Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | A menos de 2:00 horas

Lagos de Moreno, un reino de adobe

Aire fresco en una de las más bellas ciudades de Jalisco; 450 años de historia, arquitectura y gastronomía completan la estampa

Por: EL INFORMADOR

Paisajes. Lagos de Moreno tienen de todo para todos los gustos, paisajes arquitectónicos y bellas estampas naturales.  /

Paisajes. Lagos de Moreno tienen de todo para todos los gustos, paisajes arquitectónicos y bellas estampas naturales. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2012).- La fe se respira y se saborea. En Lagos de Moreno es posible. En esta ciudad no hay imposibles y todo es palpable. Ubicado a menos de dos horas de la metrópoli tapatía, este sitio jalisciense rinde pleitesía al visitante, aquel que admira cada detalle, desde la mariposa que posa en la cantera de la iglesia, hasta el estridente galopar en las llanuras.

No se trata de una fe religiosa entregada a sus santos patronos albergados en la treintena de iglesias. La adoración va más allá. Los laguenses –el gentilicio de sus habitantes– apuestan su creencia en la artesanía culinaria y arquitectónica.

La naturaleza de este municipio –caracterizado por su amplia producción de productos lácteos– complace a todos. Desde aquel anhelo por alejarse de la urbanización moderna de la ciudad en un silenciosa hacienda, o hasta quien gusta de la adrenalina de cabalgatas extensas entre las entrañas del pueblo.

A Lagos de Moreno sólo le falta un pedazo de playa para ser uno de los parajes más completos de Jalisco y México. El clima es su carta fuerte; este municipio presume una frescura envidiable gracias a la vegetación de sus cerros y el fino empedrado de sus calles que ahogan instantáneamente al calor.

En el tenor culinario, los habitantes se visten de gala cuando de consentir al paladar se trata. Los quesos son el pretexto ideal para conocer las bondades de la leche obtenida del ganado local. Hay queso de todo tipo: el fresco, cottage, parmesano, gouda, de crema, el que se imagine y desee para acompañar con una copa de vino tinto.

La cocina de Lagos de Moreno repunta con las tradicionales pacholas, platillo protagonista de la región que integra carne molida de res y puerco, mezcladas con bolillo remojado en leche, chile ancho seco, pimienta y ajo, ingredientes molidos directamente en el metate.

En primer plano

Una visita básica en Lagos de Moreno incluye un paseo por el Centro Histórico, que actualmente mejora aspectos visuales para dar inicio a los festejos por los 450 años de su fundación, a celebrarse el próximo 31 de marzo de 2013.

El primer cuadro del pueblo es un libro abierto de historia. Sus vías de tránsito peatonal se cubren de muros coloridos que relatan las hazañas de los personajes más destacados del municipio. De aquellos hombres que dieron una firme personalidad a la localidad, entre aspiraciones artísticas, políticas y empresariales.

Son más de 25 manzanas de adobe y cantera en las que el turista puede disfrutar de conceptos arquitectónicos de la época colonial que denotan más de 200 años de antigüedad.

Una de las paradas obligadas está en la popular Parroquia de La Asunción, inmueble de estilo barroco, una de las más representativas de este concepto en todo el continente americano. La singularidad de esta enorme finca radica en las tres etapas de construcción. Anterior a 1596, su estructura era pequeña con un techo de paja; posteriormente inicia la edificación de adobe y tejamanil. El obispo de Guadalajara, Juan Gómez de la Prada, fue quien ordenó que se colocara en 1791 la primera piedra de la actual iglesia, que en su acceso principal conserva relieves lobulados y torres de tres cuerpos.

Para los estudiosos de la fotografía, el atrio consolidado en el siglo XIX, es una excelente estampa visual con el enrejado trabajado por el artista tapatío Juan Nepomuceno Bautista; en tanto que el interior, luce una serie de bóvedas que juegan con tonalidades verdes con nervaduras en la arquería de cantera.

Otro aspecto llamativo de esta parroquia es la presencia del cuerpo incorrupto de San Hermión, un mártir romano traído al pueblo en 1790; cada 28 de febrero los laguenses preparan una verbena popular en su nombre.

A escasas cuadras, están el templo y ex convento de Capuchinas y la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, cuya cúpula es una réplica de la parroquia del Sagrado Corazón de Montmatre, en París.

Para quienes gustan de tranquilas caminatas durante el ocaso, la Plaza Constituyentes es el sitio indicado para descansar y conocer más de la vida histórica de Lagos de Moreno. En esta explanada destaca un kiosco de influencia francesa rodeado de notorias áreas verdes y arboladas.

Convivio a todas horas

En el aspecto cultural está el Teatro José Rosas Moreno, recinto de estilo neoclásico afrancesado que comenzó su construcción en 1857 y fue inaugurado hasta 1907, con Aída de Verdi e interpretada por la compañía italiana Azali. La fachada del inmueble es de dos niveles y cinco llamativos ejes que acompañan un trabajo de herrería en las puertas y faroles de estilo art-nouveau.

Por la noche, el pueblo ser viste de luces multicolor que guían hasta centros de esparcimiento, como la galería-café Terréscalli, el bar de Casa Grande o diversos antros en el centro.

TOMA NOTA

Cómo llegar

Desde Guadalajara, hay que salir por la Avenida Lázaro Cárdenas y tomar la autopista Guadalajara-Zapotlanejo; siga por la desviación hacia Lagos de Moreno para tomar la autopista de cuota por la carretera 80, hasta el Centro de la ciudad.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones