Viernes, 31 de Octubre 2025
Suplementos | La alternativa permite guardar los óvulos previo a la quimioterapia para no dañarlos

Preservación de fertilidad da esperanza a mujeres con cáncer

La alternativa permite que previo a la quimioterapia se conserven los óvulos para evitar dañarlos

Por: NTX

La detención temprana y la eficacia del tratamiento da la posibilidad a las pacientes de formar una familia en un futuro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La detención temprana y la eficacia del tratamiento da la posibilidad a las pacientes de formar una familia en un futuro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

MONTERREY, NUEVO LEÓN (19/OCT/2015).- Los tratamientos para la preservación de la fertilidad, como el método de la criopreservación, brindan una esperanza para que las mujeres con cáncer puedan concretar su deseo de ser madres.
 
La coordinadora del programa Preservación de la Fertilidad en el Centro de Reproducción IECH Monterrey, Ashanti Aguilar, indicó que un 76 por ciento de las sobrevivientes al cáncer no han tenido hijos.
 
En tanto que el 31 por ciento de las que ya tuvieron cáncer, desean un embarazo en un futuro, por lo cual resaltó la importancia de la preservación de la fertilidad previa a iniciar un tratamiento para combatir la enfermedad.
 
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, la especialista en Biología de la Reproducción, refirió que las mujeres con cáncer de mama tratado, presentan una falla ovárica prematura con un margen del 70 por ciento dependiendo de la edad y quimioterapia.
 
"Es decir, sólo el ocho por ciento de las menores de 35 años quedarán embarazadas de forma espontánea, y 3 por ciento, en las menores de 45 años", explicó.
 
En un comunicado, la experta mencionó que la detección temprana y la eficacia en el tratamiento de enfermedades oncológicas han resultado en una indiscutible mejora de los índices de supervivencia entre 50 y 75 por ciento en pacientes jóvenes.
 
Sin embargo, manifestó, los fármacos administrados para tales fines están relacionados con efectos secundarios que podrían ocasionar infertilidad en 80 por ciento de las pacientes debido al daño directo en ovarios.
 
Refirió que el daño a los ovarios ocasionado por los tratamientos contra el cáncer puede ocasionar menopausia de hasta cinco, diez o veinte años antes de lo normal.
 
La especialista mencionó que el método de criopreservación consiste en la congelación de óvulos, los cuales son obtenidos de la paciente.
 
Los óvulos, explicó, "se congelan y se colocan en almacenamiento para su uso posterior, y permite que previo al tratamiento de quimioterapia, se conserven para evitar el daño que pueda causar a los óvulos".
 
Manifestó que el programa de Preservación tiene por objetivo ofrecer una alternativa de fertilidad a estas pacientes dentro de una comunicación estrecha entre el oncólogo y el programa de preservación de la fertilidad.
 
Enfatizó que de esta forma, las pacientes con cáncer tienen la posibilidad de formar una familia en un futuro, "cuyo impacto psicológico es muy positivo dentro de lo negativo del diagnóstico de cáncer".

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones