Sábado, 11 de Octubre 2025
Suplementos | Este español se vuelve nuestro nuevo favorito entre los 'cohetes de bolsillo'

Pequeño demonio

Este español se vuelve nuestro nuevo favorito entre los 'cohetes de bolsillo'

Por: EL INFORMADOR

Divertido. Desde el primer cambio de velocidad la entrega de potencia es inmediata. ¡Y nos encanta! EL INFORMADOR / J. González

Divertido. Desde el primer cambio de velocidad la entrega de potencia es inmediata. ¡Y nos encanta! EL INFORMADOR / J. González

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2014).- Pequeño, rápido, preciso y absolutamente divertido. El Ibiza Cupra es, finalmente, todo lo que queremos los amantes de los autos que divierten al conductor.

Para algunos, la palabra Cupra los puede remitir a un elemento de la tabla periódica, aunque realmente no tenga nada que ver; para los entusiastas del automóvil es sinónimo de intensidad, diversión, excitación y velocidad. La palabra Cupra es una contracción de “Cup Racing”, que utilizó la marca española para festejar el triunfo del Ibiza en la Copa del Mundo de Rally en 1996.

Este deportivo tiene todo lo que un amante del manejo puede pedir: un extraordinario motor, diseño aerodinámico y una de las mejores (en desempeño) transmisiones de la actualidad, la DSG, automática de doble embrague del Grupo Volkswagen.

Durante varias décadas, el consorcio alemán, dueño de Seat, mantuvo en sus alineaciones los motores turbo de 1.8 litros para los modelos de la gama de entrada (compactos y subcompactos de VW, Audi, Seat, etcétera). De algunos años a la fecha, ha disminuido los desplazamientos, con iguales o mayores cifras de potencia y torque. Éste es el caso del Ibiza Cupra, que es impulsado por un 1.4 TSFI con 180 caballos y 184 libras/pie de torque. Con apenas 1,259 kilos de peso, la relación peso/potencia es de unos más que atractivos 6.99 kilos por caballo. ¡Que comience la fiesta!

Ya que sabemos que el pequeño español tiene corazón de velocista, hay que lograr que esa potencia llegue a las ruedas de la manera más eficiente posible. Para eso, la transmisión DSG de siete velocidades se pinta sola. Viene del alemán Direkt Schalgetriebe, que significa básicamente caja de cambios directos. El funcionamiento es relativamente sencillo de entender. En lugar de un solo embrague para engranar las velocidades, la DSG se equipa con dos, lo que permite tener la siguiente marcha lista para el momento del cambio. ¿Qué ganamos? Cambios ascendentes en las velocidades en fracciones de segundo. Adicional a esto, se puede seleccionar el modo secuencial y controlar las marchas con las paletas del volante.

Sonrisas de oreja a oreja

La combinación motor, transmisión, diseño, suspensión y dirección, se convierte en fuente infinita de diversión. La respuesta a los deseos del pie derecho es inmediata, aunque hay que poner cuidado con un pequeño torque steer (transferencia de torque), que pueden desestabilizar el rumbo si no se sujeta el volante con fuerza.

En hábitat urbano se contiene su desempeño por el tránsito pesado de la gran ciudad, aunque también es el escenario ideal para eludir obstáculos, maniobrar entre los vehículos más lentos y llegar un poco antes que los demás al siguiente semáforo.

Se trata de un vehículo estrictamente individual. Por su pequeño tamaño y únicamente dos puertas de acceso al habitáculo, el conductor y su acompañante tienen vía libre al interior. Es casi hilarante ver cómo un adulto de más de 1.70 metros de estatura trata de ingresar al asiento trasero. ¿Pero en verdad a quién le importa el lugar de atrás si decide manejar un Ibiza Cupra?

El equipo de confort y seguridad es completo: Paquete eléctrico (salvo para los asientos); conectividad; controles en el volante y aire acondicionado automático prácticamente ya son obligatorios en nuestros días. Dispone de un sistema Garmin, llamado Seat Portable System, en la parte superior central del tablero, con un navegador y computadora de viaje con siete funciones, como velocidad promedio, consumo, distancia recorrida y tiempo.

Para la seguridad de los ocupantes dispone de ABS, cuatro bolsas de aire y control electrónico de estabilidad. Los frenos funcionan como debe de ser. Para un auto que se mueve rápido, un sistema que lo detenga ídem.

Todo el numerito de desempeño, estilo, equipo y seguridad puede cambiar de dueño por 315 mil pesos. Para los entusiastas del manejo y la reconocida mecánica europea, es un precio más que justo a pagar por este notable representante de la leyenda Cupra.

FICHA TÉCNICA

Motor Frontal transversal
Cilindros L4; 1.4 litros
Turbocompresor Sí
Potencia 180 HP @ 2,600 rpm
Torque 184 libras-pie @ 2,000 – 4,500
Tracción Delantera
Transmisión Automática DSG

SUSPENSIÓN
Delantera Independiente de tipo McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Independiente de tipo McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora

FRENOS
Delanteros De discos ventilados con sistema antibloqueo (ABS)
Traseros De discos ventilados con sistema antibloqueo (ABS)

DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia electrohidráulica

DIMENSIONES en milímetros
Largo 4,055
Ancho 1,693
Alto 1,420
Distancia entre ejes 2,469
Peso 1,259 kilogramos

CAPACIDAD
Tanque 45 litros
Cajuela 236 litros

RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO
Aceleración de 0 a 100 km/h en: 9.1 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en: 43 metros
Cuarto de milla: N/D
Velocidad máxima observada: 220 km/h

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones