Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | La empresa TPS comparte los resultados de sus más recientes pruebas

Más que un blindaje

La empresa TPS, especializada en el blindaje de autos, comparte los resultados de sus más recientes pruebas

Por: EL INFORMADOR

Fabricación. La industria de los vehículos blindados vive un importante auge en nuestro país. ESPECIAL / TPS

Fabricación. La industria de los vehículos blindados vive un importante auge en nuestro país. ESPECIAL / TPS

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2015).- La empresa TPS Armoring, dedicada al blindaje de autos, dio en 2014 grandes pasos en su crecimiento. Además de cruzar las fronteras nacionales para abrir una oficina de ventas en Austin (Texas), otro logro de TPS fue comenzar el proceso para dos certificaciones avaladas internacionalmente, la STANAG 4569 y la VPAM.

El vehículo que TPS blindó y que fue el ejemplo de su trabajo fue una Toyota Land Cruiser, que contó con dos blindajes diferentes: por un lado VPAM VR7 y por el otro VPAM VR9.

Para las certificaciones, TPS buscó al laboratorio alemán IABG, famoso por sus altos estándares de exigencia. Para ser candidato a la prueba se envía al laboratorio la información de ingeniería de diseño donde se exponen las características de su blindaje.

Luego de pasar esa primera prueba, desde el laboratorio vinieron a México en noviembre a la planta de Santa Catarina (Nuevo León): los expertos alemanes auditaron el sistema de manufactura para verificar que se haya hecho el blindaje según el diseño previo.

Posteriormente, la unidad se envió al país europeo tras superar todos los estrictos requerimientos preliminares. Ya en Alemania sorteó sin problemas las pruebas de balística para el certificado VPAM, y luego las pruebas STANAG 4569 Nivel I, volumen II, con pruebas Bomb Blast y explosivos. Es el nivel máximo para vehículos privados.

El vehículo recibió en uno de los costados 490 impactos, destinados a los puntos vulnerables. En el otro lado fueron 410 impactos de bala, 65% de los cuales fueron con municiones perforantes.

En cuanto a la prueba de explosivos, el auto recibió sin daños dos granadas en el piso, tres minas terrestres, dos granadas en el techo y 15 kilos de dinamita (TNT), a dos metros de distancia y un metro de altura.


EL DATO

Con seguridad

Más allá de las pruebas de laboratorio, los autos blindados por TPS Armoring han superado condiciones adversas, como la que sufrió Minerva Bautista, secretaria de Seguridad Pública en Michoacán, en 2010. El auto en que viajaba contaba con un blindaje Nivel V, pero resistió a los impactos, saliendo ilesa la funcionaria en aquella época.


SABER MÁS


Sobre la empresa

Transportadora de Protección y Seguridad (TPS), es una empresa mexicana que ofrece servicios de blindaje desde 1994. En sus más de veinte años de experiencia han consolidado sus actividades: actualmente en México circulan más de tres mil 800 vehículos blindados por TPS. Cuentan con instalaciones capaces de blindar 600 autos al año.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones