Martes, 04 de Noviembre 2025
Suplementos | Nadie ofrece más equipo por tu dinero. Pero esto puede no ser suficiente

Opción por equipo

Nadie ofrece más equipo por tu dinero. Pero esto puede no ser suficiente

Por: EL INFORMADOR

Silueta deportiva. El exterior conquista a la pupila por la buena presentación que equilibra la elegancia con la deportividad. EL INFORMADOR / C. Cerda

Silueta deportiva. El exterior conquista a la pupila por la buena presentación que equilibra la elegancia con la deportividad. EL INFORMADOR / C. Cerda

GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2016).- Buen diseño, tamaño y abundancia de equipo de serie a un precio razonable parece ser una receta infalible en cualquier mercado, especialmente en México. Kia otorga todo este en el Optima. ¿Basta para llevarlo al tope?

El diseño exterior del Optima agrada a la mayoría. La silueta es deportiva, con la línea de techo que baja en una curva continua y suave hacia la trasera. El frente es elegante y con un toque de deportividad en los faros y la parrilla delgados. Lo mismo pasa con la parte trasera y sus calaveras.

Si no conquistó con el exterior moderno, el Optima buscará hacerlo con un interior bien diseñado, discreto y con buenos materiales. En nuestra opinión desentona un poco el que cubre el tablero, que es acojinado y anti-reflejante pero no nos pareció agradable a la vista o al tacto como lo demás. Lo que sí es excelente, mucho más en la versión más equipada como la que tuvimos para prueba (Turbo GDI SXL T/A), es el nivel de equipamiento, que resulta el arma con la que Kia quiere conquistar el segmento, transformando al Optima en líder de una categoría que ha sido dominada más frecuentemente por el Honda Accord.

Entre los equipos que el Optima ofrece y sus rivales no lo hacen —o al menos no lo ponen todos en el mismo auto— están los asientos del conductor con ajuste de ocho vías más dos ajustes lumbares; memorias para el asiento del piloto; volante con calefacción; cargador inalámbrico para celular, además de asientos traseros con calefacción y delanteros con sistema de calefacción y enfriamiento (estamos justo por entrar en la época donde lo vamos a agradecer). Claro que todo lo que los otros otorgan como asientos de piel; quemacocos y GPS, por nombrar sólo algunos, también están presentes, pero sería una lista demasiado larga. Mejor visiten a un distribuidor o entren en la página de Kia en Internet para verlo.

El chofer tiene muy buena posición de manejo y estará cómodamente sentado en su asiento, que también tiene buen soporte lateral. El copiloto igualmente viajará a sus anchas, pero atrás no otorga a sus ocupantes la misma amplitud que vemos en un Passat o en un Accord, por ejemplo.

Manejo competitivo


El Optima SXL tiene bajo el cofre un muy buen motor, con cuatro cilindros, 2.0 litros, que llega a 245 caballos de fuerza cuando va girando a 6,000 revoluciones por minuto. Es un buen número, sin duda, pero no lo pone en el mismo nivel de sus rivales con motor de 6 cilindros, contra quienes, por precio y equipo, compiten. Al menos no nos transmite la sensación de poder ni de esos ni de otros rivales más directos con motor turbo, como el Ford Fusion EcoBoost, por ejemplo.

Uno de los motivos por el que el manejo del Optima no enamora es la dirección. Al igual que en su hermano menor, el Forte, resulta poco comunicativa y con un balance que no nos pareció el más adecuado entre firmeza y suavidad. Es, de hecho, un poco más dura de lo que nos hubiera gustado en ciudad y menos rápida en respuestas en una carretera de curvas de lo que pensábamos.

La caja automática de seis velocidades, sin embargo, hace muy buen trabajo. Es rápida para una transmisión convencional y más confiable que una de doble embrague.

Rodar con el Optima por la ciudad o carreteras en mal estado no es muy cómodo. La suspensión es más rígida de lo que sentimos en la mayoría de sus rivales, lo que se perdonaría si la vocación del sedán coreano fuera más deportiva, pero no es así.

El Kia Optima es, en resumidas cuentas, un muy buen sedán familiar, pero que en nuestra opinión no cuenta con atributos suficientes para estar en la cima de su segmento, como espera la marca. Si bien su precio de 435 mil pesos puede ser considerado bueno comparado a un Accord (o un Passat V6) que cuesta 30 mil pesos más, sentimos que la diferencia a favor del Honda es justificada por su desempeño. Pero cuando comparamos el Optima con un Fusion SE Luxury, con un equipo muy similar al coreano, motor EcoBoost de 240 HP y precio 15 mil pesos inferior, sale ganando el estadounidense.

Sí, el Optima es bonito, seguro, muy bien equipado y tiene un precio razonable. Pero en nuestra opinión no tiene la misma excelente relación entre valor y precio que Forte o Rio. Lo que ofrece, por lo tanto, no es suficiente.

FICHA TÉCNICA
Motor Frontal transversal
Cilindro L4; 2.0 litro
Turbocompresor
Potencia 245 HP @ 6,000 rpm
Torque 260 HP @ 4,000 RPM
Tracción Delantera
Transmisión Automática de seis velocidades (6+R)
SUSPENSIÓN
Delantera Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Independiente, de tipo Multilink
FRENOS
Delanteros De discos sólidos, con ABS
Traseros De discos sólidos, con ABS
DIRECCIÓN

De piñón y cremallera con asistencia eléctrica
DIMENSIONES (mm)
Largo 4,855
Ancho 1,860
Alto 1,465
Distancia entre ejes 2,805
CAPACIDAD
Peso 1,630 kilogramos
Tanque 70 litros
Cajuela 510 litros

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones