Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | Instituto de Ciencias

Más preparación para enfrentar la vida

El Colegio Jesuita de Guadalajara da énfasis a la formación humanística de sus alumnos

Por: EL INFORMADOR

En la imagen, las instalaciones del Instituto de Ciencias, una escuela con más de 100 años de historia y reconocimiento en la ciudad.  /

En la imagen, las instalaciones del Instituto de Ciencias, una escuela con más de 100 años de historia y reconocimiento en la ciudad. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2012).- El Colegio Jesuita de Guadalajara, el Instituto de Ciencias, es una referencia obligada en lo que a excelencia académica se refiere, pues además de otorgar a sus alumnos una óptima preparación para emprender la vida universitaria, su labor humanista se enfoca en la formación integral del individuo bajo el estandarte y visión católica.

En entrevista, Guillermo Prieto Salinas, padre rector del Instituto de Ciencias, que oferta servicios educativos desde nivel preescolar hasta bachillerato, destaca que el Colegio Jesuita atiende un lema especial: “Capacitamos el entendimiento para razonar, el corazón para amar y la voluntad para decidir”, el cual se aplica en el proceso de aprendizaje del estudiante dentro y fuera del aula.

“En el Instituto de Ciencias se da énfasis a lo humanista. El colegio tiene una historia y reconocimiento en la ciudad por más de 100 años, en donde nos hemos interesado en que los jóvenes aprendan a reflexionar sobre la realidad en la que viven, donde la filosofía e historia toman un papel importante (…) queremos darles todas las herramientas posibles a los alumnos para que salgan lo mejor preparados y competitivos para ingresar a la universidad”, afirma Prieto Salinas al detallar que una peculiaridad en el plan de estudios semestral del bachillerato jesuita aterriza en el último año escolar, donde los estudiantes tiene la opción de especializarse en diversas aristas como ingenierías, arquitectura y diseño, médico biológicas, administrativas y humanidades.

En el tronco común del plan de estudios, el Instituto de Ciencias evoca asignaturas propias del colegio ligadas directamente a la formación integral del alumno con el propósito de fortalecerlos en el sentido social de su entorno, con clases que van desde la formación humana hasta el ámbito ecológico, pasando por las vertientes del arte y deportes.

De este modo, el Instituto de Ciencias, regido bajo la virtud de San Ignacio de Loyola, comparte una pedagogía ignaciana “que habla de cómo la persona o el alumno va creando su propio conocimiento con la información del maestro, pero el protagonista principal de la educación son los estudiantes, y (este conocimiento) lo van confrontando con lo que se va diciendo para que ellos construyan su propia visión de la realidad.

“Es importante que ellos fortalezcan su fe, pero no una fe sólo de libros, sino una fe que esté basada en la realidad, luche por la justicia, y que lo teórico y lo práctico se encuentren”.

En este sentido, el Instituto de Ciencias realiza actividades en las que los alumnos viven y desarrollan experiencias directas al entorno social fuera del aula, “que son muy típicas de la educación jesuita, el estar en el lugar donde suceden las cosas, que ellos mismos entiendan por qué es bueno o malo”, afirma Prieto Salinas.

Bachillerato integral
Formando individuos mejor preparados

En su modalidad semestral, el nivel medio superior del Instituto de Ciencias está incorporado la Dirección General de Bachillerato (DBG) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el cual se divide en ocho academias que con detallados matices logran la formación integral: Matemáticas, Filosofía y Letras, Informática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación, Deportes y Artísticas, a la vez que impulsan el estudio de una segunda lengua (inglés y/o francés), informática y comprensión y fomento a la lectura.

En lo que respecta a las instalaciones, el Instituto de Ciencias cuenta con áreas recreativas, académicas y de convivencia para la comunidad estudiantil, al contar con alberca, laboratorios, un centro de investigación, salas audiovisuales, salones de idiomas y espacios deportivos y culturales para la práctica de futbol, basquetbol, voleibol, rugby, tochito, triatlón, atletismo, taekwondo y animación, así como expresiones artísticas como el cine, teatro, danza, guitarra, ensamble, pintura, escultura, diseño de productos y gráfico.

* Costo: 10 mensualidades de cuatro mil 800 pesos.

* Becas: el colegio cuenta con un área denominada Becas y colegiaturas diferenciadas, en la cual el alumno puede encontrar un apoyo ante sus dificultades económicas para cubrir el costo total de la colegiatura, siendo un aspirante a contar desde 25% a 75% de descuento.

* Proceso de admisión: del 23 de enero al 3 de febrero, de 16:00 a 19:00 horas.

* Fechas de exámenes de admisión: 11 de febrero, examen psicométrico de primaria, secundaria y bachillerato; 18 de febrero, examen académico de primaria y secundaria y bachillerato; 9 de marzo, entrega de resultados de 8:30 a 14:00 horas en la recepción del colegio.

* Plantel: Avenida Ávila Camacho 2935, Colonia Jacarandas, Zapopan.

* Más información: www.idec.edu.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones