Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | El recorrido dominical se convierte en una pasarela canina

Una Vía de ''guau''

El recorrido dominical es también una pasarela canina, en la que desde french poodles hasta pit bulls atraen las miradas de los paseantes

Por: EL INFORMADOR

PASEO. Alejandra Cornejo pasea a su mascota en la canasta de su bicicleta en la VíaRecreActiva.  /

PASEO. Alejandra Cornejo pasea a su mascota en la canasta de su bicicleta en la VíaRecreActiva. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2013).- Chihuahueños, french poodles, husky siberianos, schnauzers, pit bulls. Cada domingo es una pasarela, perros de diversas razas, con más o menos linaje, recorren la Vía RecreActiva junto con sus dueños.

Ahí están Silver y Chimuelo, que corren tras Ricardo Juan. El chico avanza en su bicicleta y al tiempo vigila que los perros lo sigan: no llevan correa. Luego de su décimo paseo por la vía, los tres entran a descansar a un brincolín del Hotel del Parque, en Juárez y Camarena. Dice Ricardo que son obedientes, que no los atropellan. La verdad es que ambos caninos serpentean peligrosamente en sentido contrario en la vía y luego en el carril que va su dueño.

Cualquier madre le gritaría al chico de 11 años: “¡Sujeta a los caninos!”. Pero él va solo, a sus anchas. De su familia es quien más rato pasa con ellos: los alimenta, juega y pasea en el Parque Rojo, a unos metros de su casa.     

El que sea “fijado” dirá que Silver y Chimuelo no son perros “finulis” y que de la Calzada Independencia hacia la Colonia Americana se ve un tipo de canes (finos) y del otro uno más corriente. Con los vecinos de las colonias populares se observa, por lo general, ejemplares pit bull,  criollos, cruzas. Los muchachos destinados a cuidar los cruces en la RecreActiva dirán que se ve de todo a la altura del Mercado San Juan de Dios.   

Lo que sí ocurre en cualquier tramo de la Vía es que los dueños de los perros más grandes y roñosos los traen por la banqueta y sujetos.  

Solos, con sus parejas o en familia, hay quienes llevan a su mascota en una canasta o amarrada a la bicicleta o quien avanza en patines junto con ella.

En la VíarecreActiva hay tal cantidad de perros que incluso en un restaurante de Vallarta y Chapultepec anuncian: “¡Consentimos a tu mascota! Pide su platillo con croquetas y agua, mientras te espera”.

El reglamento del espacio en Guadalajara permite la presencia de mascotas, siempre y cuando se tenga la seguridad de que se comportan y que los cuidadores lleven  artículos como correa.

Hora y media y con correa en mano

Pese a que Alejandro Ramos, de 38 años, tiene opciones para recrear a su terrier escocés, Terra, como el Parque González Gallo, con área de entretenimiento para perros, camina con ella por Juárez y Federalismo. “Hay mucha apertura en la Vía”, dice y luego cuenta que es de los que pasea hora y media, correa en mano, en el espacio que cada domingo suprime el tránsito vehicular para otorgarlo al peatón y a los vehículos no motorizados. Alejandro vive en la colonia Centro y frecuenta con Terra el Parque Morelos.

“Para que se les quite lo nerviosos”

Nico y Niqui disponen de un patio “grande” en la casa de 800 metros cuadrados del arquitecto Hugo Hernández, de 53 años. No obstante, ese domingo su dueño se aventura y opta por sacarlos a la RecreActiva, “para que se distraigan y socialicen con el mundo”.

Sentado en una banca, Hugo espera a que, en pleno Parque Rojo, terminen de dar terapia a su esposa. No suelen acudir a la Vía, pero pretenden hacerlo: hay que ejercitarse para mejorar la circulación sanguínea.

Aunque viven en Chapultepec, en la Colonia Americana, esta vez la pareja dejó el coche a dos cuadras del cruce de las Avenidas Juárez y Federalismo y luego emprendió camino con los perros.

“No están educados para andar sueltos, por eso los llevamos con correa. La Vía está bien para que se les quite lo nerviosos y convivan con otros perros”.

Gala se deja acariciar


“¡Gala, ven!”, grita Iván Nava, de 30 años y cirujano dentista. Ella corre hacia una barda y la brinca ágil. Parece como si quisiera lucirse. No se está quieta.

Dice Iván que juntos suelen trotar por la banqueta, porque en el arroyo vehicular no sabe cómo vaya a reaccionar y teme que se cruce en su camino una bicicleta. La lleva sin correa. Cuando lo menciona, una familia se acerca a preguntar por la mascota y a celebrar su belleza. Gala tiene un año y siete meses. “La adopté a los siete meses en una página web de perros”. A la RecreActiva tienen yendo cuatro domingos. Al dentista le parece bien el entorno y el ambiente. Cree que el animal se distrae. “Ve a otros perros, los huele y se regresa”.

Aparte de correr los domingos, en la colonia Lomas Zapopan, donde residen, hombre y canino se ejercitan en una cancha. Chapultepec, Niños Héroes, López Mateos o Vallarta-Juárez, de La Minerva a16 de Septiembre son las vialidades que recorren.

¿Hay perros de mejor raza en la Vía, según la zona? Iván responde que ha visto de todo. No está seguro o no cree que la gente adquiera un animal por estatus, o por presumirlo los fines de semana. Y de la peligrosidad, o no, de llevarlos a un sitio tan concurrido como la Vía, estima que los bóxer o pit bull son agresivos; ladran y provocan a los de su especie, pero su Gala es tranquila, se deja acariciar.

“Aguanta bien el paseo. No es flojo”


En patines, Kevin Ramírez Sánchez, de 15 años, avanza al filo de la banqueta con Jack, su perro de un año. De color negro, blanco y café, el canino ha estado con la familia desde el nacimiento. Kevin, con audífonos al cuello y acompañado de su hermana, suele avanzar por Juárez-Vallarta, del Parque Revolución a La Minerva.

En calles de la colonia Tabachines, en donde hay varios parques, también salen con Jack. A la que le toca quedarse en casa es una perra chihuahua que está ciega por la edad; suma15 años. ¿Que cómo reacciona su mascota los domingos en la Vía? “Aguanta bien el paseo. No es flojo. Una hora o dos (nos toma el recorrido)”.

Pascual, el popular


En Colinas de La Normal, Pascual es popular. Vecinos juegan con el husky siberiano en blanco y negro que Manuel de la Torre, su dueño, saca a pasear por la colonia, pero no sólo ahí es admirado.

A su paso por la Vía RecreActiva, el canino de 10 meses provoca sonrisas y halagos de usuarios que lo suelen observar por Juárez-Vallarta, en el tramo Federalismo- La Minerva; también caminan por Chapultepec.

El arquitecto de 32 años lleva dos años de visitas al espacio dominical y sumó a su perro a la actividad desde su nacimiento. Pascual es juguetón y tranquilo y la Vía le sienta bien para convivir.

La traductora de ladridos

“¡A medio mundo le gustan los perros, y hasta el día de hoy nadie sabe qué quiere decir guau!”. Mafalda (personaje creado por Quino) inmortalizó esta frase y hay quienes no se han quedado con la duda. Patricia Ruiz Zúñiga no esperó a que se inventara un traductor y ella emprendió su propio lenguaje que la conecta con el universo de los canes: el amor.

Suena cursi y lo es. Ella lo sabe y lo presume. No le avergüenza decir que ha llorado, se ha deprimido y rasgado las vestiduras por la muerte de un perro. Incluso, se escondía para llorar tranquilamente. Asegura haber sido duramente criticada y mientras lo recuerda, respira profundamente para conservar el temple y no romper en llanto ante la ausencia de su perro Clavo, que muriera ahogado tras un descuido.

El trabajo de Paty Ruiz, como una de las rescatistas y protectoras de animales más reconocidas de México ha ido más allá de solamente preocuparse y criticar el abandono que miles de perros callejeros padecen en el país y en el mundo. En 2012 se estimó que había 10 millones de perros en situación de calle a nivel nacional, a decir de la Secretaría de Salud federal.

En 2006 fundó lo que hoy es considerado como el primer santuario para perros en América Latina, Milagros Caninos, una asociación independiente que da albergue y una nueva oportunidad de vida a perros que, por diferentes circunstancias, han sido víctimas de la crueldad y el infortunio del destino y sus dueños. Hasta el verano de 2013, el centro localizado en Ciudad de México albergaba a 140 canes.

El trabajo no ha sido fácil —añade— no solamente por los esfuerzos que ella y los colaboradores de Milagros Caninos realizan por conseguir recursos económicos y donaciones para ayudar a perros en situaciones de maltrato y enfermedad, como cáncer, ceguera, sordera, paralíticos.

Esta mujer ha socorrido a perros que cargan con historias sacadas de un crudo cuento maquiavélico. El más conocido es Pay de Limón, un perro al que le fueron amputadas las patas delanteras por parte de un grupo criminal. Se dice que lo tenían como conejillo de indias para practicar las amputaciones que realizaban a personas secuestradas. Al no encontrar ayuda en México, una empresa estadounidense fabricante de prótesis animales, creó unas patas artificiales, mediante fibra de carbono y amortiguadores.

Altruismo compartido

 
¿Qué tienen en común Paty Ruiz, el cantante Alex Lora (del Tri), el astronauta mexicano José Hernández y el premio Alfaguara 2004, Xavier Velasco? En que todos trabajan junto a sus perros.

También imagine al ex secretario de Gobierno de México (1994) y actual presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, arrojándose —literalmente— con su mascota en el jardín de la casa después de llegar del más diplomático evento; o vea al jugador de futbol Gerardo Torrado entrenando junto a Ruffo, un bulldog blanco de manchas pardas.

“Uno piensa que las personas más cultas no le dan tanta importancia o no tienen tiempo para cuidar de un perro, pero me sorprendió la historia de Xavier Velasco, en todos sus libros aparece un perro y también siempre que está escribiendo hay uno a su lado. Dice que cuando está escribiendo, todas sus lágrimas caen encima de sus perros, ellos son los primeros en saber de qué tratan sus novelas”.

Todo esto es precisamente lo que Paty Ruiz presenta en su más reciente libro: Milagros Caninos. Relatos conmovedores, consejos prácticos para cuidar a las mascotas, ese una recopilación de su trabajo al frente del albergue, historias de perros rescatados, y sobre todo, testimonios de aquellas figuras públicas que consideran a los perros como un integrante más de la familia.

 Con más de 700 perros rescatados y tras dos años de espera, Paty logró publicar el primero de muchos libros que compartirán la faceta “animalera” de algunos famosos que van desde el boxeador Juan Manuel Márquez, el flautista Horacio Franco, hasta los comediantes Eugenio Derbez y Consuelo Duval.

Reglamento de  la vía Recreactiva


Articulo 12

Los usuarios de la Vía RecreActiva pueden asistir con mascotas, siempre que éstas no sean peligrosas, porten los aditamentos necesarios y cumplan las medidas de seguridad y limpieza que se establecen en el reglamento municipal de la materia. (Reforma aprobada en sesión ordinaria celebrada el 15 de marzo de 2012 y publicada el 23 de marzo en el Suplemento de la Gaceta Municipal).   

 Reglamento sanitario de Control y protección a los animales para el municipio de Guadalajara.

 VIII. Cuando transite por la vía pública con su mascota, llevarla sujeta con pechera y correa o cadena que no sea de picos, para la protección del mismo animal.

 IX. Si transita por la vía pública con perros considerados como agresivos o entrenados para el ataque, estar a lo dispuesto en el artículo 129 de este reglamento.

 X. Cuando transite por la vía pública con su mascota, levantar las heces que defeque y depositarlas en un recipiente apropiado o destinado para ello.  

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones