Sábado, 11 de Octubre 2025
Suplementos | Presentado en el Wörthersee 2015, este prototipo lleva a nuevos niveles al popular auto

Un Golf por la eficiencia

Presentado en el Wörthersee 2015, este prototipo lleva a nuevos niveles al popular auto

Por: EL INFORMADOR

El GTE Sport Prototipo es un híbrido enchufable, esto quiere decir que también porta dos motores eléctricos. ESPECIAL / VW

El GTE Sport Prototipo es un híbrido enchufable, esto quiere decir que también porta dos motores eléctricos. ESPECIAL / VW

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2015).- Desarrollado con la máxima tecnología enfocada a la deportividad y eficiencia, Volkswagen ha destapado un par de prototipos en el Wörthersee 2015, uno de ellos el Golf GTI Clubsport y el que ocupa las líneas de esta nota, el Golf GTE Sport Prototipo. Pero, ¿qué caracteriza a nuestro modelo en cuestión?

Para empezar, la carrocería cuenta con fabricación en fibra de carbono, algo que busca aligerar su peso en pro de una eficiencia en el bajo consumo de gasolina. Por otro lado, porta un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros de desplazamiento (mismo que porta el Polo R WRC de competición), con turbo y que eroga 299 caballos de potencia así como 400 newton-metro de torque.

Sin embargo, el GTE Sport Prototipo es un híbrido enchufable, esto quiere decir que también porta dos motores eléctricos, uno situado sobre el eje delantero que eroga 115 HP y 330 newton-metro de torque. El segundo motor tiene la misma potencia pero con torque de 270 nm. En total, el Golf GTE Sport Prototipo cuenta con 400 HP y un par máximo de 670 newton-metro. Con esto, el coche alcanza el desempeño óptimo (y digno) de un coche de competencia.


El diseño

Sin duda, uno de los puntos fuertes en el Golf GTE Sport Prototipo es su diseño. Con líneas más “retorcidas” y una figura agazapada, este auto impone y nos sugiere una deportividad como pocos lo hacen con tan sólo verlos. Es así que más allá de los rines de 20 pulgadas de diámetro y sus llantas de 235 y 275 milímetros de cara adelante y atrás, su escape dual y difusores y alerones, el coche cuenta con una espectacular entrada con puertas de apertura tipo tijera.

Una vez adentro, de acuerdo con Volkswagen, el Golf GTE Sport Prototipo dispone de más elementos en fibra de carbono y tapicería con revestimientos de microfibra. Con asientos de tipo cubo y cinturones de seguridad con arnés de cinco puntos, así como las paletas de cambio al volante, ya nos imaginamos cómo pondría a sudar de emoción a cualquiera que esté a su mando.

Entre los elementos que colaboran con el buen desempeño del coche y que favorecen al conductor, está una pantalla informativa desde la cual tenemos la posibilidad de gestionar o revisar en todo momento al Golf GTE Sport Prototipo. Además, en el techo existe un botón que permite elegir entre distintos tipos de conducción que van desde el “E-Mode”, para circular un máximo de 50 kilómetros en modo completamente eléctrico; el “Hybrid-Mode”, que se adapta a las necesidades de conducción del piloto; y el “GTE-Mode”, que cambia la respuesta dinámica del auto utilizando su máxima potencia.


EL DATO

Adaptable

De acuerdo con VW, cuando el motor de combustión funciona solo, la potencia se envía al eje delantero. Y cuando los tres motores funcionan al mismo tiempo (los dos eléctricos y el de combustión), la tracción se envía a las cuatro ruedas; en este caso el motor eléctrico montado en el eje delantero funciona como generador (para elementos como el aire acondicionado, por ejemplo).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones