Sábado, 25 de Octubre 2025
Suplementos | Turbinas y otras bondades hacen que este cambio sea mayor de lo pensado

Rejuvenecedor rejuvenecido

Turbinas y otras bondades hacen que este cambio sea mayor de lo pensado

Por: EL INFORMADOR

Fantástico. En este auto la felicidad se encuentra en cada curva. EL INFORMADOR / M. Castillo

Fantástico. En este auto la felicidad se encuentra en cada curva. EL INFORMADOR / M. Castillo

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2016).- Dicen que la crisis de la mediana edad se cura con un Porsche. Que cuando el rostro ya no es suficiente para atraer miradas, la cartera entra en acción y nada mejor para mostrarlo que un 911. Ahora, el elixir que otorga juventud recibió su propia dosis de rejuvenecimiento.

Desde los años 60 el 911 es un referente. Su tamaño, forma y la tracción trasera lo hicieron icónico entre los amantes de los deportivos. Pero más que nada fue su motor ubicado en la parte trasera lo que lo puso en una posición única. No cualquiera podía manejar un 911, no de manera veloz. Pero el que sí podía hacerlo, encontraba el cielo en cada curva. Hubo un momento en el que el 911 cambió radicalmente, cuando dejó de ser enfriado por aire y pasó a usar líquido. Ahora con el modelo 2017, algo de esto está pasando al abandonar los motores de aspiración natural a favor de las turbinas, antes reservadas solo a las versiones mayores, poderosas y costosas del deportivo alemán.

El nuevo motor es más chico que el anterior, bajando de 3.4 a 3.0 litros. Gracias a dos turbos gemelos llega a 370 caballos de fuerza en el Carrera y a 420 en el Carrera S que condujimos. Claro que los tres cilindros de cada lado siguen trabajando de manera opuesta, en la forma que se conoce como “boxer” y que genera un muy particular sonido. De hecho, ese sonido puede incluso modificarse de grave a agudo con sólo presionar un botón en la consola central.

Botones es algo que no falta en un Porsche, menos en este. Los hay para abrir la cortina del techo; abrir el techo; modificar la rigidez de la suspensión; el modo de manejo; apagar —aunque nunca totalmente— el control de estabilidad; por supuesto para operar el radio y el sistema de sonido; para ventanas, espejos y freno de estacionamiento y varios más que omitiré para no volverme muy repetitivo.

Docilidad sorprendente

Con más potencia y menos peso, el tradicionalmente rebelde 911 debería ser aún más difícil de conducir, haciendo que la mayoría de los que pueden y quieren usar su capacidad de llamar la atención miraran más hacia el más dócil Cayman. Pero no.

Al rescate de los “pilotos de boulevard” llegó la electrónica y con esto la desfavorable distribución de peso que hacía del 911 un auto para expertos, dejó de ser un problema. El 911 modelo 2017 ya es capaz de perdonar nuestros errores más comunes, casi siempre fruto de la pasión sobre la técnica al volante que nos hace pisar el acelerador más duro de lo que deberíamos y con frecuencia en el momento equivocado. Viejitos adinerados del mundo (para lo cual me falta el dinero), regocíjense, su fuente de la juventud ahora los hace verse bien también al manejarla.

Uno de los trucos que usó Porsche para esto fueron las ruedas traseras direccionales, que también se mueven hacia los lados unos pocos grados, facilitando las curvas y maniobras.

Lo demás mantiene la precisión de siempre, como la caja automática de doble embrague y siete velocidades, llamada PDK por la marca alemana. O los frenos que detienen el auto en 36 metros luego de que el motor lo hiciera llegar a los 100 km/h en 4.1 segundos, o la dirección rápida y de precisión quirúrgica.

En rectas largas, curvas consecutivas o simplemente para tirar rostro, el más reciente 911 es el mejor de la historia, a menos que seas un purista, que disfrutes pelearte con el auto para mantenerlo a raya y tengas la habilidad para hacerlo. Pero para el resto de los mortales, bueno, para ese pequeño “resto” que tiene cerca de dos millones de pesos para poner en un automóvil, este chico germano resulta uno de los más efectivos sistemas de rejuvenecimiento del mundo, que ahora también se rejuveneció un poco.

DATOS TÉCNICOS
Motor Trasero, Bóxer
Cilindro H6; 3.0 litros
Turbocompresor
Potencia 420 HP @ 6,500 RPM
Torque 369 Ib-ft @ 5,000 RPM
Tracción Trasera
Transmisión Automática de siete velocidades (7+R) PDK
SUSPENSIÓN
Delantera Independiente, de tipo McPherson con barra estabilizadora
Trasera Independiente, de tipo Multilink
FRENOS
Delanteros De discos ventilados, con ABS
Traseros De discos ventilados, con ABS
DIRECCIÓN
Servodirección, con asistencia eléctrica
DIMENSIONES (mm)
Largo 4,499
Ancho 1,808
Alto 1,295
Distancia entre ejes 2,450
CAPACIDAD
Peso 1,460 kilogramos
Tanque 67 litros
Cajuela 145 litros

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones