Martes, 11 de Noviembre 2025
Suplementos | Buscan mejorar las técnicas de aprendizaje

Una cita con la Historia

Los historiadores de las principales universidades de dan cita en Guadalajara para compartir experiencias y métodos de enseñanza

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- La identidad de un país se nutre de su historia; hay quien dice que quien no la conoce está condenado a repetirla. Es por ello que la Universidad de Guadalajara ha realizado un esfuerzo por profesionalizar a los especialistas en esta rama de las Ciencias Sociales, para formar cada vez mejor a los alumnos. Con ese compromiso es que el 25 y 26 de septiembre se llevará a cabo el cuarto Coloquio de Docencia de la Historia, el cual lleva por título El proceso enseñanza-aprendizaje de la Historia y la generación del conocimiento.

Con un México enfocado a lo que será el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en 2010, la efervescencia por aportar un granito de arena en diversas casas de estudio crece, y la UdeG no es la excepción.

El doctor Hugo Torres Salazar, organizador general del Coloquio, y presidente de la Academia de Docencia de la Historia de dicho Departamento, comparte los avances a los que ha llegado esta convocatoria para los profesionales en la materia, misma que ha generado interés nacional. “El Coloquio surgió por una inquietud de ver qué se está haciendo en la enseñanza de la materia, cuál es la teoría, qué métodos didácticos se utilizan, y esto en todos los niveles educativos”.

Alcanzar el reconocimiento en el país no fue tarea fácil, pero ahora, en su cuarta edición, participan instituciones desde la UNAM hasta universidades y colegios de Michoacán y Yucatán, por sólo mencionar algunos.

Y es que el hay una inquietud por sacar a la Historia del “traspatio” de la educación. “Siempre se ha privilegiado el español y las matemáticas y el resto de las asignaturas son el complemento. Enfocamos la educación a la aritméticas y el español pero rezagamos las demás, eso genera un déficit en la educación integral”. Y al fenómeno se le suma que no siempre son los historiadores los encargados de impartir la cátedra en niveles medio superiores o básicos.
Al preguntarle al doctor Torres qué tanto ha crecido el interés por estudiar Historia, la respuesta evidencia incremento; actualmente las carreras de humanidades tienen dos turnos, y cada vez hay más solicitantes para ingresar. Sin embargo no todas las casas de estudio tienen una oferta atractiva en el área de humanidades. “Es lamentable que muchas instituciones de educación superior han decrecido el desarrollo de las Ciencias Sociales, por ello nos crea un compromiso superior a los que nos dedicamos a ellas. Son las ciencias humanas, ellas nos ayudan a saber qué somos, por eso son fundamentales, porque son formativas”, destaca el catedrático.

Manos a la obra
Con una decisión por parte de la Secretaría de Educación Pública para recortar los contenidos temáticos en el área de Historia de México, la cual excluye la época prehispánica del nivel básico, el descontento ha hecho eco en todo México. “Creo que tenemos que hacer algo los que nos dedicamos a esto. Tal vez proponga una mesa de discusión para manifestarnos en desacuerdo”, refiere Torres Salazar en torno a la decisión en el cambio del programa. “Estamos en crisis no sólo económica sino de valores y de identidad. La historia fortalece la identidad nacional. Nos fortalecemos a través del análisis de los hechos históricos y si se suprimen, se mutilan o se condensan entonces también se va suprimiendo y condensando el ser mexicano”.

Con un México que ya vive el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución que se celebrará en 2010, el presidente de la Academia de Docencia de la Historia de UdeG señala que: “Estamos trabajando con todo el material que hay sobre el Occidente de México, concretamente en Guadalajara. La semana pasada estuvimos presentando temas de la Independencia. Estamos trabajando los sermones de los curas durante esa época; cómo los médicos ejercían su actividad en las huestes independentistas. Presenté el tema de Rebelión y muerte del cura Mercado, cura de Ahualulco. Esperamos que tengamos material suficiente para editar un libro con estas investigaciones”.

Anótate
El Coloquio está abierto de manera gratuita para todo público, por lo que no es necesario ser un historiador para compartir y recibir herramientas de utilidad en la docencia. La cita es este viernes y sábado en el auditorio de la Casa Zuno, la sede del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, ubicada en el cruce de Unión y Guadalupe Zuno. El cupo es limitado y puedes reservar tu lugar enviando tu solicitud al correo electrónico docenciadelahistoria@gmail.com

Navega: www.udg.com

Los académicos discutirán la amplia historia de México, desde la etapa precolombina hasta la actual época, con la intensión de que el legado cultura mexicano no quede “condensado” a puntos específicos.

La frase:
“Nos fortalecemos a través del análisis de los hechos históricos, y si se suprimen, se mutilan o se condensan entonces también se va suprimiendo y condensando el ser mexicano”
Hugo Torres Salazar, presidente de la Academia de Docencia de la Historia de UdeG

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones