Domingo, 12 de Octubre 2025
Suplementos | La potencia nunca sobra. Y con más en las venas, éste es un 'animal' más divertido

Reptil alemán

La potencia nunca sobra. Y con un poco más en sus venas, éste es un 'animal' más divertido

Por: EL INFORMADOR

Sensaciones. El manejo no es otra cosa que emoción pura proveniente de su motor de seis cilindros. EL INFORMADOR / M. Castillo

Sensaciones. El manejo no es otra cosa que emoción pura proveniente de su motor de seis cilindros. EL INFORMADOR / M. Castillo

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2015).- No, nada tiene que ver con las cobras y víboras que se encuentran en este Continente, es otra especie de reptil. No cuenta con el veneno mortal de las serpientes americanas, pero tiene elegancia, fuerza y agilidad suficientes. Es un reptil europeo. Alemán en especifico. Nos referimos al Porsche Cayman en su versión GTS.

Entre los biplazas de Porsche, quizás este modelo, el Cayman GTS, sea el más balanceado de la gama teutona. Es más divertido que el Boxster sin llegar al extremo del 911. Ofrece todas las amenidades que uno encuentra en los otros modelos con una estética que, a nuestro parecer, combina la deportividad y la elegancia en un balance casi perfecto.

La exclusividad de Porsche en cualquiera de sus cupés de motor trasero radica no sólo en la deportividad y las excelentes sensaciones de manejo que brinda a los entusiastas, también nace de la facilidad con la que cualquier persona puede convivir con estos autos en el día a día. El Cayman no es la excepción, todo lo contrario, en su versión GTS es lo suficientemente divertido, potente y maniobrable para arrancar una sonrisa al más exigente de los entusiastas, así como ofrece la comodidad y las amenidades necesarias para navegar por la ciudad y carreteras de una forma relajada y confortable.

El describir las sensaciones de manejo como emocionantes, sería decir menos. La entrega de potencia de su motor turboalimentado con seis cilindros opuestos horizontalmente es lineal, no se percibe el retraso característico de los motores turbo. El dejar el estado de reposo, si bien es inmediato, no es explosivo. Pero al haber avanzado algunos metros, el empuje del auto hace que los ocupantes se hundan en los asientos y cuando el piloto cree que la magia que empuja al Cayman se agota, la caja de cambios PDK (opcional) se encarga de sumergir aún más a los ocupantes en un sueño de emociones interminables, del que muchos despertarán temblando.


La ingenería por detrás del sueño

La máquina tiene desplazamiento de 3.4 litros y entrega 340 caballos de fuerza a las 7,400 revoluciones por minuto gracias a un turbocompresor, que en el GTS está recalibrado para entregar 15 caballos de fuerza más que en la versión “básica”. La potencia pudiera no parecer mucha, pero dada la arquitectura ligera y construcción en aluminio, le dan al Cayman una relación peso–potencia de solo cuatro kilogramos por caballo de fuerza.

Nuestro auto de prueba cuenta con la caja opcional de doble embrague que Porsche denomina “PDK”. Ésta logra que el Cayman acelere de 0 a 100 kilómetros por hora en 5.3 segundos, al nivel de altitud de la ciudad de Guadalajara, haciendo los cambios en milésimas de segundo. La combinación de motor y caja lo hacen llegar a 285 kilómetros por hora y mantenerse ahí con facilidad. Cabe mencionar que la velocidad máxima es limitada electrónicamente.

Las virtudes del Cayman no son sólo el acelerar y llegar a altas velocidades. La maniobrabilidad en casi todas las situaciones le merecen un distintivo especial. Las ayudas electrónicas complementan una perfecta calibración del chassis y la suspensión. El sistema de manejo activo de la suspensión y manejo de los vectores de torque, ayudan a llevar el auto a sus límites de una forma casi mágica. El conductor promedio encontrará una opción emocionante y segura de hacerlo, mientras que el piloto entusiasta y entrenado hallará el camino al paraíso, uno muy divertido y que recorrerá muy rápido.

El Cayman GTS cuenta con tres modos de manejo: Normal, “Sport” y “Sport plus”.  Las diferencias de los dos últimos contra el primero son, de inicio, la apertura de los escapes, para conseguir un sonido más deportivo y estridente a altas revoluciones. La calibración de la transmisión cambia, permitiendo llegar a revoluciones más altas antes de hacer los cambios de engranaje. Por último, la suspensión se hace más rígida para permitirnos enfrentar esas curvas de una manera más agresiva.

Hay diferentes familias de reptiles en el planeta. Por lo regular se dan en climas desérticos y/o tropicales. Ahora sabemos también que en el mundo automotor hay dos regiones donde se dan los reptiles más temidos: Norteamérica con sus víboras y cobras y Europa, Alemania en específico, de donde proviene el Porsche Cayman GTS, el reptil más balanceado y elegante del asfalto.


FICHA TÉCNICA


DATOS TÉCNICOS

Motor   Central
Cilindros    6 en bóxer; 3.4 litros
Turbocompresor  Sí
Potencia  340 HP @  7 mil 400 rpm
Torque   380 newton-metro @ 4 mil 750- 5 mil 800 rpm
Tracción  Trasera
Transmisión  Automática de siete velocidades (7+R), PDK


SUSPENSIÓN

Delantera Independiente, de tipo McPherson
Trasera  Independiente, de tipo McPherson


FRENOS

Delanteros De discos ventilados, con ABS
Traseros De discos ventilados, con ABS


DIRECCIÓN


De piñón y cremallera con asistencia hidráulica


DIMENSIONES
en milímetros

Largo 4 mil 404
Ancho mil 801
Alto mil 284
Distancia entre ejes  2 mil 475
Peso mil 375 kilogramos


CAPACIDAD


Tanque  64 litros
Cajuela 150 litros adelante y 275 litros atrás


RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO

Aceleración de 0 a 100 km/h en: 5.3 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en: 38 metros
Cuarto de milla:  N/D
Velocidad máxima: 285 km/h

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones