Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Conducir un BMW es placentero. Hacer todo el día de pista, aún más

Placer al volante

Conducir un BMW es placentero. Hacer todo el día de pista, aún más

Por: EL INFORMADOR

Las actividades en la pista empiezan temprano. Para ello BMW dispone de toda la gama M. ESPECIAL / A. Konstantonis

Las actividades en la pista empiezan temprano. Para ello BMW dispone de toda la gama M. ESPECIAL / A. Konstantonis

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/20015).- Como todos los años, la filial en México de la marca bávara BMW nos invita al M Driving Experience en la ciudad de Puebla. Muchos pensarán que se trata de un curso de manejo más —de hecho lo es— pero la marca se ha esforzado en ir un poco más allá y  ha creado la “Experiencia M”.

Si bien es cierto que tiene como columna vertebral un curso de manejo con toda la línea M, la marca también se ha esforzado por llevar una experiencia vivencial distinta, en donde los participantes además de sentir de primera mano lo que un BMW M es capaz de hacer, pueden vivir un momento sensorial y hasta gastronómico en un hotel Boutique. En este caso visitamos La Purificadora, enclavado en el centro de Puebla.

Las actividades en la pista empiezan temprano. Para ello BMW dispone de toda la gama M, dando prioridad a las novedades en el mercado, modelos como el M235, las X5 y X6 en versión M, sin olvidarnos del M4, M6 M135i.

Diversión bajo control

Antes de entrar a la pista, los instructores nos dan una explicación sobre los ejercicios a realizar durante todo el día. En la teoría se ven temas como el Círculo de Kamm, en donde de una manera gráfica nos explican los límites físicos del agarre al piso de un vehículo; el sobrebviraje (cuando el eje trasero sale de trayectoria y patina) y el subviraje (cuando el eje delantero pierde agarre y el vehículo tiende a irse de frente), así como la explicación de los puntos ideales de trazo de una curva (el famoso Apex).

Ya en la pista, en caravana podemos atacar el trazado mixto de la pista Miguel E. Abed en Amozoc, Puebla que mide ters mil 363 metros y tiene 16 curvas que nos ofrece una parte rápida y otra muy técnica, en donde es preciso entender —y conocer— los principios físicos de la transferencia de pesos, además de una curva peraltada, a la que hay que atacar sin miedo al acelerador. Ahí las virtudes de un vehículo M salen a relucir, es decir, este es su hábitat natural, al grado que el récord de velocidad de esta pista lo ostenta Augusto Farfus en un BMW 320si del Serial WTCC (World Touring Car Championship) y que ha permanecido imbatible desde 2009.

Para vivir la experiencia de manejo M, no es necesario ser un piloto, ni tener un BMW M. Existen muchos cursos que se adaptan a los conocimientos y experiencia de los interesados, para obtener más información de fechas y costos, acudan a un distribuidor de la marca, o visiten su página en Internet: http://www.bmw.com.mx/es/topics/fascination-bmw/bmw-driving-experience/cursos.html

Alejandro Konstantonis/Puebla

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones