Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | La soltería es consecuencia de una reducción de su ''mercado de pretendientes''

Mujeres ejecutivas prolongan su soltería, afirman

Las mujeres casadas y con hijos afrontan un grave problema: el tiempo. Por estar bien en el trabajo muchas veces descuidan su familia, su marido

Por: EL INFORMADOR

Las campanas nupciales no suenan con la misma frecuencia para mujeres con mejores puestos laborales. ARCHIVO /

Las campanas nupciales no suenan con la misma frecuencia para mujeres con mejores puestos laborales. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2013).- Son diversos los retos y cada vez más marcados, que afrontan las mujeres ejecutivas de hoy en día. Si bien es cierto que las oportunidades de crecimiento profesional son cada vez más frecuentes, especialmente en puestos laborales que tiene qué ver con la dirección de empresas, entre otros, los retos que conlleva ser una mujer inmiscuida en el mundo de los negocios tiene sus consecuencias.
 
Efraín López Molina, psicólogo encargado de la coordinación de esa especialidad en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), confirma que los retos son diversos, y ejemplifica en primera instancia las problemáticas sociales a las que una mujer ejecutiva soltera afronta. "El mundo laboral en una mujer soltera, la va a absorber cada vez más, lo cual alargará más su soltería, esto por muchas razones, una de ellas, que la percepción del hombre es que la mujer ejecutiva es muy autónoma e independiente, y no quieren andar la mayoría con una mujer así, esto hace que a la mujer se le vaya dificultando la posibilidad de encontrar una pareja", afirma López Molina.
 
Otros retos emocionales para la mujer ejecutiva, explica el especialista, es que, por la posición que alcanza una mujer ejecutiva, ella espera que su pareja tenga igual o mayor nivel que ella, lo cual va cerrando las posibilidades, es decir, si tenía un mercado de hombres del 85%, ahora será más cerrado.
 
Pero las problemáticas no van dirigidas sólo para las ejecutivas o directoras de empresas solteras, pues asevera el psicólogo, "las mujeres casadas y con hijos afrontan un grave problema: el tiempo. Por estar bien en el trabajo muchas veces descuidan su familia, su marido":
 
La recomendación, clara, es que la mujer debe hacer una lista de prioridades y claro, siempre la comunicación con su pareja será indispensable, compartir tareas es una buena alternativa, pero la ejecutiva deberá entender que en la balanza siempre pesará más su familia y deberá entender que lo más sano es establecer límites laborales y hacer un espacio de tiempo para cada actividad.
 
EL INFORMADOR/ ÉDGAR FLORES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones