Viernes, 31 de Octubre 2025
Suplementos | Castillos, plazas y edificios históricos forman parte de este camino

Ruta romántica de Alemania

Castillos, plazas y edificios históricos, junto con paisajes espectaculares, forman parte de este camino pensado especialmente para enamorados

Por: EL INFORMADOR

Fussen saluda a los visitantes con su arquitectura, que parece haberse detenido hace cientos de años en el tiempo.  /

Fussen saluda a los visitantes con su arquitectura, que parece haberse detenido hace cientos de años en el tiempo. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2014).- Alemania tiene muchas sorpresas para los visitantes. Y una de las que encantará a los tortolitos, es la bien llamada la Ruta romántica es un recorrido turístico por el corazón de la nación teutona, comenzando en el centro del país en los alrededores del Río Meno y que culmina ya en Los Alpes.

Este tour comenzó a cobrar popularidad desde la década los años cincuenta del siglo pasado, y su nombre se debe a esa sensación romántica de transportarse a otra época, pues los pueblos que se encuentran en el recorrido son un ejemplo vivo de la arquitectura medieval alemana, con influencia de otras naciones del Centro de Europa.

Debido a esto, la Ruta romántica es un viaje a la historia y a la cultura que moldearon el perfil de la región. La ruta comienza en la ciudad de Würzburg y acaba en el pueblo medieval de Füssen.

El viaje permite que los aventureros pasen a través de más de veinte ciudades y pueblos pequeños, entre los que se encuentran encantadoras localidades como Tauberbischofsheim, Röttingen, Augsburg o Friedberg.

¿Listo para recorrerla?

La riqueza y diversidad de localidades hacen que quienes hayan transitado una vez por este camino deseen repetirlo, y siempre podrán sentirse seguros de que encontrarán cosas distintas.

Debido a que la Ruta Romántica es una tradición, son múltiples las opciones para los visitantes. Lo más práctico es tomar un tour que recorre todos los pueblos, ciudades y atractivos naturales.

Si lo que los aventureros desean es sentir mayor libertad al momento de emprender el viaje, otra modalidad es rentar un automóvil y viajar por la ruta con más libertad de tiempo. Ahora que si el tiempo es algo que le sobra durante su visita a Alemania, ¡qué mejor que aventurarse en bicicleta! Y es que la ruta cuenta con 44o kilómetros de ciclovía, que conectan con los lugares principales de paso.

Y para quien tenga el tiempo necesario y ostente un espíritu cien por ciento aventurero, también se puede hacer el recorrido a pie, ya que existe una extensa ruta de senderismo. A diferencia de la modalidad ciclista, quien se anime a correr o caminar tendrá que hacerlo por 500 kilómetros. En todos los casos, la experiencia promete ser siempre única y especial.

Los destinos


El clima, la gente, los sabores, los colores. Todo en la Ruta romántica invita a acurrucarse con la pareja y dejarse conquistar por los rincones fantásticos que van iluminando la vista.

Würzburg

Posee grandes atractivos, pero sin duda una de sus peculiaridades es ser la casa de la segunda casa vinícola más grande de Alemania. En el país de la cerveza la cultura del vino también floreció, aunque más allá de sus fronteras no haya cobrado mayor notoriedad cómo si lo hicieron sus cervezas de trigo o malta.

El Julius Spital es un hospital con arquitectura barroca, complementado por un amplio viñedo y una iglesia. En el sitio se halla su notable cava medieval, el lugar perfecto para dentares en los sabores del Frankenwein, el tradicional vino blanco alemán.

Fuggerei


La historia social tiene su espacio con Fuggerei, el conjunto de viviendas sociales más viejo del que se tenga registro. Un centenar y medio de casas están destinadas desde el siglo XVI para la gente de escasos recursos, siempre y cuando cumplan con tres requisitos: haber vivido por dos años en la ciudad, tener la religión católica y que aunque sea indigente, no tenga ningún tipo de deudas. Estas condiciones siguen presentes al día de hoy, luego de casi medio milenio de haberse inaugurado, un caso único en el mundo entero.

Fuggerei se encuentra en la ciudad de Augsburg, una población con cerca de 300 mil habitantes. Uno de sus hijos ilustres es el poeta y dramaturgo Bertolt Brecht. La casa donde pasó su infancia es un museo actualmente.

Otro museo notable en la ciudad es el Museo Maximilian, con sede en un palacio inaugurado en 1546. Este museo posee una enorme colección de arte medieval, sobre todo de piezas decorativas.

Wieskirche


Tras la reforma luterana, la fe de Alemania quedó fragmentada entre católicos y protestantes. La parte que permaneció fiel a Roma la constituye en gran medida el Sur del país, por ello es notable la cantidad de iglesias que aún están en activo y que resaltan por su arquitectura.

Dentro de la Ruta Romántica es destacable la Wieskirche, o “Iglesia de Weis”. En la primera mitad del siglo XVI una creyente aseguró ver lágrimas salir de los ojos de un Cristo, lo que provocó que muchas personas comenzaran a peregrinar al lugar para ver la imagen, logrando de paso que se convirtiera en un centro de devoción para pa población católica de la región.

Pronto se construyó una capilla que resultó insuficiente, por lo cual se decidió edificar una iglesia que honrara al supuesto milagro. No pasaron más de veinte años para que la obra quedara lista. El interior de la iglesia fue decorado con el estilo rococó, y su gracias a sus pinturas, esculturas y la belleza arquitectónica del recinto fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1983.

La Wieskirche está en Pfaffenwinkel, población que ostenta otros atractivos para el turismo religioso, como la iglesia de Steingaden o la antigua abadía de Rottenbuch.

Neuschwanstein

Al final de la Ruta romántica aguardan uno de los mayores atractivos, con un castillo cuya silueta le ha dado la vuelta al mundo: Neuschwanstein. Esta edificación decimonónica fue mandada hacer por orden del llamado “rey loco”, Luis II de Baviera.

En el siglo XX, la construcción cobró mayor popularidad gracias a que Walt Disney quedó fascinado por el castillo, creando réplicas en sus parques temáticos y colocando la silueta como parte del logotipo de su empresa. Y es que si se observa detenidamente, se se puede observar que fue la gran inspiración para el logo y construcción de “Disneylandia”.

El castillo está en lo alto de las montañas que rodean al poblado de Füssen, un lugar pequeño que se caracteriza por las pintorescas paredes de varios de sus edificios. El estilo de estas imágenes es el Lüftlmalerei, un tipo de pintura que floreció hace aproximadamente un siglo y que reflejaba en las fachadas de las casas o negocios a sus habitantes o al giro que tenía el lugar.

EL DATO

Lo básico


Varios sitios en internet te ofrecen información y tips para disfrutar de la Ruta Romántica, como www.romantischestrasse.de

EL VIAJE

Toma en cuenta

La aerolínea Iberia ofrece vuelos a Alemania.
A Munich, el vuelo se encuentra en $17, 026 pesos, mientras que a Berlín se erogan $20,522 pesos. ¡Arma tu presupuesto!

Con valor

¿Vas a viajar? Hazlo vestido con el mejor traje. Si eres suscriptor y cuentas con tu Tarjeta Círculo Informador, obtén un 25% de descuento en venta en D’ Paul (Pedro Moreno 926).
Renueva tu guardaropa

Suplemento Pasaporte

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones