Lunes, 13 de Octubre 2025
Suplementos | La marca nipona renueva su Sedán mediano para ponerlo al día ante sus rivales

Perfeccionaron al líder

La marca nipona renueva su Sedán mediano para ponerlo al día ante sus rivales

Por: EL INFORMADOR

Lanzado como año 2017, el Altima recibe una merecida actualización. EL INFORMADOR / S. Oliveira

Lanzado como año 2017, el Altima recibe una merecida actualización. EL INFORMADOR / S. Oliveira

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2015).- Nuevas formas, frontales y traseras, además de mejoras de ingeniería y seguridad son las armas con las que Nissan dotó el Altima para enfrentar a sus duros rivales en el segmento de los sedanes medianos.

Lo primero que llamó la atención de todos en la presentación del auto en Santa Mónica, California, fue el hecho de que fuera mostrado como modelo 2017, cuando aún no terminamos 2015. Sin embargo, esto se debe a que el nuevo Altima sólo va a llegar a nuestro país en el segundo trimestre de 2016 y para entonces seguramente no será el único auto en el mercado vendido como del año siguiente.

La parte frontal es la que más nos muestra que hubo un cambio. Los faros fueron fuertemente modificados, igual que el cofre y las salpicaderas a su alrededor, obviamente. La fascia recibe cambios menores y en la parte trasera las calaveras, que mantienen la forma de bumerán que ya se hizo marca registrada de Nissan, ahora son más largas y se perciben aún más en los costados del auto, que a parte de esto, no tuvo cambios.

Por dentro hay mudanzas más sutiles. Una de ellas se percibe en el diseño de la parte baja del tablero, que recuerda una ala abierta. Los asientos adoptan la tecnología que Nissan nombra Gravedad Cero, inspirados en el diseño de los asientos de la NASA. El interior se ofrecerá en tonos negro o beige y este último estaba el que probamos. La consola central y una lámina horizontal ubicada arriba de la guantera, estaba hecha de un plástico que imita madera, de color muy claro y brillante, que llegó incluso a encandilarnos en la prueba de manejo.

Nissan también anunció que una de las mejoras del auto, que no está inaugurando una nueva generación, sino haciendo una puesta al día a la que fue presentada en 2012, fue en la insonorización del habitáculo. En nuestro manejo no pudimos detectar gran diferencia, pero en general el Altima es un coche silencioso.

Habrá cuatro versiones: Sense, Advance, Advance Navi y Exclusive. Sólo la primera tendrá asientos forrados de tela, las demás contarán con piel de buena calidad, como lo pudimos percibir.

Seguridad y manejo

Una de las grandes novedades del nuevo Altima es la tecnología de seguridad que llega al coche por primera vez. La más notable de ellas es que puede detectar la velocidad del auto que va adelante del que está frente a él y fuera de la visibilidad del piloto. Si ése se detiene bruscamente, el coche reacciona y puede incluso aplicar completamente los frenos, caso la velocidad esté entre 30 y 70 km/h. Ya se usaba en Infiniti, ahora llega a Nissan.

Otra mejora viene en el coeficiente aerodinámico, que pasa de 0.29 a 0.26 (Cx), equivalente al del deportivo GT-R. Para lograrlo los ingenieros de Nissan pusieron una placa lisa debajo del auto y crearon una persiana que transforma la parrilla frontal en activa, es decir, se abre o cierra según las necesidades de ventilación o aerodinámica. Sin embargo esa parrilla no vendrá a México, por lo que el Altima vendido aquí deberá tener otro coeficiente aerodinámico.

Hubo trabajos para mejorar la suspensión y la caja de cambios, que sigue siendo CVT en todas las versiones. Debido a la mayor firmeza de la suspensión, Nissan afirma que el frenado es 10% mejor, pero el costo es algo menos de confort, obviamente más perceptible en pisos irregulares.

Los motores seguirán siendo los mismos, es decir, el 4 cilindros en línea de 2.5 litros con 182 caballos de fuerza y el V6 de 3.5 litros que llega a 270 HP. Sólo pudimos probar la versión de cuatro cilindros, que responde con cierta agilidad en la ciudad, pero los rebases en carretera necesitan ser un poco más planeados. Nada que el consumidor mexicano que ha puesto el Altima en el liderazgo en su categoría, no conozca.

Si ya amaba el buen sedán japonés producido en Tennessee, el cliente de esos autos tendrá aún más motivos para hacerlo a partir del segundo cuarto de 2016 y por dos o tres años más antes del arribo de la siguiente generación. Pensando que los cambios se hacen para mejorar, el breve contacto que tuvimos con el futuro Altima nos dice que la marca lo logró. Y como esto no siempre ocurre, hay que agradecer y esperar su arribo.

Sergio Oliveira / Santa Mónica, California

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones