Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | El Golf es uno de los autos consentidos del público mexicano, y nos dimos cuenta por q

Simplemente un auto encantador

El Golf es uno de los autos consentidos del público mexicano, y nos dimos cuenta por qué

Por: EL INFORMADOR

Sus armas son el estilo, entrega de potencia eficaz y bajo consumo de combustible. EL INFORMADOR / M. Castillo

Sus armas son el estilo, entrega de potencia eficaz y bajo consumo de combustible. EL INFORMADOR / M. Castillo

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2015).- Se fueron volando 90 días con el VW Golf TSI. Disfrutamos tanto su presencia, que rápidamente lo extrañamos en el momento que tuvo que regresar a su casa.

Con el Golf tuvimos la fortuna de pasar las vísperas de Navidad y Año Nuevo. Nos acompañó algunos cientos de kilómetros a varios viajes fuera de Guadalajara y quien tuvo la oportunidad de conducirlo tuvo un comentario unánime: es un coche encantador.

En los tres meses de convivencia nos tocó llevarlo al servicio de los 15 mil kilómetros. Naosa VW nos dejó satisfechos por la rapidez y el costo, ya que fuimos testigos (de manera incógnita) y reportamos con puntualidad lo que es ser tratado por esta marca alemana en uno de sus distribuidores.

El Golf TSI de cinco puertas en su versión Highline que probamos, nos parece uno de los coches más equilibrados en la balanza de la relación valor/precio. Lo que ofrece el  auto también fue más allá de elementos como el completo equipamiento, con pantalla táctil y GPS, por ejemplo, así como la seguridad con frenos con sistema antibloqueo ABS, por seguir abundando en sus bondades. Todo el paquete eleva su precio hasta por arriba de los 380 mil pesos, pero pensamos que vale la pena.

En general, celebramos el regreso del Golf —ahora en su séptima generación— para el mercado mexicano, sobre todo porque se trata de un auto al que miles le rinden culto y decimos con seguridad que está bien construido (en México) y nos encanta.

Potencia y agilidad


Parte de nuestro deleite vino del manejo preciso e incluso potente que eroga su motor de 4 cilindros y 1.4 litros con turbo con 140 HP. La caja de cambios  automática (tipo DSG) de siete velocidades, nos permitió divertirnos y también sacarnos del apuro en un rebase inmediato —a pesar de que en ciudad se sufre un poco con el “turbolag” o la demora para que entre en acción la turbina— para entregarnos con contundencia una respuesta que se traducía en un manejo impecable.

Por dentro, los acabados nos parecen dignos por lo que pide desembolsar VW por el auto. Destacamos la comodidad y la ingeniería aplicada a este coche, en el que cada botón y cada elemento puesto en el habitáculo, es funcional. Al ser un coche de cinco puertas, el Golf se vuelve práctico y en más de una ocasión viajamos con “la casa llena”, sin problema.

¿Será acaso que ahora “tendremos un Golf en la cabeza”? emulando un poco aquel comercial del viejo Jetta... Quizá. Y no lo olvidaremos tan fácilmente, porque fue un coche que nos comprobó que la ingeniería aplicada en cada centímetro de su carrocería fue bien pensada.

En resumen, casi alcanzamos los 17 mil kilómetros en su odómetro total, de esos somos “culpables” de cerca de cuatro mil kilómetros, muy bien aprovechados por cierto. Su consumo llegó a tocar el cielo de los 14 kilómetros por litro en carretera, y sobre los 11 kilómetros por litro en ciudad, como mejor cifra. Claro, siempre dependerá del pie con que se pise el pedal del acelerador y otros factores (altura, clima, pasajeros, etcétera). Por otro lado, en los desplazamientos la firmeza de la suspensión nunca estuvo peleada con la comodidad, y eso se lo agradecemos al Golf.

Así, podemos decir que no nos despedimos de este encantador coche, porque esperamos que vuelva pronto. La única queja es que se fue muy rápido de nuestras manos.

FICHA TÉCNICA

DATOS TÉCNICOS

Motor   Frontal longitudinal
Cilindros    L4; 1.4 litros
Turbocompresor Sí
Potencia  140 HP @  4 mil 500 rpm
Torque  250 newton-metro @ mil 500-3 mil 500 rpm
Tracción Delantera
Transmisión Automática de siete velocidades (/+R), DSG

SUSPENSIÓN

Delantera Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera  Independiente, de paralelogramo deformable, con resortes helicoidales y barra estabilizadora

FRENOS

Delanteros De discos ventilados, con ABS.
Traseros De discos sólidos, con ABS.

DIRECCIÓN

De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica

DIMENSIONES en milímetros

Largo 4 mil 255
Ancho mil 779
Alto mil 452
Distancia entre ejes  2 mil 637
Peso mil 293 kilogramos

CAPACIDAD

Tanque  50 litros
Cajuela 380 litros

RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO

Aceleración de 0 a 100 km/h en: 10.8 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en: 41 metros
Cuarto de milla:  17.4 segundos @133 km/h
Velocidad máxima: 220 km/h

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones