Domingo, 12 de Octubre 2025
Suplementos | La SUV de tres filas recibe cambios antes de su transición generacional en 2020

Lujosa actualización

La SUV de tres filas recibe cambios antes de su transición generacional en 2020

Por: EL INFORMADOR

A prueba. Conocimos parte de sus virtudes en el autódromo. EL INFORMADOR / C. Cerda

A prueba. Conocimos parte de sus virtudes en el autódromo. EL INFORMADOR / C. Cerda

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2016).- La armadora de lujo, Acura, presentó el rediseño de su utilitaria más grande del portafolio, la MDX, con renovaciones que pretenden dar una vista más actual antes del cambio de generación.

La camioneta japonesa muestra modificaciones, sustancialmente al exterior. La novedad más notable es la parrilla. Ahora con un diseño tipo “diamante”, dejando de lado la barra cromada que solía ser. Los faros son largos, —como ya es costumbre—, e integran la caracterítica tecnología “jewel eye”, sello de la nipona de lujo. La fascia frontal alberga un par de entradas de aire, dando un “look” más deportivo. Los costados continuan limpios, pero ahora resaltan por el nuevo diseño de los rines de aleación de aluminio de 20 pulgadas. La parte trasera integra un par de toques sutiles, con calaveras un poco más afiladas; nueva forma en fascia posterior, con un acento en cromo y escapes integrados a la parte inferior de la carrocería.

El habitáculo conserva la generosa amplitud con la que fue dotada de origen y sigue ofreciendo los toques Premium de la marca. El tablero integra piel y otros materiales suaves al tacto. Asientos y volante también presentan cuero entre sus vestiduras. Un par de ornamentaciones en “alumino pulido” e insertos de madera real “Real Black Limba” (hecha a mano al Oeste de África), brindarán el toque particular a la cabina, que dispone de tres filas de asientos.

El sistema de infoentretenimiento incluye dos pantallas en la consola central, mismas que pueden dividir información de GPS y música, por ejemplo. La segunda fila tendrá a su disposición una pantalla de nueve pulgadas con reproductor de distintos formatos y control remoto. Entre otras amenidades se contará con: controles de audio al volante; conexión vía Bluetooth; cuatro puertos USB; conector de 12V con salida de “pared”, entre otros componentes.

La seguridad es un rubro ponderado, por ello la marca añade Acura Watch, sistema destinado a proveer confort y protección. Entre los componentes que integran dicho sistema se encuentran: control de crucero adaptativo; asistente de abandono de carril; mitigación de colisión con freno de emergencia; mitigación de cambio de carril; monitor de punto ciego; cámara de visión periférica de seis ángulos, entre otros asistentes. Además, la MDX 2017 es más ligera y resistente en estructura.

El motor permance con el V6 de inyección directa de combustible y 3.5 litros de desplazamiento. Este bloque permite el desarrollo de 290 caballos de fuerza y unas 267 libras-pie de torque. Dicho propulsor será acoplado a una caja automática de nueve relaciones, aunado a tres diferentes modos de manejo.

La SUV de lujo prepara su llegada a nuestro mercado, y el 22 de agosto se podrá observar en los 13 concesionarios Acura del país. El precio es una buena noticia, ya que bajó a 819 mil 900 pesos.

El manejo

Inusual resulta poner a prueba una SUV, de estas características en pista, pero fue el caso y el Autódromo Miguel E. Abed en Amozoc, Puebla, fue el escenario de prueba.

La MDX brinda la altura y posición de manejo deseada en una camioneta familiar y si a eso le añades la comodidad y el buen ambiente de un vehículo Premium, la experiencia resulta más agradable. El espacio es cómodo para cuatro y tal vez cinco personas. La tercera fila es un poco menos amplia, como es normal en al segmento.

Pudimos constatar que los materiales y terminados son de buena calidad, pero el diseño interior resulta sobrio en demasía y hace desear un toque más atrevido, como costuras aparentes o vestiduras bitono, como los de un automotor alemán, por ejemplo.

El manejo es bueno y el motor tiene un agradable sonido. La tracción integral hace gala de sus atributos cuando se le puso a prueba en las cerradas curvas de la pista. La dirección, de vez en cuando, se tornaba un tanto pesada, pero nada que afectara el correcto rendimiento de la utilitaria de tres filas.

La velocidad no es precisamente una virtud, pero la buena dósis de potencia le viene “ah doc”; además, la estabilidad es buena pese al centro de gravedad elevado.

Tuvimos la oportunidad de manejar la camioneta por un trayecto cercano a los 800 kilómetros desde Puebla a Guadalajara. En carretera la estabilidad y aplomo son manifiestos y los sistemas como el monitor de punto ciego, y el mitigador de abandono involuntario de carril, funcionaron de manera adecuada.

Fue un poco frustrante encontrar el límite de velocidad en los 190 km/h, casi con un tercio del velocímetro de sobra. La caja hace los cambios apropiadamente y la suspensión logró filtrar las imperfecciones del camino.

El manejo en ciudad resultó idóneo, comprobado en los cinco estados por los que conducimos.

Se trata de una buena camioneta familiar, con un perfil bajo pero con el lujo y comodidad de una Premium. Pero lo bueno cuesta y esta, pese a costar menos que su antecesora, no es una unidad asequible para la mayoría.

César Cerda/Amozoc, Puebla

RADIOGRAFÍA
Motor V6 de 3.5 litros y 290 caballos de potencia
Transmisión Automática de 9 velocidades
Frenos Del. De discos ventilados, con ABS / Tras. De discos sólidos, con ABS
Tracción Integral

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones