Lunes, 13 de Octubre 2025
Suplementos | Las críticas a la pasada generación del Civic fueron fuertes; ahora vuelve renovado

Vuelve la adrenalina

Las críticas a la pasada generación del Civic fueron fuertes; ahora vuelve renovado

Por: EL INFORMADOR

Mejora. Los diseñadores iniciaron su renovación por donde debían: el cambio estético. EL INFORMADOR / C. Cerda

Mejora. Los diseñadores iniciaron su renovación por donde debían: el cambio estético. EL INFORMADOR / C. Cerda

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2016).- Las críticas a la pasada generación del Civic fueron fuertes. Pero la buena noticia es que Honda estaba escuchando. Gracias a esto nació este auto, que olvida el mediocre pasado reciente y vuelve a reclamar el puesto de mejor de su gama.

El aburrimiento del Civic anterior no era sólo mecánico y de manejo, era también estético. Y por ahí empezaron los diseñadores. En el cupé que ahora probamos esto se percibe aún más marcadamente. Si el frente es igual al del sedán, de la puerta lateral hacia atrás todo es distinto y es justo la parte trasera la más controversial, la que genera más amantes y enemigos, aparentemente en proporciones similares. Es alta, con grandes calaveras en forma de C y que se unen a través de un filo rojo arriba de la tapa de la cajuela. La parte central, donde va la placa, es abultada y el conjunto no es nada común, lo que se agradece. Lo último que el Civic necesitaba era seguir siendo común. Bonito o feo, ahora al menos tiene una personalidad propia.

El interior tiene mejores materiales que sus antecesores, pero no fue un salto que le garantizara un lugar cercano a los Premium. En espacio, el piloto tendrá buena posición, cercana al piso como se espera de un auto individualista. Los más altos tendrán el techo muy cerca de sus cabezas y si van en la parte trasera tendrán su cabeza a punto de golpear el medallón. Para acceder a la parte trasera la manija que pliega el respaldo del asiento está en la base de éste y no en el respaldo, como en la mayoría de los cupés, lo que dificulta un poco la maniobra. Además, una vez que plegamos el respaldo hacia delante, éste ya no regresa a la posición en que estaba, obligándonos a buscar de nuevo el mejor ajuste.

El equipo es el mismo del sedán Turbo, no del Turbo Plus. Con ello tenemos una buena pantalla central; quemacocos; consola con portavasos de diseño movible e inteligente configuración. Al frente en la parte inferior hay una entrada USB desde la que podemos conectar nuestro teléfono y disfrutar del Car Play, por ejemplo. Hubiéramos preferido un botón para el volumen en lugar de deslizar el dedo por la pantalla o en el volante. Una tela más suave en los asientos y en la consola central, se hubiera agradecido.

Lo mejor de todo es que este Civic vuelve a ser el auto divertido de antes. El motor puede sonar chico con 1.5 litros, pero el turbo le confiere 174 caballos de fuerza, independiente de la altitud en la que estemos. Y vaya que nos llama a pisar. En la calle, todo el tiempo nos sentimos tentados a acelerar más, lo que aumenta el consumo de combustible y el riesgo de romper las reglas. Les advertimos, va a ser muy difícil resistir. Nosotros no pudimos.

Es que entre la teoría y la práctica, las distancias muchas veces son mayores de lo que pensamos. Cuando vemos ese 1.5 litros y pensamos que es turbo, tracción delantera y tiene caja CVT, la idea que nos viene a la mente es de receta perfecta para el tedio. Nada más lejano. Honda trabajó de nuevo muy bien el ajuste de la CTV y el Civic Cupé es todo menos aburrido, justo lo contrario. En ciudad, apenas el motor rebase las 2,000 rpm, el auto ganará la delantera a la gran mayoría. En carretera los rebases son el picante extra que faltaba al platillo. Es como poner algo de una buena salsa roja al sushi.

Lo que más nos alegra, sin embargo, es ver que se terminó la pelea entre el Civic y las curvas, que ya duraba un par de generaciones. El nuevo cupé recupera el placer de usar una carretera sinuosa, con el positivo extra de que se necesita menos espacio para rebasar a los infaltables camiones.

Frenos y dirección funcionan bien, de manera equilibrada entre deportividad y confort. Lo mismo es válido para la suspensión, que es cómoda en ciudad —claro, considerando el hecho de que es un cupé— y muestra buen agarre en carretera. Sí, el auto sale de frente en el límite, pero es algo progresivo, normal, que te da tiempo de corregirlo.

Juvenil, distinto, controversial, absolutamente individualista. Este es el Civic Coupé 2016, que sí es nuevo, pero que afortunadamente, trae de regreso ese espíritu juguetón que nunca debió haber perdido.

FICHA TÉCNICA
Motor Frontal transversal
Cilindro L4; 1.5 Litros. Vtec.
Turbocompresor
Potencia 174 HP @ 6,000 rpm
Torque 162 lb-ft @ 5,500 RPM
Tracción Delantera
Transmisión Automática CVT
SUSPENSIÓN
Delantera Delantera Independiente de Tipo McPherson

con resortes helicoidales
Trasera Trasera Independiente, de tipo Multibrazo
FRENOS
Delanteros De discos ventilados con ABS,
Traseros De discos sólidos con ABS
DIRECCIÓN

De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica
DIMENSIONES (mm)
Largo 4,493
Ancho 1,798
Alto 1,394
Distancia entre ejes 2,700
CAPACIDAD
Peso 1,315 kilógramos
Tanque 50 litros
Cajuela 337 litros

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones