Lunes, 13 de Octubre 2025
Suplementos | Concurso internacional

Llama Holcim a la construcción sustentable

La empresa celebra el tercer ciclo del certamen, con una invitación a profesionales y estudiantes de arquitectura e ingeniería

Por: EL INFORMADOR

La Fundación Holcim está en busca de proyectos amigables con el medio ambiente. ESPECIAL  /

La Fundación Holcim está en busca de proyectos amigables con el medio ambiente. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2010).- Desde su trinchera, la Fundación Holcim trabaja en favor del medio ambiente a través del la Competencia Internacional de Construcción Sustentable, un certamen que se realiza en todo el mundo para incentivar la realización de proyectos que sean amigables con el medio ambiente, ya sea desde la edificación de viviendas e inmuebles, hasta obras de ingeniería civil, proyectos de infraestructura, diseño urbano y paisajismo o tecnologías de materiales.

María Elena Ruiz de Chávez, representante de la Fundación Holcim en México, advierte que la que está por celebrarse es la tercera edición del concurso, el cual se realiza en diferentes etapas, pues al tener un carácter internacional, las premiaciones se llevan a cabo en primera instancia por región hasta llegar al nivel mundial, lo que repercute además en la temporalidad del certamen que es de cada tres años.

Sobre este organismo, Ruiz de Chávez explica: “La Fundación Holcim para la construcción sustentable es una iniciativa del grupo Holcim, un grupo cementero a nivel mundial, cuya casa matriz está en Suiza. Se vio una necesidad importante por empezar a promover la construcción sustentable a nivel mundial y lo que Holcim hizo fue generar un mecanismo para apoyarlo, desvinculando completamente los intereses comerciales, sobre todo cuando las tendencias de la construcción sustentable no necesariamente están ligadas al consumo del cemento y el concreto”.

En este sentido, la representante de Holcim destaca que esta empresa está consciente de la huella ambiental que deja, y es precisamente por ello que ha puesto manos a la obra -casi literalmente- “tomando este tipo de acciones, así como generar productos, cementos, que tienen menos concentración de elementos y que los hacen verdes”.

Para el concurso, Holcim se ha acercado a diversa universidades en el mundo, como son los casos de: el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH, Zurich), en Europa; el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge Estados Unidos; la Universidad Iberoamericana, de la Ciudad de México, en Latinoamérica; la Universidad de Witwaterstrand, Johannesburgo, Sudáfrica, para la zona África-Medio Oriente; y la Universidad de Tongji, Shangai, China, en Asia-Pacífico.

La convocatoria para el tercer ciclo de la competencia internacional Premios Holcim para la Construcción Sustentable, está abierta, con una bolsa de dos millones de dólares en efectivo, para los ganadores, primero, segundo y tercer lugar, en el ámbito mundial.

Detalles del certamen

El llamado es para arquitectos, planificadores, ingenieros, propietarios de proyectos, empresas constructoras y estudiantes, motivándolos a que presenten propuestas de construcción sustentable y visiones a futuro que sean factibles, siendo éste quizá el principal requisito de los proyectos a presentar.

La competencia se divide en dos fases: las eliminatorias regionales, donde participan las zonas geográficas de Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África y Medio Oriente, y Asia Pacífico. En estos casos, la convocatoria cierra el 23 de marzo de 20100 y los premios se darán en otoño de ese mismo años; posteriormente, los ganadores de cada región pasarán a la gran final internacional que se llevará a cabo en mayo de 2012. Ruiz de Chávez resalta que hay una bolsa total de dos millones de dólares en premios para las dos fases.

Cabe mencionar que el concurso cuenta con dos categorías, una de ellas dirigida a profesionales de la construcción, desde gobiernos, empresas y despachos, hasta organizaciones; y Next Generation, diseñada especialmente para estudiantes
universitarios.

En la categoría principal, se tomarán en cuenta proyectos de vivienda e inmuebles, ingeniería civil y proyectos de construcción, paisajismo, diseño urbano o infraestructura que hayan comenzado su ejecución después del 1 de julio de 2010, lo cual incluye trabajos de excavación, preparación de sitio y/o remediación ambiental.

Mientras que en el caso de proyectos de tecnologías de materiales, productos y construcción, no podrán participar propuestas cuya producción o comercialización haya comenzado antes del 1 de julio de 2010.

La categoría Next Generation está abierta para proyectos estudiantiles, que hayan sido creados dentro de programas universitarios, desde el último año de licenciatura en adelante, lo cual incluye niveles de maestría y doctorado.

Dada la cantidad de países que están participando en esta competencia, las propuestas deben ser presentadas en el idioma inglés.

María Elena Ruiz de Chávez advierte que en la pasada edición del concurso se recibieron alrededor de cinco mil proyectos, procedentes de 120 países. Entonces, resultaron 52 propuestas premiadas.

“Aunque México no figuró entre los ganadores, sí hubo un reconocimiento especial para uno de sus participantes, que por cierto se trata de un proyecto que se está realizando actualmente. Lo que queremos ahora es que México destaque en el concurso y por eso nos estamos preparando para apoyarlo con fuerza, pues tenemos confianza en que en este país hay grandes arquitectos e ingenieros con propuestas muy interesantes; confiamos también en los jóvenes. Creo que Jalisco tiene muchas oportunidades de figurar, en esta tierra hay talento”, comenta la representante de la
Fundación Holcim.

“Otra cosa que es muy importante sobre este certamen es lo que significa para sus participantes”, añade María Elena Ruiz de Chávez, “pues aunque no ganen, de alguna forma el concurso representa para algunos currículum; claro que hay que luchar por conseguir un primer lugar, pero también hay que buscar alcanzar ser de los finalistas, de esa forma los participantes podrán medir su trabajo y reconocer lo que tienen o lo que les hace falta. Vale la pena trabajar para participar en el concurso”.

La inscripción debe hacerse a través del sitio www.holcimawards.org. En México, más información sobre el certamen se puede obtener en www.premiosholcim.mx.


Criterios básicos
Hay cinco criterios básicos, independientemente de la categoría en la que participen, deben considerar en la presentación de sus proyectos.

*Innovación y transferencia. Las propuestas deben tener innovaciones de vanguardia en la construcción sustentable; nuevas formas de hacer las cosas; novedosos enfoques que marquen tendencias en diseño arquitectónico, así como en nuevos procesos y tecnologías de la construcción. Los proyectos deben de ser transferibles a otras aplicaciones ambientales, económicas y sociales.

*Ética y equidad social. Los proyectos deben cumplir con los estándares más altos de ética profesional, así como apoyar la equidad social en cada una de las etapas de su construcción, desde la planeación y procesos actuales hasta el impacto que tendrán en las comunidades del futuro.

*Calidad ambiental y eficiencia de recursos. Deben considerar la utilización y manejo sensato de los recursos naturales a lo largo de sus ciclos de vida, lo cual incluye la operación y mantenimiento de los mismos a largo plazo.

*Económicamente viables. La viabilidad es un criterio esencial, los proyectos deben también ser innovadores en cuanto a sus fuentes de financiamiento, considerando que las condiciones de la vida útil de los proyectos podrían cambiar a lo largo del tiempo.

*Impacto estético en el contexto que se desarrollan. Las propuestas deben tener una alta calidad arquitectónica en cuanto a factores culturales y de entorno. Deben tener un sentido de belleza y pertenencia, desde el punto de vista estético y funcional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones