nivel académico.

“En primer lugar, que existieran bibliotecas que funcionaran, porque en ocasiones hay acervos que nunca han sido guiados, y en otras, hay mucha inquietud y no existen los libros”.

Con la internet como herramienta, son cada vez más las personas que tienen acceso a diversos tipos de información, como las colecciones literarias completas.

Por algo se empieza
Indispensable una buena guía


*No importa si una persona empieza a leer pequeñas obras desconocidas o muy comerciales. Lo importante es que su gusto por la lectura sea por atracción, y no porque alguien se lo impone. Para muchos, el que un joven empiece su aventura por el mundo de las letras con alguna novela de vampiros o fantástica, puede ser una tontería.

*Según Silvia Figueroa González, del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, lo importante es comenzar a leer y lograr esa atracción que los libros provocan. Con el paso del tiempo, y si la persona es guiada correctamente, podrá encontrarse en el camino con distintas obras literarias: “Algunos dirán que no es la mejor literatura, pero yo plantearía, ¿cuántos lectores tenemos ahora con las sagas de Crepúsculo o Harry Potter? Ésa sería mi opinión; a fin de cuentas, tenemos la libertad de escoger”.

*Si una persona tiene curiosidad por leer determinado texto con sólo ver el título o la portada, puede y debe de hacerlo; después podrá tomar ventaja de la orientación que se le brinde en su escuela o entorno, para adentrarse en otras obras literarias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones