Lunes, 13 de Octubre 2025
Suplementos | Platillos. Un pueblo mágico... y delicioso

Los sabores de Lagos de Moreno

La ciudad, llave de entrada a los Altos de Jalisco, ofrece una interminable cantidad de sorpresas para el paladar

Por: EL INFORMADOR

LA RINCONADA. La decoración enamora a la visita ene ste restaurante de Lagos de Moreno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

LA RINCONADA. La decoración enamora a la visita ene ste restaurante de Lagos de Moreno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/ABR/2015).-Hay muchas cosas que sabemos sobre Lagos de Moreno. Primero, que es un importante cruce comercial en el Norte del Estado, a poca distancia de León y Aguascalientes —lo que lo hace un imán para las inversiones y motor económico de la región—. También se conoce su belleza arquitectónica e historia, además de ser merecedor del título de Pueblo Mágico. Pero lo que se conoce poco es la avalancha de sabores que ofrece a los visitantes.

Si el fin de semana pinta aburrido o repetitivo, ¿por qué no poner rumbo a Los Altos? El clima, la gente y la tranquilidad ya son elementos que invitan, y por si hace falta un “anzuelo” más, basta con ver la amplia oferta gastronómica que presume Lagos de Moreno. Para quien busque buenos platillos con los cuales darle gusto al diente, este es el lugar adecuado. Y para quienes andan con una dieta rigurosa, ¡cuidado, porque aquí las tentaciones sobran!

Comienza la jornada
¿Te gusta madrugar? Una caminata por Plaza de los Constituyentes —en pleno corazón de la ciudad— te ayudará a comenzar bien el día. Si para ti una mañana no se concibe sin una taza de café, a un costado de la plaza te encontrarás el BreCafé (Juárez 414).

La decoración del lugar es minimalista, e invita a que te sientes en una de sus mesitas, con vista a la plaza antes mencionada. Siempre podrás contar con la charla amena de algún laguense mientras disfrutas de un supremo café gourmet. Por cierto, la mejor compañía que le puedes dar a esa taza es una rica rebanada de pastel de zarzamoras con queso.

Si lo tuyo no es el café y andas detrás de un desayuno fuerte, el mercado Roque García está abierto desde temprano. El aroma a carnitas te va a conquistar conforme te vayas acercando, y una vez dentro, te vas a topar con un verdadero paraíso de tacos, tostadas, chilaquiles y filetes. Un desayuno bien servido que puedes acompañar con jugo, agua fresca, refresco o un café.

Si andas por la ciudad al mediodía, te vas a topar con varios puestos de antojitos por la calle, donde se venden tacos de carne, lonches y hasta guacamayas (platillo importado de la cercana ciudad de León).

Portentoso apetito
Ya por la tarde, cuando “comience a hacer hambre”, puedes ir a la calle Constituyentes 425 (en el primer cuadro de la ciudad). Allí te encontrarás con La Rinconada, que resalta con su fachada labrada y pintada en impoluto color blanco, lo que hace que resalten todavía más sus ventanas hermosamente enrejadas.

Lo primero que vas a notar es el ambiente bohemio del lugar, con paredes pobladas de carteles que honran las distintas ediciones de la Feria de la ciudad, además de recordar diversas tradiciones e incluso algunos hechos chuscos y leyendas laguenses.

Las mesas, cómodas y con buen espacio, te ofrecen la opción de disfrutar de una buena charla o de un partido de futbol (el lugar cuenta con pantallas y señal de televisión por cable).

Llegó el momento de pedir y la carta de La Rinconada grita “carne” por todos lados. Los cortes de aves, cerdo y res dominan las opciones, en sus distintas variedades. ¿Quieres una recomendación? Prueba la arrachera o el filete a la tampiqueña, auténticos manjares acompañados con una buena guarnición de verduras. También hay ensaladas, pastas y hamburguesas.

El menú incluye bebidas preparadas, vinos, cerveza nacional e importada y refrescos, así como té, jugo y agua. ¡Ah!, y se acepta tarjeta de crédito.

Si eres amante de la gastronomía mexicana, las opciones en Lagos incluyen el Restaurante Las Capuchinas (Blvd. Lagos-San Juan 2500), Los Azulejos (Hidalgo 279) y para los que buscan mariscos, Playa Azul (Democracia 5910).

Al terminar el día
Con la Luna en el cielo, nuevos colores se apoderan de Lagos de Moreno...y sabores. Un lugar que tiene fama de “único” , por su decoración y platillos, es La Viña restaurant & bar.

Vale la pena que antes de que tomes asiento en uno de los equipales, le des una mirada al lugar. La decoración (en madera) te va a dar la sensación de estar entrando en una gigantesca y bohemia cantina. Los colores tintos y carmesí hacen juego con las carcajadas y música que se escuchan de fondo. El equipo de meseros te va a tratar como si fueras un visitante frecuente, así sea tu primera vez en La Viña.

La carta se apoya —como no— en ricos cortes de carne. ¿La recomendación? Una hamburguesa de arrachera, con queso, papas y tocino. Simplemente deliciosa. Eso sí, antes de empezar puedes calentar con una botanita de chicharrones y tostadas con salsa picante.

Al ser tanto restaurante como bar, todos los días hay promociones de bebidas. Y si lo que buscas es un bar con un ambiente más juvenil, Lagos ofrece toda una zona poblada por este tipo de locales: El paseo de la Ribera.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones