Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Ingeniería financiera

Modelos económicos en evolución

El ITESO abre al mercado universitario una licenciatura guía para mejorar los proyectos financieros de las empresas

Por: EL INFORMADOR

La licenciatura mezclará las prácticas administrativas y los conocimientos matemáticos. ESPECIAL  /

La licenciatura mezclará las prácticas administrativas y los conocimientos matemáticos. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2010).- Dentro de cualquier institución de gobierno o empresa pública o privada, las planificaciones para desarrollar proyectos siempre deben ir acompañadas de modelos personalizados que permitan un proceso seguro y confiable para concluirlos satisfactoriamente.

Actualmente muchos proyectos se quedan solamente como ideas y sus realizadores no son capaces de explicar en qué momento de la planificación se fue abajo la inversión y por qué las actividades programadas no se llevaron a cabo en el tiempo marcado. Es por ello el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), lanza al mercado universitario una nueva licenciatura que aportará las bases y conocimientos necesarios para impulsar el desarrollo económico del país.

La carrera de Ingeniería financiera -que iniciará sus actividades en el mes de agosto del presente año-, promete formar profesionales altamente capacitados para determinar los riesgos y beneficios que las áreas financieras de dichas instituciones o empresas, tendrán que enfrentarse antes, durante y después de realizar una inversión o iniciar un proyecto. Juan Carlos Martínez, coordinador de la licenciatura, asegura que el concepto de las finanzas ha estado ligado a los procesos de administración y que, por ende, las empresas e instituciones se preocupan más en cómo llevarlo a cabo, sin mirar al verdadero modelo económico y financiero que se requiere para conseguirlo.

“En ingeniería financiera lo que se hace es desarrollar nuevos modelos para los procesos financieros, de negocios y económicos, a través de ecuaciones matemáticas y tendencias estadísticas que nos permitan transformar y darle sentido al negocio. Y a su vez entender cómo se relacionan los elementos financieros y económicos de éstas empresas”, explica.
Para determinar el plan de estudios que los alumnos recibirán, Juan Carlos considera importante el indagar sobre las herramientas que ellos requieren para lograr mejores rendimientos al momento de hacer negocios, planificar proyectos y reducir los riesgos que atenten sobre éstos.

“Ahorita no se puede hacer por falta de cálculos exactos. Esta carrera nos va a dar las herramientas para poder darle un sentido más estricto y apegado a los procedimientos. Ingeniería financiera es una carrera que no es nueva en el continente europeo ni en los Estados Unidos, allá ya existe. Las universidades ya van más avanzadas en los procesos de intercomunicación y el intercambio de procesos económicos entre los países y las empresas”.

Agrega que el crecimiento de la carrera en otras partes del mundo denota un incremento en la necesidad de entender cómo hacer negocios con menor margen de error.
Juan Carlos es el impulsor de esta nueva carrera y será la primera en ofertarse en México. Considera que para poder desarrollar los modelos financieros, se requiere de matemáticas avanzadas y no una simple relación económica y matemática entre las variables de las empresas o instituciones; se tiene que ir más allá del cómo se caracterizan y cómo se comportan cada una.

La carrera se inclina sobre cuatro quehaceres profesionales, que juntos determinan el perfil que el profesional adquiere al momento de egresar de la universidad y enfrentarse a problemas reales.

• Instituciones financieras:
Este primer punto de partida para el alumno se enfoca hacerlo competente para diseñar, desarrollar e implantar modelos económicos y financieros, a través de la aplicación de las ciencias matemáticas computacionales, estadísticas, economía y derecho.

• Bolsa de valores:
El alumno podrá predecir el comportamiento de las variables económicas y financieras, analizando y evaluando los riesgos que enfrentan durante el desarrollo del proyecto. Todos sus conocimientos están orientados a optimizar y maximizar las ganancias de las instituciones o gobiernos.
“Optimizar y maximizar significa indicar cuáles son las razones por las que podemos lograr una mayor utilidad, cuáles son las razones por las que menos, pero tienen que estar orientadas a cálculos matemáticos que me indiquen esas razones, no sólo basarse sobre ideas o tendencias, sino sobre razones matemáticas que me indiquen qué es lo que va a pasar”, explica el coordinador de la carrera.

• Finanzas públicas:
Dentro de esta área, el futuro profesionista conocerá cómo se manejan las finanzas en los gobiernos. Además de poder trabajar dentro de éste, el ingeniero financiero podrá ser un proveedor externo que de servicio para hacer los planes de negocios y evitar futuras y comunes expresiones de pérdida ante el proyecto.

• Finanzas corporativas:
Este quehacer indica cuáles y cómo son los elementos que acotan el crecimiento de la institución o empresa. “Es saber sobre las reglas a las que me tengo que dirigir y respetar y así entender el desarrollo de los tres quehaceres anteriores”, comenta Juan Carlos.

• Compromiso social
Juan Carlos Martínez, destaca que la nueva licenciatura del ITESO tiene una gran connotación social.
“Tiene una intención por atender y poder colaborar en la comunidad con muchos enfoques, nos ayuda a tener un trabajo bien desarrollado que consista verdaderamente en  la ingeniería financiera, Podrá dar elementos importantes a las instituciones y gobiernos para llevar a cabo proyectos que sean viables y que tengan una determinación acorde a los planeado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones