Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Un objeto alto se vuelca más fácil... A menos que sea un Porsche

Simplemente la mejor

La física dice que un objeto alto se vuelca más fácil. Deberían añadir: 'A menos que sea un Porsche'

Por: EL INFORMADOR

Dentro o fuera del camino, es una SUV de manejo práctico, deportivo y hasta para relajarse y disfrutar de su equipo.  /

Dentro o fuera del camino, es una SUV de manejo práctico, deportivo y hasta para relajarse y disfrutar de su equipo. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2014).- Cuando salió la Cayenne hace ya varios años, los puristas se enojaron con la idea de una SUV de Porsche, pero el hecho es que la evolucionaron tan bien que hoy en día esta idea, plasmada en la Macan, se ve soberbia. Y se comporta aún mejor.

Los diseñadores saben que hacer un objeto con las proporciones adecuadas significa estar muy cerca de un éxito. Con la Macan esto ocurre. Estéticamente es mucho más atractiva que su hermana mayor, en buena parte debido al dinamismo que le confiere la menor altura. Sus curvas lucen más sensuales que extrañas, como ocurre con la Cayenne, especialmente la de primera generación.

El interior es tan impecablemente construido como todos los Porsche. Cada material se ve y siente perfecto. Cada botón transmite placer al usarlo. Los asientos tienen decenas de posiciones posibles, todas ajustadas por botones que quedan en la parte exterior de su base y que son tan bien diseñados que se transforman en un elemento decorativo. Abres la puerta y ves los botones esculpidos en aluminio recibiéndote con mucha clase.

Atrás, es espacio nos pareció suficiente y apenas un poco menor que el encontrado en la Cayenne. Lo mismo ocurre con la cajuela. Como todo Porsche, el precio que se paga por el vehículo incluye un gran conjunto mecánico y un equipo parco cuando comparado al de un auto estadounidense de la mitad del precio. Los opcionales son los que hacen la diferencia en este aspecto y cada uno de ellos cuesta como... bueno, como parte de un Porsche. Por ejemplo, no hay la ya común “entrada sin llave”. Para abrir las puertas sí hay que hacer el gigantesco esfuerzo de presionar un botón del control remoto. Tampoco hay botón de arranque. Hay que poner la llave —que tiene forma de Panamera— en el tablero, del lado izquierdo del volante, como en todo auto de la marca, antes de girarla para arrancar el motor.

¿Cuál Cayenne?

Es entonces cuando la magia ocurre. Giramos la llave y escuchamos el principal entre los equipos de serie que sí vienen incluidos en los 1.328 millones de pesos que hay que pagar por una Macan Turbo. El V6 de 3.6 litros pone en estado de alerta a los 400 caballos de fuerza, para que ellos hagan lo que saben y disfrutan: correr. Y correr mucho.

4.9 segundos después de haber arrancado en nuestras pruebas, la Macan la iba a 100 km/h. Y puede seguir acelerando hasta 266 km/h, de acuerdo con la marca. Nosotros “sólo” llegamos a 255, lo que ya fue más que suficiente para poner una sonrisa en la cara y hacernos apretar los dientes, los ojos y las manos en el volante. Pero, la tensión a esas velocidades en una Macan, es menor que en muchos otros autos, debido a su estupendo aplomo. La firmeza la hace digna de su clase. Sin embargo, es hasta entrar en las curvas que nos damos cuenta de que este vehículo es un pariente mucho más cercano del 911 que lo que es la Cayenne. Porque la Macan se agarra a las curvas como nunca antes lo habíamos logrado con ninguna SUV o crossover. Seguramente habrá algún momento de locura, o de extremada impericia, en el que un piloto logrará volcar una de estas. Pero la tarea nos pareció muy, muy complicada. Porque este es un juguete en el que aceleras y giras, aceleras y giras. Y lo haces una y otra vez, una y otra vez. Hasta que te cansas o simplemente te declaras satisfecho. Fenomenal. Magnífico.

Muchos podrán pensar que un motor V6 es el equivalente mecánico de un refresco de dieta. Pero cuando lo escuchamos… más aún, cuando sentimos que la caja de doble embrague y siete velocidades mandó la potencia a las cuatro ruedas y nuestra espalda parece querer entrar a fuerza en el respaldo del asiento, vemos que no es así. No le hacen falta dos cilindros más a la Macan, porque incluso sin ellos, es más rápida que la Cayenne. Y seguramente también es más veloz, estable y capaz que cualquier otra SUV, dentro o fuera de su categoría.

Quién sabe qué se vaya a inventar mañana. Quién nos puede decir de qué manera esa camioneta vaya a evolucionar en el futuro, porque hoy, tal y como está, no nos resulta nada sencillo pensar en una camioneta mejor que la Macan. ¿La Cayenne, tal vez? No. Ni siquiera la Cayenne. La Macan, desde ahora, se levanta en nuestra opinión como la mejor SUV del planeta. Hasta que alguien nos pruebe lo contrario.

Estética


Visualmente el resultado que obtuvo Porsche con la Macan, es el de una camioneta atractiva por donde se le mire.


Firmeza


Conducir esta camioneta por momentos nos hizo pensar que lo hacíamos en un 911.


FICHA TÉCNICA


Porsche Macan Turbo

La Turbo es una de las versiones tope del Macan. El equipamiento, terminados y potencia, marcan diferencia con respecto al resto.

DATOS TÉCNICOS


Motor Frontal longitudinal
Cilindros V6; 3,6 litros
Turbocompresor  Sí
Potencia 400 HP @ 6,000 rpm
Torque 550 newton-metro @ 1,350-4, 500 rpm
Tracción Integral
Transmisión Automática de siete velocidades (7+R)

SUSPENSIÓN
Delantera Independiente, de paralelogramo deformable, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Independiente, de paralelogramo deformable, con resortes helicoidales y barra estabilizadora

FRENOS

Delanteros De discos ventilados, con ABS
Traseros De discos ventilados, con ABS

DIRECCIÓN
De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica

DIMENSIONES en milímetros
Largo 4,699
Ancho 1,923
Alto 1,624
Distancia entre ejes 2,807
Peso 1,925 kilogramos

CAPACIDAD

Tanque 75 litros
Cajuela 500 litros

RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO
Aceleración de 0 a 100 km/h en:  4.9 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en: 37 metros
Cuarto de milla: 13.98 segundos @ 158 km/h
Velocidad máxima gobernada: 266 km/h

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones